Escrito por Tendenzias

¿Qué son las cooperativas?

Comprender el concepto de “cooperativa” es de suma utilidad para obtener mayor conocimiento de este tipo de organización, que ha formado parte de la conformación económica y social desde mediados del siglo XIX. Desde una perspectiva histórica y evolutiva, esta modalidad de asociación surgió en Europa, bajo el pensamiento del galés Robert Owen, del francés Charles Fourier y del alemán Friedrich Wilhelm Raiffeisen. No obstante, se debe mencionar que el Cooperativismo como fenómeno nació bajo el contexto de la Revolución Industrial, en el siglo XX, a través de las cooperativas de consumo. Su fin era obtener una mejora de los precios de los bienes que se comerciaban en dicha época.

A lo largo del presente artículo podrás conocer, en profundidad, todos los aspectos relevantes de la asociación cooperativa, sistema de organización que tiene plena vigencia, en la actualidad. Es concebida como uno de los mecanismos centrales para el alcance de objetivos, desde una perspectiva de cooperación y de ayuda mutua, regida por una Economía divergente de la Economía Capitalista, es decir, la Economía Social, la que vela por los intereses comunitarios por sobre los de índole individual.

que-son-cooperativas-simbolo-cooperativas

Qué son las cooperativas

Una cooperativa puede ser considerada como un tipo especial de asociación de individuos que deciden unirse en forma voluntaria para poder obtener la satisfacción de las necesidades planteadas como centrales. Asimismo, la labor de las cooperativas se encuentra destinada principalmente al alcance de las aspiraciones de carácter económico, social y cultural que todos los integrantes posean como factor común. Este trabajo en equipo se logra por medio del establecimiento de una organización empresarial regida por los principios democráticos.

De este modo, una cooperativa es definida como una asociación de índole autónoma conformada por personas que se unen, de manera voluntaria, con la finalidad de llevar a cabo una organización de carácter democrático. Como consecuencia de ello, tanto la administración de la misma, como así también su gestión, deben efectuarse con el consentimiento de cada uno de los socios de la cooperativa.

que-son-cooperativas-hombres-reunion-manos-unidas

Características de las cooperativas

Estos organismos son considerados como aquellos que ejemplifican, a nivel mundial, los ideales propios de la Economía Social. Poseen las siguientes características diferenciadoras:

  • Se rigen por los valores de la autonomía, la independencia, la ayuda mutua, la igualdad, la equidad, la solidaridad, la responsabilidad individual y social, junto con un elevado compromiso con el desarrollo sustentable del medio ambiente.
  • Predominan los principios democráticos de formación y de gestión, desde una mirada tanto política como económica.
  • Llevan a la práctica los principios propios de la Economía Solidaria, economía basada en una redistribución de la riqueza, focalizada principalmente en la sobrevaloración del ser humano por encima de la del capital. De este modo, se vincula la economía con principios sociales como la autogestión; el desarrollo individual, obtenido como consecuencia de la motivación colectiva; y promoviendo una concepción democrática de la economía, alejada de la alienación del hombre por parte del capital monetario.
  • Valoración de la subordinación de la voluntad individual a la voluntad grupal; la fuerza de la organización cooperativa es producto de la canalización de la toma de decisiones y del accionar individual, hacia un lugar común colectivo.
  • Práctica de una libertad de adhesión abierta, constante y de índole voluntaria. Con respecto a ello, se puede agregar la presencia de un alto grado de neutralidad en el plano político y económico, sobrevalorando el plano social.
  • Presencia de una plena participación económica de cada uno de los miembros integrantes, independientemente del importe monetario aportado por cada uno de ellos. Se destaca una amplia diferencia con relación a las organizaciones con estructuras societarias, ya que, en las cooperativas, prevalece un interés limitado del capital.
  • Promoción y formación educativa en lo concerniente a la estructura conformacional cooperativa, los procesos involucrados y toda la información vinculada con esta temática y que posea implicancias en el desarrollo cooperativo y social.
  • Fomento y fortalecimiento de nexos vinculantes entre las cooperativas que forman parte de la red de cooperativas vigentes.
  • Focalización sobre el principio de mutualidad, ya que solamente los miembros de la cooperativa están habilitados para utilizar los servicios de la organización, en el caso de que se trate de una institución sin fines de lucro.
caracteristicas-cooperativas-dibujo-hombres-flechas-entretejidas

Tipos de cooperativas

Existen múltiples clases de cooperativas, de acuerdo con una serie de criterios clasificadores específicos. De este modo, te presentamos la siguiente categorización de cooperativas:

  • Cooperativas de trabajo asociado: son aquellas cooperativas consideradas empresas. Se encuentran regidas por los mismos fenómenos y procedimientos implicados en la existencia y en la actividad de cualquier empresa con fines comerciales. No obstante, la diferencia consiste en que los trabajadores de la misma son, a su vez, socios mayoritarios de la cooperativa, ya que suelen poseer, mínimamente, el 51% del capital. Como resultado de ello, los socios-trabajadores son los encargados de la toma de decisiones trascendentales empresariales, pero siempre teniendo en cuenta el consenso democrático de los socios que conforman la organización.
  • Cooperativas sociales: son aquellas que se encuentran enfocadas en proveer todo tipo de servicios de carácter social. Incluyen la incorporación laboral de personal con condiciones desfavorables de contratación, causadas por el padecimiento de malas condiciones culturales y socioambientales. Generalmente, este tipo de cooperativas se encuentran, en Italia y en la mayoría de los países pertenecientes a la Unión Europea.
  • Cooperativas de consumidores y usuarios: tiene como fin la satisfacción de las necesidades de los consumidores, consiguiendo una disminución en los precios, sin que ello incida, directamente, en la calidad de los productos que son comercializados.
  • Cooperativas de viviendas: se caracterizan por tener la meta social específica de otorgarle viviendas a los socios de la misma.
  • Cooperativas agraria: en este tipo de cooperativa, los agricultores son los socios mayoritarios de la misma.
  • Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.
  • Cooperativas de servicios.
  • Cooperativas del mar.
  • Cooperativas de transportistas.
  • Cooperativas de seguros.
  • Cooperativas sanitarias.
  • Cooperativas de enseñanza.
  • Cooperativas de crédito: brinda oportunidades financieras y crediticias a los socios que la componen, para que puedan alcanzar la satisfacción exitosa de sus metas económicas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.elcordillerano.com.ar/~elcordil/media/k2/items/cache/d3ea6530c900343fa600d2afc3463e30_XL.jpg
  • http://prosovet.com/wp-content/uploads/2016/07/2_slajd.jpg
  • http://www.yogaenred.com/wp-content/uploads/2013/12/Grupo-trabajo.jpg

deFinanzas.com

Newsletter