Situación del mercado hipotecario español
0 votos

Situación del mercado hipotecario español

Los españoles tendrán que destinar el 46% de sus ingresos brutos al pago de la hipoteca según el informe APRIL 2008

APRIL Iberia, filial española del grupo APRIL Group, ha presentado los resultados del estudio APRIL 2008 donde se recoge la situación actual del mercado hipotecario y de seguros español. El informe se divide en tres bloques: situación del mercado hipotecario español, situación del mercado asegurador español y seguros vinculados a préstamos.

Situación del mercado hipotecario

Los resultados del Informe APRIL 2008 revelan que el número de hipotecas contratadas en España durante el primer trimestre de 2008 se sitúo en 368.801, lo que supone un descenso de 135.931 respecto al mismo periodo del año 2007, un 36,8 % menos. Igualmente si comparamos la cifra interanual, en 2007 se contrataron en España 1,7 millones de hipotecas frente a las 1,8 millones de 2006, un 5,4 % menos.

Pero en este periodo, no sólo se han suscrito menos hipotecas, sino que, además, el importe medio de las mismas ha descendido a 141.725 euros en marzo de 2008, un 3,8% menos que en marzo de 2007 y un 4,9% inferior al registrado en febrero de 2008.

A pesar de la caída durante el primer trimestre del año del importe medio de los créditos hipotecarios suscritos, la cuota hipotecaria mensual media alcanzó los 832,66 euros en dicho periodo, lo que supuso un incremento del 1,6% con respecto al trimestre precedente. Y es que las continuas subidas del Euribor, unido al endurecimiento de las condiciones de concesión impuestas por las entidades financieras y al aumento de los tipos de contratación, están afectando a los prestatarios españoles, que ven aumentar la letra de sus hipotecas

De esta manera, los hogares españoles que tienen suscrito un crédito hipotecario tendrán que destinar, de media, el 46,06% de sus ingresos brutos al pago del mismo, según se desprende de la Estadística Registral Inmobiliaria, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al cuarto trimestre de 2007.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los Bancos y Cajas de Ahorro son el principal canal de distribución de los créditos hipotecarios en España, ya que ambos suman una cuota conjunta del 90,92% en términos de volumen y del 92,34% en términos de valor en 2007.

Según un Informe del Banco de España, publicado en 2007, las entidades financieras tienden a endurecer los criterios de aprobación de las nuevas hipotecas, dentro del contexto actual de desaceleración del mercado de préstamos hipotecarios. Sin embargo, el endeudamiento de los hogares españoles ha vuelto a batir récords en 2007, con una deuda que suponía más del 125% de la renta bruta disponible, creciendo un 12,7% hasta llegar a los 857.878 millones de euros, según la última Encuesta Financiera de las Familias publicada en diciembre de 2007 por el Banco de España. Esta encuesta afirma, además, que el 26.1% de los hogares españoles tiene una deuda pendiente por la compra de su vivienda principal. La cantidad de deuda pendiente por la compra de la vivienda principal es de 42.100 euros de media para el conjunto de los hogares. Sin embargo, la mitad de los españoles no dudaría en contratar otros préstamos si hiciera falta.

Situación del mercado asegurador español

Como reflejan los datos del informe APRIL 2008, el mercado asegurador español es el sexto en Europa en cuanto a volumen de primas y presenta un alto potencial de crecimiento, especialmente en productos de ahorro y jubilación. Aunque en los últimos años se ha reducido sensiblemente el número de entidades aseguradoras, el sector en España presenta todavía un alto nivel de fragmentación. En el registro de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) figuran inscritas, a fecha de 31 de Diciembre de 2007, 297 entidades.

Durante el ejercicio 2007, el volumen de primas contratadas en el ramo Vida Riesgo ascendió a 3.713 millones de euros con un total de 23.079.731 asegurados, lo que supuso un crecimiento del 9,14% con respecto al año anterior.

El mayor porcentaje de volumen de mercado de seguros de vida, entre los distintos canales de distribución que operan actualmente en España, es para los Bancos y Cajas, seguido, aunque de lejos, por los agentes de seguros. En lo que respecta a la captación de negocio, los Bancos y Cajas son el canal más dinámico, ya que obtuvieron el 74,86% de las nuevas primas de producción en 2006.

El seguro es, hoy en día, un producto de absoluta necesidad que está muy presente en los hogares españoles. Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), 12,7 millones de hogares tienen, al menos, un seguro de automóvil. Sin embargo, éste es un seguro de carácter obligatorio en caso de poseer un automóvil, por lo que su extensión no es espontánea.

En el ámbito de los seguros voluntarios, se estima que 15 millones se hogares tienen seguros multirriesgo y 8 millones de hogares tienen seguros de decesos o de vida con cobertura de fallecimientos.

Seguros vinculados a préstamos

El endeudamiento de los hogares españoles es cada vez mayor. Las hipotecas, sumadas a la adquisición de productos como coches o viajes, son motivo para que los consumidores españoles busquen una financiación a medida.

El informe APRIL 2008 se ha centrado en los seguros de Vida Riesgo, susceptibles de garantizar deudas contraídas, bien sea a través de créditos hipotecarios o de cualquier otro tipo de préstamo. Según un estudio realizado por las compañías RGA e ICEA, en el año 2005, un 67% de las pólizas individuales de riesgo garantizaban el pago de un préstamo, frente a un 33% que no estaban vinculadas a ninguno.

El canal de distribución que domina el sector de seguros de Vida Riesgo individual es la banca, con una cuota de mercado del 78% del total de pólizas y 10.669.759 asegurados. Si nos centramos en los seguros de Vida Riesgo que garantizan el pago de algún préstamo (15.925.014 en 2007), la cuota de mercado asciende al 91%, con un total de 9.709.481 asegurados.

Ante la situación actual, los hogares españoles se encuentran cada vez con más dificultades para hacer frente a todos sus gastos, por lo que tienen que buscar alternativas con las que conseguir llegar a fin de mes. Sin embargo, no es tan complicado alcanzar este objetivo. Con algo tan sencillo como revisar el seguro de préstamo, los prestatarios pueden ahorrar dinero cada mes sin necesidad de tocar su hipoteca.

Acerca de APRIL Iberia

APRIL Iberia es la Agencia de Suscripción de AXERIA Prévoyance, sucursal en España, una de las aseguradoras de APRIL Group. Esta filial española está participada en un 70% por APRIL Group y en un 30% por Cisne Aseguradora. APRIL Iberia ofrece seguros de amortización de préstamo que permiten a los prestatarios ahorrar sin cambiar el préstamo, con un coste hasta dos veces inferior al de las entidades financieras.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>