¿Qué son las cooperativas?
0 votos

¿Qué son las cooperativas?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han juntado o unido de manera voluntaria para formar una organización democrática y que cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma con la que se pongan de acuerdo los socios de dicha cooperativa.

En anteriores artículos te hemos hablado sobre la tasa de paro en europa, por lo que en este post nos centramos en una definición para que conozcas un poco más el mundo de las empresas y cooperativas. ¿Qué son las cooperativas?

Índice del post

  • Qué es una cooperativa
  • Tipos de cooperativas

Qué es una cooperativa

Una cooperativa es una asociación de personas autónomas que se han unido de manera totalmente voluntaria para formar una organización democrática y que cuya administración y gestión deber llevarse a cabo de la forma con la que se pongan de acuerdo los socios de la cooperativa.

Generalmente, en el contexto de la economía de mercado o de la mixta, aunque la experiencias cooperativas se han dado además como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a todas las necesidades y aspiración en su economía  sociedad y cultural que son comunes  a todos los socios mediante una empresa. La variedad de necesidades y aspiraciones, trabajo, consumo, comercialización conjunta,… de los socios, que conforman el objeto social o incluso la actividad corporativizada de las empresas, define una tipología que es muy variada de las cooperativas.

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas del funcionamiento de las organizaciones. “La Alianza Cooperativa Internacional” es una organización internacional que desde 1895 junta o aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más exportada o difundida de entidad de economía social.

Tipos de cooperativas

A continuación te dejamos una tabla con todas las cooperativas existentes en España.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>