¿Qué es el método ‘Just in time’?
0 votos

¿Qué es el método ‘Just in time’?

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias.

Empresas como Inditex utilizan este método en el que se ahorra el almacenaje de sobre-stock, ¿qué significa esto? Fabricas lo que vas a vender con un margen muy pequeño en tienda y almacén, y ¿por qué? En economía todo se mide y todo se puede contabilizar con dinero, y el espacio y el tiempo también.

No se escatima en maquinaria de producción. Se trabaja acorde a los tiempos de trabajo, nada más. Se reduce el tiempo de terminación de un producto, el cual está integrado por cuatro componentes:

  • El tiempo de movimiento, que se reduce acercando las máquinas, simplificando los desplazamientos, estableciendo rutas más racionales o eliminando la necesidad de desplazar materiales.
  • El tiempo de espera, que puede mejorarse programando mejor la producción e instalando más capacidad.
  • El tiempo de adaptación de las máquinas: es con frecuencia el gran cuello de botella al que se enfrentan las empresas, y su reducción constituye uno de los elementos vitales del sistema JIT.
  • El tiempo de procesamiento, que puede reducirse disminuyendo el tamaño de los lotes o incrementando la eficiencia de la maquinaria o los operarios.

Vamos a ver cómo funciona,

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>