UP

-     Escrito por lorena

Cómo sellar el paro por Internet en Madrid

Por unas circunstancias u otras la tasa de paro no hace más que incrementar, lo que conlleva largas colas en el INEM tanto para darse de alta como para ir a sellar el paro. Por ello, hoy en DeFinanzas os contamos cómo podéis sellar el paro en Internet, pasos, enlaces por comunidades y lo que ocurre si no sellas o te retrasas en el paro.

A pesar de lo fastidioso que pueda resultarnos tener que sellar nuestra tarjeta de demanda de paro, es una de las obligaciones con las que nos encontramos cuando estamos inscritos en las Oficinas del Empleo. No obstante, hay formas de hacer que esta obligación sea mucho más llevadera, permitiéndonos además olvidarnos de las colas interminables. Hoy os explicamos cómo sellar el paro en Internet.

Antes de comenzar con la explicación, es importante que tengamos en cuenta que el sellar el paro no es una opción, dado que si no sellamos nuestra tarjeta de demanda de paro, perderemos la prestación que estamos cobrando, así como,  la antigüedad en el paro.

¿Cómo podemos sellar el paro a través de Internet?

Gracias a la modernización de los recursos de las diferentes oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas, todos los españoles, independientemente de dónde vivan, pueden realizar el sello de su tarjeta de desempleado a través de la aplicación de internet.

Para poder sellar el paro por internet deberemos meternos en el portal de Empleo de la Comunidad Autónoma donde residamos. No obstante, antes de poder realizarlo por internet deberemos tener un usuario y una contraseña que nos identifique.

Dicho usuario y contraseña nos la facilitarán en la oficina de empleo que nos pertenezca o bien, a través de internet. Esto variará en función de la Comunidad en la que residamos, por lo que una opción es que llamemos y nos informemos para evitar perder el tiempo yendo, en caso de que no fuera necesario.

oficina-virtual-de-empleo-de-madrid

Una vez que tengáis estos datos, será tan fácil como entrar en la oficina virtual de vuestra comunidad con vuestro usuario y la clave, y sellar nuestra cartilla en la opción que nos aparecerá. De este modo, habremos gastado cinco minutos de nuestro tiempo y no toda la mañana aguantando las largas colas.

Así mismo, la aplicación web no tiene horarios por lo que disponemos de 24 horas para sellar nuestra tarjeta de empleo; pudiendo hacerlo desde cualquier punto de España y desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Cuando hayáis terminado de sellarlo, el sistema genera de forma automática un pdf con la papeleta del paro sellada, la cual tiene toda la validez legal como justificante de la renovación, por lo que deberéis guardarla o imprimirla por si os lo reclaman.

¿Qué ocurre si no sellas en paro o te retrasas?

Tenemos que estar atentos de que no se nos pase el día para sellar el paro porque hay sanciones de un mes sin el cobro de la prestación, incluso, el casos extremos, la pérdida total de dicha prestación.

Hay que tener en cuenta que no se puede renovar la demanda antes de la fecha indicada en el DARDE, pero consulta el paro en tu comunidad, en los enlaces de abajo, porque hay algunas que permiten hacerlo días antes o después.

Los enlaces para sellar en cada comunidad

A continuación tenéis el listado con los diferentes enlaces que os llevarán a las oficinas virtuales de cada comunidad. Para ello, deberéis pinchar en vuestra comunidad y localizar en ella la opción de renovación de la demanda,  que os aparecerá en una de las dos secciones “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”:

deFinanzas.com

Newsletter