UP

-     Escrito por gon

Lista de morosos: pasos para salir de Asnef-Equifax

Desde el estallido de la última crisis económica, se produjo un incremento en la solicitud de créditos por primera vez a finales de 2013. Se dio gracias a la mejora de la confianza de los consumidores y a un aumento del gasto en bienes duraderos. Sin embargo, algunos de estas solicitudes se han visto frustradas al aparecer el solicitante en una lista de morosos.

¿Qué es una lista de morosos?

Una lista de morosos es un fichero automatizado de datos que muestra la identidad de personas físicas y jurídicas con deudas pendientes de pago. Es utilizado principalmente por las entidades financieras a la hora de decidir si conceder un crédito o no.

Para formar parte de una de estas listas hay que cumplir con una serie de requisitos, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999. Estos son:

  • Debe existir con antelación una deuda cierta, vencida y exigible, que no haya sido pagada aún
  • Un requerimiento del pago a quien corresponda para cumplir con la obligación de la deuda
  • Debe haberse cumplido el cuarto mes de impago
  • El acreedor debe asegurarse de que se cumplen los dos anteriores en el momento de comunicar los datos para la incorporación en uno de estos ficheros
lista-de-morosos-pasos-para-salir-de-asnef-equifax-lista-de-morosos

Cómo saber si estás en una lista de morosos

En el Estado Español podemos encontrar diferentes ficheros de morosos. Las más conocidas son la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF- EQUIFAX), el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) y CIRBE.

Cuando una persona es incluida en este tipo de listados, los gestores de los mismos deben informar a dichas personas sobre su inclusión en un plazo de 30 días. Durante esos días pueden ejercer sus derechos de información, rectificación y cancelación. Por otra parte, la deuda contraída podrá permanecer en el fichero de morosos 6 años como máximo desde su fecha de registro.

Si tenemos dudas sobre nuestra inclusión en estos ficheros, ya que la notificación puede extraviarse o enviarse a direcciones erróneas, siempre tenemos la opción de acceder al registro para comprobar si figuran allí nuestros datos. Sucede con frecuencia que se conoce la inclusión en la lista al pedir un préstamo a una entidad bancaria.

Para conocer si nuestro nombre aparece en estas listas sólo debemos contactar a alguno de los registros mencionados anteriormente.

lista-de-morosos-pasos-para-salir-de-asnef-equifax-salir-lista-de-morosos

¿Qué es ASNEF?

Como decíamos, ASNEF es uno de los ficheros de morosos existentes en nuestro país. Su base de datos está gestionada por EQUIFAX Servicios sobre Solvencia y Crédito S.L. Cuenta con más de mil socios, entre los que figuran entidades financieras (cajas, bancos, entidades de crédito, etc.), entidades de telecomunicaciones, operadoras de servicios energéticos (electricidad, gas y agua) , editoriales y aseguradoras.

Si hemos recibido una notificación para informarnos de la inclusión en sus listados, en la página web de ASNEF (www.equifax.es) podemos informarnos sobre el procedimiento a seguir. Tendremos que tener a mano el número de referencia especificado en la notificación.

Cómo salir de ASNEF paso a paso

Que nuestro nombre figure en una lista de morosos conlleva perjuicios que debemos tener presentes. Si deseamos solicitar una hipoteca o préstamo, éstos pueden ser denegados. También podremos encontrar dificultades a la hora de contratar una nueva línea telefónica o algunos servicios básicos, como el gas o la electricidad.

Para salir de un listado como el del Asnef, el primer paso será saldar la deuda pendiente. En algunas ocasiones tendremos que recurrir a un asesor o abogado por lo que, además de la deuda en sí misma, este proceso acarrea otros gastos extra.

Posteriormente, y para que puedan darnos de baja en estas listas, tendremos que presentar una prueba documental como justificante del pago realizado, junto con nuestro DNI, al fichero en el que aparezca nuestro nombre. Disponen de un plazo de diez días para darnos de baja.

Resulta fundamental salir cuanto antes de estos ficheros de morosos. Aunque al pagar la deuda pendiente los registros se actualizan de forma automática, es importante asegurarse que han borrado nuestro nombre.

lista-de-morosos-pasos-para-salir-de-asnef-equifax-como-salir-de-la-lista-de-morosos

¿Qué es Equifax?

A diferencia de lo que pueda parecer a simple vista, ASNEF y Equifax no son lo mismo. Desde el año 1994 ASNEF no gestiona directamente su lista de morosos, sino que lo hace a través de la empresa norteamericana Equifax.

Equifax está especializada en la gestión y tratamiento de la información sobre morosos e impagados, es decir, los datos personales de particulares y empresas que forman parte de los listados de ASNEF.

Además de estar al cargo del acceso a los listados de ASNEF, informa de los cambios en la situación crediticia de particulares y empresas.

Cómo salir de Equifax paso a paso

Explicada la diferencia entre ASNEF y Equifax, sólo cabe decir que para salir de sus ficheros de morosos, a quien realmente debemos contactar es a Equifax. Es por esto que la página web de ASNEF lleva el nombre de su gestora.

Podemos contactar por correo postal, enviando una carta a Equifax Ibérica en C/Albasanz, 16. 28037 Madrid, o al apartado de correos 10546, con el código postal 28080; llamar al teléfono 902 300 414 o 902 300 404; enviar un fax a los números 91 76 87 753 o 91 76 87 754, o enviar un correo electrónico a sac@equifax.es o a través del formulario que hay disponible en la web de Equifax.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://www.dineo.es/blog/wp-content/uploads/2016/11/asnef-equifax-fichero.jpg
  • http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/staticupthemedia/upload/salir-fichero-asnef-equifax.jpg
  • http://g3finanzas.com/wp-content/uploads/2015/05/Depositphotos_11205825_original-566×372.jpg

deFinanzas.com

Newsletter