Subida de la gasolina por el fin de la ayuda a los biocarburantes
0 votos

Subida de la gasolina por el fin de la ayuda a los biocarburantes

Para los automóviles repetirán una subida del precio del carburante al principio del 2013, al caducar la exención fiscal a los biocombustibles. Es la forma elegida por el Gobierno para aplicar una subida de los impuestos especiales que prometió el pasado 11 de Julio, donde el Presidente de Gobierno anunció en el congreso el ajuste más duro de la democracia. Esta afectará especialmente al precio del gasóleo, que es el carburante más utilizado.

Una directiva de la Unión Europea, a los Estados miembros, obliga a incorporar a los carburantes de automoción una proporción de biocombustibles. Según AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, en términos de volumen, en que los gasóleos que se venden en gasolinera incorporan un 9% de biodiesel, mientras que las gasolinas llevan un 7% de bioetanol o biometanol. En 2002, el Gobierno de Aznar eximió de impuestos a esos productos durante el plazo de diez años.

Aumento en un 666%

Los verdaderos afectados por la subida del carburante, son los propietarios de vehículos que funcionen con una proporción mayor de  biocombustibles. La carga fiscal en impuestos especiales de bioetanol E85, subirá un 666%. Entre los años 2006 y 2010, se vendieron en España 6.500 turismos que consumen este combustible, según APPA (Asociación Española de Productores de Energías Renovables), que pidió en repetidas ocasiones al Gobierno que prolongue la ayuda a los combustibles etiquetados, para evitar la huida de consumidores.

En España, el bioetanol que se consume, es importado de Argentina e Indonesia, lo que ha provocado las repetidas quejas en este sector. El pasado mes de abril el Ejecutivo aprobó por decreto el bloqueo de las importaciones argentinas, como represalia por la expropiación de la filial de Repsol YPF, por parte del gobierno argentino. Y la asignación de una cuota de cerca de cinco millones de toneladas a las 50 plantas españolas de biocarburantes. Hasta ese momento, la avalancha de bioetanol importado había forzado a dos tercios de las fábricas de España a detener su producción.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>