Escrito por Tendenzias

Puente de agosto 2017

La festividad de mitad de agosto es conocida por ser el único día festivo de todo el verano en el calendario nacional. Cuando las circunstancias lo permiten, se convierte en el popular puente de agosto. No obstante, pasa desapercibida para muchas personas por tener lugar en el mes oficial de las vacaciones.

Puente de agosto 2017

La festividad que se celebra cada 15 de agosto en el calendario oficial es la Asunción de la Virgen, también conocida como Virgen de la Paloma o Blanca Paloma. Esta fiesta viene celebrándose desde el sigo VI. Fue el 1 de Noviembre de 1950 cuando el Papa Pío XII convirtió el ascenso de la Virgen María en dogma de fe y, por tanto, fecha señalada en la fe católica.

La Asunción de María es la creencia, según la tradición y la teología de la Iglesia católica y la ortodoxa, de que tanto el cuerpo como el alma de la Virgen María, madre de Jesús, fueron llevados al reino de los cielos, por ser María una obra de Dios, y terminando así su peregrinaje por la Tierra.

puente-de-agosto-2017-asuncion-virgen-maria

Esta no es la única celebración destinada a la Virgen ya que, de todas las vírgenes existentes, es la más importante. Como tradición, se llevan flores a las parroquias locales y se le dedica el rezo del Santo Rosario y canciones litúrgicas dedicadas a ella.

En lo referente al día, al año y al modo en que murió la Virgen, no se conoce nada a ciencia cierta. La referencia literaria de mayor antigüedad sobre la Asunción se encuentra en una obra griega, De Obitu S. Dominae. De cualquier manera, la fe católica siempre ha derivado su conocimiento acerca de este misterio de la Tradición Apostólica.

Esta creencia en la asunción del cuerpo de la Virgen María tiene su origen en el mencionado tratado apócrifo De Obitu S. Dominae. Este tratado es del siglo IV o V, y lleva el nombre de San Juan. Este hecho aparece mencionado además en el libro De Transitu Virginis, falsamente imputado a San Melito de Sardes, y también en una carta apócrifa que se le atribuye a San Dionisio el Aeropagita.

En cuanto a los escritores genuinos de Oriente, la Asunción de María se menciona en los sermones de San Andrés de Creta, San Juan Damasceno, San Modesto de Jerusalén, entre otros. En cuanto a Occidente, San Gregorio de Tours fue el primero en mencionarlo en los textos. Los sermones de San Jerónimo y San Agustín que también mencionan este hecho son considerados apócrifos, es decir, que no tienen inspiración divina según la Iglesia.

De acuerdo con la explicación de San Juan el Damasceno, la tradición de la Iglesia de Jersusalén relata que San Juvenal, Obispo de Jerusalén, cuando tuvo lugar el Concilio de Calcedonia en el año 451, hizo saber al Emperador Marciano y a Pulqueria, los cuales deseaban poseer el cuerpo de la Madre de Dios, que la Virgen María murió en presencia de todos los Apóstoles. Sin embargo, cuando llegó el momento de abrir su tumba, a petición de Santo Tomás, fue hallada vacía. Esto hizo que los apóstoles llegasen a la conclusión de que el cuerpo de María había sido llevado al cielo.

Hoy en día, el hecho de la Asunción del cuerpo de la Virgen María es una creencia universal, tanto en Oriente como en Occidente. De acuerdo con las palabras de Benedicto XIV, se trata de una opinión probable, cuya negación sería impía y blasfema.

La celebración del ascenso de la Virgen se celebra con carácter general en el catolicismo. En el Estado español, es particularmente popular en las localidades del Levante, así como en Miraflores de la Sierra, una localidad de Madrid que tiene a la Virgen como su patrona.

En otras localidades como Elche, Alicante, también se celebra con entusiasmo esta festividad. Allí,  La Festa o El Misterio de Elche (Misteri d’Elx) es un tesoro cultural declarado Monumento Nacional el año 1931, e incluido en el año 2001 en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta obra de origen medieval es representada cada año en la Basílica de Santa María de Elche. Desde el día anterior a la festividad oficial se pone en escena la primera parte, conocida con el nombre de la Vespra, y la segunda parte, la Festa, el día 15.

puente-de-agosto-2017-vacaciones

Que días son el puente de agosto 2017

Este año, 2017, la suerte no acompaña de acuerdo con el calendario oficial de festividades en el territorio español. El 15 de agosto, único día festivo de todo el verano, cae en esta ocasión en martes.

Por ser agosto el mes en el que la mayoría de las personas disfruta de sus vacaciones, esta festividad no es conocida por todos. Sí lo es para aquellos quienes continúan trabajando en este caluroso mes de calles desiertas.

puente-de-agosto-2017-vacaciones-puente

En los últimos años hemos tenido la suerte de poder disfrutarlo acompañando el fin de semana, lo que se traducía en el puente de agosto. Un merecido descanso para salir de la rutina y elegir un destino donde relajarnos.

Sin embargo, como este año cae en martes, oficialmente no se hace puente; pero no por ello debemos perder la esperanza. Siempre existe la posibilidad de que la empresa para la que trabajamos decide tomarse el lunes libre y disfrutar también de las vacaciones.

En cualquier caso, conviene siempre preguntar antes de organizar una escapada. Para las personas afortunadas, ya comienzan a salir ofertas para escapadas rápidas en esas fechas. Hay que darse prisa para reservar antes de que suban los precios.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://www.aciprensa.com/santos/images/AsuncionVirgenMaria-15Agosto.jpg
  • http://static2.locuraviajes.com/wp-content/uploads/2014/06/vacaciones-en-agosto-2014-600×375.jpg
  • http://e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2014/08/03/14070799314099.jpg

deFinanzas.com

Newsletter