Second Life: El poder del dinero virtual
0 votos

Second Life: El poder del dinero virtual

Llego a casa, me siento frente a la pantalla, enciendo el ordenador y entro en Internet. Tecleo mis claves, aparece mi avatar, alto, trajeado, elegante.. soy constructor. Con mis “Linden dollars” decidí comprar un terreno, y arreglarlo, construir un edificio, y ahora lo he vendido al triple del precio que me costó…

Second Life 

¿Ficción? quizás, sí… ¿o no?… Second Life comenzó siendo un mundo alternativo; un lugar virtual donde los jugadores decidían ser aquéllo que en la vida real siempre habían deseado. Especular, construir, montar negocios, bares, discotecas, pubs… Al mismo tiempo, diversión, lugares por descubrir, y nuevos amigos. Pero hasta en los mundos virtuales rige el poder del dinero.

Existe en second life una moneda virtual, los linden dollars, que por el mismo desarrollo del juego, y por la difusión y el paralelismo con el mundo real se está convirtiendo en una auténtica moneda de cambio en el mundo real. El mismo programa tiene un mercado de cambio, el lindex, donde el jugador puede cambiar sus linden por dolares reales, de tal modo que la oferta y la demanda rige el tipo de cambio en cada momento. Aproximadamente, 300 linden son 1 dólar. Pero ha sido tal el éxito del mundo virtual de Second Life, que en torno a él se ha creado todo un mundo financiero que mueve ya, semanalmente, medio millón de dólares reales.

El negocio para la empresa, Linden Labs, comienza ya desde el mismo momento de registrarse. Hay tres tipos de registros, desde el básico gratuito, pero con recursos muy limitados y accesos controlados, hasta el premium, donde al jugador se le cobra mensualmente 9,95 dólares con verificación de una tarjeta de crédito. Con esta opción podremos comprar y poseer tierras y construir y comerciar con objetos. La misma página oficial de second life anima al jugador al negocio: “hay muchas oportunidades para la innovación y ganancia en second life, tantas como en el mundo real. Abre un club nocturno, vende joyas, conviértete en un especulador. La elección es tuya“.

Hasta aquí todos pensaréis que no deja de ser un juego, y que el dinero es virtual, pero es tal el éxito, que al igual que ocurre en la vida real, los personajes manejan un estatus y unas fortunas que hay que mantener. A su alrededor se ha generado un auténtico negocio real que se paga con linden. Incluso en eBay podemos comprar y vender artículos (con dinero real) que luego utilizaremos en el juego pagando y cobrando con linden.

Como ejemplo, en el juego se pueden comprar islas enteras por hasta 375.000 linden, al cambio unos 1.250 dólares. Personajes famosos, empresarios y financieros del mundo utilizan este mundo como centro para conferencias y exposiciones reales. El director de Technorati, por ejemplo, tiene una isla en la que frecuentemente reúne a sus directivos, a través de sus avatares, para realizar esas conferencias.

Anshe Chung, muy conocida dentro de Second Life, es una profesora en la vida real de Frankfurt, que se ha gestado una fortuna dentro del mundo virtual con la especulación inmobiliaria. Su fortuna se calcula en unos 250.000 dólares y para ella trabajan ya en ese mundo 17 personas.

Es, en resumen, toda una economía virtual en gestación, donde empresas de la talla de IBM tiene sus propias tiendas, y donde, empresas de la vida real, ofrecen sus servicios a los jugadores para mejorar sus fortunas, desde asesorías, hasta arquitectos, y diseñadores. Y es que la presencia del avatar, o la perfección de los locales virtuales que se ofrecen son muy importantes para incrementar la fortuna de linden dólares.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Teneo dijo...

    Hola , yo soy usuario de Second life, pero no se como comprar terrenos, solo he alquilado, pero alquilar me sale muy caro, me gustaría comprar. ¿Es verdad eso que para comprar solo te permiten ser usuario de pago?