Qué tienes que hacer para que el IVA soportado sea deducible: Liquidación trimestral autónomos
0 votos

Qué tienes que hacer para que el IVA soportado sea deducible: Liquidación trimestral autónomos

Conocidas en la actualidad como autoliquidaciones periódicas, ya que se debe realizar cada cierto tiempo por todos los autónomos. En este post conocerás el IVA deducible de los autónomos para la liquidación trimestral del autónomo, ahora que nos acercamos al del último trimestre.

Índice del artículo:

  • Liquidación de impuestos
-> Plazos más comunes
-> Dos tipos de IVA
  • Los requisitos para que el IVA soportado sea deducible
-> Requisitos y condiciones que debe cumplir un IVA soportado para adquirir condición deducible
-> Cosas a tener en cuenta

La liquidación de impuestos de un autónomo es timestral por regla general. Sin embargo, algunas empresas, tienen la obligación de presentarlas mensualmente. Estos trimestres hacen referencia a meses naturales según van pasando en el año, es decir, el primer trimestre va desde Enero hasta Marzo, mientras que el segundo va desde Abril a Junio y así sucesivamente. Además, si eres autónomo, debes presentar los impuestos en los 20 primeros días del mes siguiente al último del mes que toca.

Liquidación de impuestos

Plazos más comunes

  1. Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  2. Segundo trimestre: del 1 de julio al 20 del mismo.
  3. Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  4. Cuarto trimestre: del 1 de enero al 20 de enero del año siguiente.

Dos tipos de IVA

  • Soportado o deducible
  • Devengado o repercutido
Los requisitos para que el IVA soportado sea deducible

La Agencia Tributaria nos permite, a los autónomos, desgravarnos el IVA que pagan con la adquisición de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad profesional, es decir, que compremos bienes (material, mobiliario,…) y servicios (transportes,…) siempre y cuando sea destinado a nuestro trabajo. Sin embargo, la dificultad está en no saber cuando el IVA que pagamos adquiere esta característica. ¿Cuál es la razón? Los criterios dictados por la Administración no están del todo claros como desearíamos.

Requisitos y condiciones que debe cumplir un IVA soportado para adquirir condición deducible

  1. Que estén vinculados a la actividad económica que desarrollamos.
  2. Siempre que estén convenientemente justificados. NO VALEN LOS TICKETS (aunque estos si que valen para la declaración de IRPF), tiene que ir en factura correctamente desglosada.
  3. Que se hallen registrados en nuestra contabilidad. Esta es de carácter obligatoria y deben llevarla al día los contribuyentes que desarrollen actividades económicas.

Cosas a tener en cuenta

  1. La deducción de IVA tiene que realizarse antes de que se pasen los cuatro años de la emisión de la factura o se perderá todo derecho a deducción.
  2. El IVA será deducible en la proporción que el gasto este afecto a la actividad, es decir, si el gasto realizado lo imputamos al 50% a la actividad, el IVA sólo será deducible al 50%.

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>