Escrito por Tendenzias

Qué es el nearshore

El nearshore es la externalización de los procesos de negocio, especialmente los procesos en las TI, a empresas de un país cercano y, a menudo, compartiendo una frontera con el país de destino o el mismo huso horario. Ambas partes esperan beneficiarse de una o más de las siguientes dimensiones de proximidad:

  • vinculaciones geográficas
  • temporales
  • culturales
  • sociales
  • lingüísticas
  • económicas
  • políticas
Que-es-el-nearshore

El nearshore es un derivado del término de negocios offshore.

El offshore implica una deslocalización desplazando el trabajo a una entidad foránea distante para, así, reducir los costos de producción.

La complejidad de la deslocalización proviene de diferentes lenguas y culturas, de largas distancias y de diferentes husos horarios, dedicando más tiempo y esfuerzo a establecer relaciones de confianza y de largo plazo, superando barreras de comunicación y actividades de ese tipo. Muchos proveedores nearshore intentaron eludir las barreras de comunicación y gestión de proyectos desarrollando nuevas formas de alinear las organizaciones. Como resultado, se crearon conceptos tales como la remota creación de recursos para dar a los clientes más control en la gestión de sus propios proyectos. A pesar de los recientes desarrollos, el nearshore no necesariamente tiene que superar todas las barreras, pero la proximidad permite una mayor flexibilidad para alinear las organizaciones.

Nearshore, offshore y outsourcing

Offshore, como ya se ha dicho anteriormente, o deslocalización, implica desplazar el trabajo a una organización extranjera distante para reducir los costos de producción. Sin embargo, la deslocalización está sujeta a varias restricciones, como el lapso de tiempo entre las partes, las diferencias en las leyes y prácticas laborales locales y la supervisión. Una empresa de TI de Europa Occidental, por ejemplo, podría externalizar la escritura de software a una empresa en la India, que se especializa en ese trabajo, para aprovechar el bajo costo y la mano de obra cualificada con una lengua común.

En cambio, nearshore significa que el negocio ha cambiado el trabajo a una organización de menor costo, pero dentro de su propia región, ampliamente definida.

nearshore-offshore-y-outsourcing

En Europa, las relaciones de nearshore se dan entre clientes dentro de economías europeas más grandes y varios proveedores en países europeos más pequeños. Los principales centros están en España, República Checa, Hungría, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Bielorrusia y el Báltico. También hay centros nearshore en mercados más grandes, como Rusia y Ucrania. Estos destinos son atractivos porque son de bajo costo, tienen mano de obra cualificada y un entorno legal menos estricto, pero crucialmente permiten una supervisión física más diaria. También tienen fuertes vínculos culturales con los principales centros económicos de Europa. Por ejemplo, ahora se considera que Bulgaria es un destino viable de outsourcing para empresas como la compañía de software alemana SAP, donde los costos laborales son bajos y las habilidades altas, pero que también está más cerca de casa. En 2009, la Central-Eastern European Outsourcing Association (CEEOA) publicó una investigación en la que estima que la región de Europa del Este cuenta con más de 95.000 especialistas en TI que trabajan para cerca de 5.000 empresas.

El nearshore se ha convertido en un diferenciador de marketing para aquellas naciones y proveedores que desean diferenciarse de los centros de abastecimiento en Asia, especialmente dominado por la India.

En los negocios, el outsourcing implica la contratación de un proceso de negocio (por ejemplo, procesamiento de nóminas, procesamiento de reclamaciones) y operaciones, y / o funciones no esenciales (por ejemplo, fabricación, administración de instalaciones, etc.). El concepto de outsourcing proviene del Glosario Americano sobre “recursos externos” y se remonta al menos a 1981. Outsourcing también implica la transferencia de empleados y activos de una empresa a otra, pero no siempre. El Outsourcing es también la práctica de entregar el control de los servicios públicos a las corporaciones con fines de lucro.

Beneficios del nearshore

El nearshoring se está convirtiendo en una opción más utilizada por muchas industrias en crecimiento, debido a que las ventajas del offshoring están disminuyendo. Muchas organizaciones se ven favorecidas por la proximidad geográfica, la velocidad de llegada al mercado y los costos más bajos, convirtiéndose todo ello como la opción estratégica más beneficiosa.

Beneficios-del-nearshore

Al instalarse en países vecinos, es probable que una organización evite las barreras lingüísticas y las dificultades del aprendizaje cultural. Financiera y logísticamente, muchas organizaciones están favoreciendo el nearshore como estrategia de negocio.

Uno de los mayores beneficios del nearshore es la proximidad geográfica.

Con el nearshore en los países de la Unión Europea, es muy probable, que los servicios estén en la misma zona horaria y se pueda tener un mayor control sobre el proceso sin retrasos inoportunos, haciendo que la comunicación general sea mucho más ágil. Este importante beneficio ayuda a facilitar una mejor colaboración y tiempos de respuesta más rápidos, además de la interacción del proyecto y menores costos de viaje.

En el nearshore los servicios son mucho menos costosos que en la alternativa offshore. Muchas organizaciones han descubierto los costos ocultos asociados con el offshore. Gastos de viaje, la cadena de suministro y los costos ocultos pueden, en última instancia, hacer del offshore una opción mucho más cara. Con la contratación externa mucho más cercana, muchos de esos costos se han eliminado.

Los servicios de outsourcing pueden ser una decisión crítica para ahorrar tiempo y dinero para una organización. Muchas organizaciones están favoreciendo nearshoring debido a similitudes culturales, distancias más cortas del recorrido, plazos de ejecución más cortos, mejor control de la cadena de fuente y comunicación total. Existen menos barreras logísticas, culturales y lingüísticas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.globaltrademag.com/global-trade-daily/commentary/chinas-economic-plight-seen-as-result-of-nearshoring
  • https://pixabay.com/es/comercio-exterior-62743/
  • https://www.graphicstock.com/stock-image/image-of-european-flag-on-workplace-with-three-partners-negotiating-on-background

deFinanzas.com

Newsletter