Subsidio por desempleo, ¿quiénes pueden cobrarlo?
1 voto

Subsidio por desempleo, ¿quiénes pueden cobrarlo?

Aunque la crisis económica arrancó hace más de seis años es ahora cuando más se está viviendo lo peor de la crisis y es que resulta que muchas de las personas que empezaron a cobrar el paro han visto como lo han agotado del todo.  Para no dejar desamparados y sin ningún tipo de ingresos a estos ciudadanos, el INEM concede un subsidio por desempleo. Este subsidio también tiene una limitación temporal.

Prestaciones

El número de parados que se registra cada mes apenas baja y de hecho sigue subiendo,  por lo que teniendo a más de cuatro millones de parados, y algunos de ellos agotando la prestación de desempleo, es bueno que sepamos que existe además un subsidio al que podemos recurrir si estamos en la situación de seguir parados y sin cobrar nada. Eso sí para cobrar este subsidio tenemos que cumplir una serie de requisitos.

¿Qué es el subsidio por desempleo?

  • Además de lo que se paga a los trabajadores en situación de paro y que hayan cotizado un mínimo en la Seguridad Social, este estamento cuenta con un subsidio que se enmarca en las que podemos llamar políticas pasivas de empleo.
  • Aunque tanto la prestación de desempleo como este subsidio vienen de parte de la Seguridad Social, cabe diferenciar que lo primero es la prestación (contributiva) a la que tenemos derecho cuando hayamos sido despedidos de nuestro trabajo y además hayamos cotizado un mínimo que nos permitirá podar cobrar más o menos cantidad de dinero y más o menos tiempo.
  • En el caso del subsidio por desempleo, se trata de una “ayuda” económica (de unos 420 euros) que se concede a las personas que estén paradas y no tengan ya una prestación o a las personas que estén inscritas en el INEM y que además de no cobrar ningún tipo de prestación se encuentren en una situación determinada que les permita ser aptos para cobrar dicha ayuda.
Inem

Podrán acceder a cobrar subsidio de desempleo las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Los trabajadores que agotaron la prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares cobrarán 421.79 euros al mes y al menos durante 6 meses.
  • Los trabajadores que han agotado una prestación contributiva, no tienen responsabilidades familiares y tiene 45 o más años, también cobrarán 421.79 euros al mes solamente 6 meses.
  • Aquellos trabajadores que han agotado la prestación que se cobra por el paro los 24 meses y tienen 45 años o más recibirán un subsidio especial en función de las cargas familiares que tengan.
  • También tendrán derecho a este subsidio, los trabajadores que quedándose en paro no cubran el periodo mínimo de cotización para poder cobrar el paro.
  • También los trabajadores mayores de 52 años tienen un subsidio especial.
  • Los trabajadores emigrantes retornados y los liberados de prisión.

¿Qué tengo que hacer para solicitar el subsidio de desempleo?

  • Si te encuentras en algunas de las situaciones antes mencionadas y sobretodo si has dejado de cobrar la prestación de desempleo debes acudir a cualquier oficia de empleo (ya sea de manera presencial u online) y solicitar el subsidio antes de que pasen 15 días.
  • Por otro lado, te van a pedir una serie de documentos que deberás entregar en la fecha que te marquen.

Video del PP hablando del subsidio de desempleo:

Otros artículos de interés en Definanzas:

Más información en inem

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

100 Comentarios

  1. Catalina Alarcon dijo...

    Ola tengo 64años y Ace un año ke cobre la prestación del Ray kisise saber si tengo derecho a cobrar alguna prestación vivo sola y no cobro nada gracias

  2. Rocio dijo...

    Hola buenas tardes, quisiera saber si tengo derecho a subsidio de desempleo, mi situación es la siguiente: hace dos años que me dieron la baja laboral por una lesión de rodilla, tras la operación y no quedarme bien a espera de otra operación me abrieron expediente de incapacidad permanente, en el tiempo que e estado de baja mi contrato finalizo quedando dependiendo de la mutua, hoy me a llegado la carta denegando me dicha incapacidad, no quiero recurrir pues no pretendo jubilarme, solo recuperarme para empezar a trabajar. Eh leído que es posible que pueda tener derecho a subsidio por desempleo al venir de tribunal. Es cierto? y cuales son los requisitos?

  3. silvia dijo...

    Tengo 37 años vivo con mi madre que cobra una pensión de viudedad de 600 euros.trabaje con 20 años quería saber si puedo pedí alguna ayuda familiar.gracias

  4. Esuardo dijo...

    Esto es lo máximo. Estoy cuatro años en el paro, no cobro ningún tipo de prestación. Según el inem mi pareja trabaja y pasa del 75 de la unión familiar y ademas tengo 2 niños .El tema es que vamos al 50 por cien de los gastos ya acordados antes de comprar la vivienda. Que deberia hacer?

  5. Yoana Krasimirova dijo...

    Hola me están pagando la ayuda familiar desde 4 meses,me están ofreciendo un trabajo por 6 horas a la semana.Mi pregunta es si acepto podría seguir cobrando la ayuda i más o menos cuanto dinero me van a citar.Gravías.

  6. rafael dijo...

    Hola buenas. Mi mujer estaba trabajando como autonoma en una empresa durante seis años hasta enero de 2013 en la que prescindieron de sus servicios. Anteriormente cotizo como asalariada mas de cuatro años. Y entre ambos trabajos cobro el paro tres meses. Tenemos dos hijos a nuestro cargo y en la actualidad yo cobro 1500 euros mensuales netos, un 40 por ciento menos que cobraba anteriormente. Tiene derecho a agun tipo de subsidio?

  7. engi dijo...

    hola. estoy baja hace 5meses, pero no fui al inem, porque tenia ke ir a mi pais. ahora he vuleto, mi pregunta es ke puedo pedir ahora el ayuda del inem? porque normalmente dentro de 15 dias hay que presentara a pasar ahora?
    los documentos… que v