-    Escrito por gon

¿Que es la inteligencia financiera 2015?

La inteligencia financiera puede ser definida como la “capacidad para resolver o evitar problemas financieros” la inteligencia financiera tiene mucho que ver con la psicología de la persona, el dominio propio y el ser autodidacta ya que la educación financiera actualmente es una cuestión nueva que ha aparecido y no se ha integrado en las escuelas de muchas partes del mundo. A continuación en Definanzas, ¿Que es la inteligencia financiera 2014?.

¿Que es la inteligencia financiera 2015?

inteligenciafinanciera

Complementando un poco más el concepto de inteligencia financiera se debe considerar que la inteligencia en si es definida como un “conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas y encontrar distinciones, diferencias y similitudes” por lo que finalmente terminaríamos con que un concepto más completo de inteligencia financiera sería “un conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas financieros” pudiendo ingresar en esta la capacidad de aumentar los ingresos o disminuir los egresos personales.

En la inteligencia financiera se incluye las habilidades como el marketing personal, las ventas, el poder de hacer amistades de influencia y la estrategia aunque algunas de estas habilidades pueden ser calificadas dentro de la “inteligencia social” igual llegan a ser relevantes como auxiliares de la inteligencia financiera.

En su libro Niño Rico, Niño Listo; el autor Robert Kiyosaky señala que su padre rico definía como el Coeficiente Financiero el que tanto tu dinero trabaja para ti, si tu dinero trabaja mucho para ti entonces tienes un alto coeficiente financiero, si tu dinero no trabaja mucho para ti entonces no tienes un alto coeficiente financiero.

En el cuadrante fujo del dinero enseña que donde mayor dinero corre es entre los autoempleados o dueños de negocios y los inversionistas.

Cómo podemos sacar partido a nuestra inteligencia financiera:

Si has conseguido algunos de estos puntos, significiará que has logrado dominar tu inteligencia financiera:

  • Tener egresos menores a los ingresos
  • Has encontrado nuevas fuentes de ingresos
  • Optimizar y rentabilizar tu capital
  • Sabes como invertir y crear negocios
  • Has planificado un futuro financiero
  • Te has asegurado una vida financiera para el futuro

Si ya sabes dominar tus finanzas debes saber que habrás llegado a un punto en el que te será muy difícil en lo que respecta a tus finanzas pudiendo sacar así mayor partido a estas.

Consejos para incrementar tu Inteligencia Financiera

Consejos Inteligencia Financiera
El mundo de los negocios está anclado a una fuerte sobrecarga de información, por lo que muchos inversionistas, contadores públicos u operadores de bolsa aun hoy no alcanzan todos los recursos de la Inteligencia Financiera. Los siguientes consejos te ayudarán a dar los primeros pasos en el sector, siempre y cuando tengas presente que debes ir mucho más allá.

Consultas para principiantes: Son muchos los lugares y talleres donde cualquier principiante puede acudir a aprender el mundo de los negocios. Ampliar la comprensión de tus conocimientos con material de apoyo es fundamental para desarrollar tu Inteligencia Financiera.

Dedica tiempo a mejorar tus ingresos: No importa de dónde llegan tus ingresos, lo importante es saber qué hacer con ellos antes de “gastarlos”. Parece una utopía, pero una de las primeras lecciones en el mundo empresarial es distinguir los ingresos lineales de los residuales. Es sencillo; los ingresos que provienen de un sueldo son los lineales, se cobran mes a mes. En cambio, los ingresos residuales (o pasivos) son aquellos que se generan, por ejemplo, con las ganancias de una página web, por ser arrendatario de una casa alquilada, al ganar comisiones por un determinado producto, etc… Dedica tiempo a pensar en qué puedes invertir ese dinero.

Hazte preguntas, todos los días: Si lo piensas bien, algunos de los negocios mundialmente más extendidos no salieron de una probeta mágica, sino de una idea sencilla bien alimentada. “¿Puedo reducir la tasa de interés que pago con mi tarjeta de crédito?, “¿Cómo apostar por un proyecto viable? ¿Cómo sacar partido a un diezmo de mi paga extraordinaria? Pregúntate a ti mismo cómo exprimir aun más tu Inteligencia Financiera.

No pierdas la pista de algunas empresas de bolsa: En el mundo de los negocios hay verdaderos “pichichis” que dejan huella, así como empresas que comenzaron de la nada y su expansión ha llamado la atención de inversores. Comienza a perseguir tus ambiciones anotando los puntos y los movimientos de esas empresas que han despegado. Asimismo, dedica tiempo para revisar los reportes de fusiones o adquisiciones de compañías, sus estrategias en el mercado de valores, etc…

Todo se pega, rodéate de empresarios: Si los empresarios que te rodean son realmente buenos, exprime todo el jugo de sus conocimientos. Tu ambición debe ser una esponja que absorbe todas las facetas y “modus operandi” que emplean los empresarios, incluso cuando estos están en su tiempo libre. Todo se pega, y hasta puede que les interesen tus ideas y te ayuden a llevarlas acabo. Puedes no estar de acuerdo, pero en ocasiones, la amistad puede abrir más puertas que la trayectoria profesional.

Errores Inteligencia Financiera
Desarrolla tu Inteligencia Financiera con un Simulador Virtual: Internet es un mundo muy completo, aquí puedes encontrar los mejores y más completos simuladores de bolsa. Si utilizas algunos de los programas que te enseñamos a continuación durante algunos meses, te harás un auténtico experto en inversiones. Algunos de los mejores simuladores son: “La bolsa Virtual”, “El Simulador de Bolsa”, “eToro”, “Invertironline.com” o “CML Bolsa”.

Errores al aplicar la Inteligencia Financiera

A menudo, los emprendedores más principiantes cometen los mismos errores a la hora de querer ampliar sus conocimientos de Inteligencia Financiera. No se trata de lanzarse a la piscina empresarial, sino de dar los pasos correctos para que nuestro aprendizaje tome un rumbo siempre ascendente. De esta manera, tu Inteligencia Financiera aun está muy verde cuando:

  • No te planteas ningún plan, estrategia o proyección a la hora de invertir.
  • Crees que lo sabes todo, sin hacer caso a empresarios a los que consideras “desfasados”.
  • No posees conocimientos administrativos.
  • No evalúas las áreas de riesgo.
  • Insistes en una idea que no es realista, y a la vez no piensas en recursos.
  • No separas tu dinero por bloques, es decir; un porcentaje debe ir al desarrollo de una idea, el segundo a la ejecución, el tercero a la presentación, etc.

Libros para incrementar tu Inteligencia Financiera

Libros Finanzas 2015
Ya sea en la cama o aprovechando algunos momentos del día, leer algún libro de Inteligencia Financiera te puede ayudar a reducir esa línea delgada entre muchacho emprendedor e inversor competente. Los libros de Inteligencia Financiera que te recomendamos son los siguientes:

  • El Cuadrante del Flujo del Dinero (Robert Kiyosaki)
  • Múltiples fuentes de Ingreso (Robert Allen)
  • Piense y hágase rico (Napoleón Hill)
  • Padre Rico Padre Pobre (Robert Kiyosaki)
  • Incrementa tu IQ financiero (Rich Dad’s)
  • El millonario automático (David Bach)
  • Los Secretos De La Mente Millonaria (Eker T. Harv)
  • Pide y se te dará (Esther y Jerry Hicks)

Video sobre la inteligencia artificial: