-    Escrito por gon

ASNEF EQUIFAX RAI: Listas de morosos 2015

La listas de Morosos más comunes en España: Asnef, RAI y Equifax parecen que aumentan practicamente a diario ya no sólo por la presencia de aquellos que no pagan o dejan de hacerlo por ser morosos. La crisis económica ha llevado a que muchos estén en ellas debido a las deudas y no sepan como salir o qué consecuencias tiene el aparecer en estas listas.

rai-asnef-equifax-listas-de-morosos-2014

ASNEF EQUIFAX RAI: Listas de morosos 2015

listas de morosos asnef

Las listas de morosos, como Asnef, Equifax o Rai, no son más que un recuento de personas que no han pagado ya sea una hipoteca, un préstamo o una simple factura del teléfono por ejemplo. Son los bancos o empresas a las que debemos el dinero las que nos colocarán en dichas listas y para salir de ellas será necesario pagar la deuda ( y el recargo si lo tienen), además de comunicar a todos los interesados que la deuda se ha saldado.

¿Que es Asnef?

  • La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, más conocida por sus siglas como ASNEF, es una de las listas de morosos más conocidas en España.
  • Se constituye como empresa en 1957 y sirve como enlace entre las entidades de crédito, las Administraciones Públicas… y los consumidores para que gracias a su actividad, las empresas, consumidores…. puedan acceder de manera fácil a los productos y bienes de consumo.
  • En estas listas aparece toda la información y datos de las personas físicas o empresas que han adquirido cualquier tipo de deuda que han adquirido y no han pagado todavía.
  • Asnef  trata con su actividad, el representar y defender a las empresas que financian, para que los intereses de éstas no se vean perjudicados, es decir, que si alguien posee una deuda, aportan la información para que otra  empresa o una entidad financiera, sea conocedora de los riesgos que supone por ejemplo conceder un crédito a dicha persona o empresa.

5 motivos para no entrar en una lista de morosos

Los registros de morosos como Asnef no son simples listados en los que figuran el deudor, el acreedor y el monto adeudado. Estos ficheros son consultados por empresas y entidades financieras para conocer el estado de las cuentas de un cliente, o su trayectoria de pagos. De esta manera, estar incluido en un registro de morosos tiene una serie de consecuencias negativas

morosos
  • Por un lado, estar en un registro de morosos limita tu margen de maniobra financiera. Te será imposible acceder a servicios básicos, como pedir una hipoteca, un préstamo personal o cualquier tipo de producto financiero. Asimismo, la mayor parte de empresas de servicios, por ejemplo, de internet o de telefonía móvil, no estarán dispuestas a prestarte sus servicios, incluso una vez hayas salida del registro de morosos hay algunas que son reticentes.
  • Estar incluido en un registro de morosos no solo limita tu margen de maniobra económico a corto plazo, sino que crea una reputación económica negativa de cara al futuro. Cuando alguien sale del registro de morosos, debe asegurarse de que sus datos han sido borrados del registro, porque de otra manera, aunque esa persona ya no figure como moroso, su rastro sigue ahí.
listas de morosos asnef
  • Salir de una lista de morosos no es sencillo, tanto por los trámites burocráticos que hay que realizar como por el hecho de que para salir, lo primero es saldar la deuda. Muchas veces esto ocasiona la necesidad de realizar gastos, por ejemplo, en la contratación de asesores o de abogados por posibles litigios que pudieran surgir. Es decir, salir de una lista de morosos como Asnef te va a costar dinero (aparte de la deuda).
  • Aparte de los problemas por estar en Asnef, pueden surgir problemas derivados de tu situación económica, como denuncias por impagos de las empresas.
  • Todo esto redunda en el último de los motivos que es, al fin y al cabo, el más importante: nuestra felicidad. Estar en una lista de morosos es una constante preocupación y un quebradero de cabeza. Es una situación muy incómoda de la que es difícil salir y que puede redundar en problemas de salud como estrés o depresión. Por eso, si estás en una lista de morosos, tu prioridad debe ser salir de ella.

¿Cómo salir de la lista de Asnef?

  • Aunque hayamos saldado la deuda que nos ha llevado a aparecer en las listas de Asnef, esto no quieren decir que nuestros datos se borren de ella de manera automática.
  • De hecho puede que pasen hasta seis años desde el pago de la deuda hasta que eliminan nuestros datos de la base de Asnef.
  • Para poder conseguir salir de esta lista, primero es necesario que paguemos la deuda en cuestión, y sobretodo asegurarnos que esta no haya generado un recargo que también deberémos abonar.
  • Una vez pagado deberémos informar a Asnef mediante burofax, de este modo es imposible que nos lo nieguen, que ya hemos pagado, además de solicitar que nos eliminen de la lista como moroso. Es necesario que adjuntemos el comprobante de pago o el justificante sobre el pago de la deuda.

Si queréis contactar con Asnef, la empresa está situada en Madrid en la C/ Velázquez Calle de Velázquez, 27, 28001 Madrid Aunque con la crisis que todos estamos sufriendo parece difícil evitar aparecer en una de estas listas es importante evitar aparecer en ninguna lista de morosos a la hora de pedir una hipoteca o préstamo por ejemplo,  ya que casi todos los bancso y entidades de crédito las suelen utilizar para comprobar la solvencia de pago de los clientes. Debido a esto, es probable que si aparecemos en ellas no nos proporcionen un crédito o una hipoteca. RAI y ASNEF son las dos referencias en listas de morosos.

Listas de morosos:

  • RAI: Es el registro de aceptaciones impagadas que gestiona el centro de cooperación interbancaria. Participan en él cajas de ahorro, bancos y entidades de crédito. El alta en el registro se realiza de forma automática cuando una letra, o un pago de un préstamo no se realiza por lo que es necesario hacer una solicitud personal para eliminar nuestro nombre. Aunque saldemos la deuda es común permanecer en torno a 30 meses en la lista.
  • ASNEF EQUIFAX: Es la asociación nacional de entidades de financiación. Esta referencia no sólo la utilizan las entidades de crédito, sino también las compañías eléctricas, eléctricas, de gas, etc. Este registro es algo más duro que el RAI, y la permanencia una vez saldada la deuda puede alcanzar los 6 años

Video sobre las listas de morosos:

Otros artículos de interés que os pueden servir de ayuda: