Escrito por Tendenzias

Provisión de Fondos

Una provisión de fondos es una entrega de dinero por parte de un cliente a un profesional de cara a iniciar algún tipo de gestión en la cual, se incurrirá en gastos cuya cuantía es difícil conocer de antemano, pero puede ser estimada. Este tipo de operación obedece a varias cuestiones, la primera es que el profesional asegure el cobro de parte de sus honorarios, y el segundo que este pueda realizar pagos en nombre del cliente, los llamados suplidos. Una vez se han terminado de realizar los servicios solicitados por el cliente, el profesional deberá regularizar la provisión de fondos, cuyo saldo puede arrojar un diferencial bien a favor del cliente, con lo cual se le extornará la cantidad sobrante, o bien en su contra, con lo cual el cliente deberá abonar el exceso que no se haya podido llegar a cubrir. Es habitual que en prestaciones de servicios que se alarguen en el tiempo o se compliquen burocráticamente por la aparición de gastos inesperados, sea necesario realizar nuevas provisiones de fondos. Vamos a ver como funciona este tipo de operación tanto a nivel contable, como a nivel de los tipos de  impuestos en España.

Provisión de Fondos

En cuanto al devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido nos encontramos con que pueden ser gravadas por este impuesto en el supuesto de  que en la provisión de fondos se contemplen ya parte del pago de los honorarios del profesional, y además en el caso del que el cliente sea empresario en cualquiera de sus formas jurídicas, deben reflejar la retención correspondiente al Impuesto sobre La Renta de las Personas Físicas o al Impuesto sobre sociedades.

Por contra, nunca deberán ser sometidas las provisiones de fondos a ningún impuestos en los casos de que sólo el dinero recibido por el profesional vaya a ser destinado a pagos por cuenta y nombre del cliente. Para que esto sea válido a efectos fiscales todas las facturas que reciba el profesional para hacer los pagos por cuenta de terceros deben ir a nombre de estos últimos.Provisión de Fondos1

En cuanto a la contabilidad las provisiones de fondos tienen una forma especial de ser reflejadas para su posterior aparición en los libros registro.Vamos a poneros los ejemplos de como contabilizarlas según la normativa del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC):

 

A su recepción: 100 – Anticipos por provisiones de fondos (571)

                                                                     a Anticipos de clientes  (437) - 100

Por el pago en nombre de clientes: 70 – Anticipos de clientes (437)

                                                                     a  Tesorería  (570) – 70

A su liquidación: 81,8 – Clientes (430)

                                                                     a Ingresos (705) – 10
                                                                     a IVA Repercutido (477) - 1,8
                                                                     a Anticipos de clientes (437) - 70


También debemos recordaros que este tipo de operación debe quedar reflejada documentalmente, en forma de recibo, con la todos los datos de ambas partes, fechado, firmado y sellado, y a la hora de recibir por parte del profesional la factura correspondiente a las gestiones realizadas figurar en ella. Esperamos que este artículo os haya aclarado lo que se conoce como provisión de fondos, y su fiscalidad y contabilización, y que haya quedado bien claro que nada tiene que ver con la factura proforma.
Imágenes | Aniconta Aequus

deFinanzas.com

Newsletter