UP

-     Escrito por mariana

Subsidio por desempleo, ¿quiénes pueden cobrarlo?

Aunque la crisis económica arrancó hace más de seis años es ahora cuando más se está viviendo lo peor de la crisis y es que resulta que muchas de las personas que empezaron a cobrar el paro han visto como lo han agotado del todo.  Para no dejar desamparados y sin ningún tipo de ingresos a estos ciudadanos, el INEM concede un subsidio por desempleo. Este subsidio también tiene una limitación temporal.

Prestaciones

El número de parados que se registra cada mes apenas baja y de hecho sigue subiendo,  por lo que teniendo a más de cuatro millones de parados, y algunos de ellos agotando la prestación de desempleo, es bueno que sepamos que existe además un subsidio al que podemos recurrir si estamos en la situación de seguir parados y sin cobrar nada. Eso sí para cobrar este subsidio tenemos que cumplir una serie de requisitos.

¿Qué es el subsidio por desempleo?

  • Además de lo que se paga a los trabajadores en situación de paro y que hayan cotizado un mínimo en la Seguridad Social, este estamento cuenta con un subsidio que se enmarca en las que podemos llamar políticas pasivas de empleo.
  • Aunque tanto la prestación de desempleo como este subsidio vienen de parte de la Seguridad Social, cabe diferenciar que lo primero es la prestación (contributiva) a la que tenemos derecho cuando hayamos sido despedidos de nuestro trabajo y además hayamos cotizado un mínimo que nos permitirá podar cobrar más o menos cantidad de dinero y más o menos tiempo.
  • En el caso del subsidio por desempleo, se trata de una ayuda económica de 491,40 euros que se concede a las personas que estén paradas y no tengan ya una prestación o a las personas que estén inscritas en el INEM (SEPE) y que además de no cobrar ningún tipo de prestación se encuentren en una situación determinada que les permita ser aptos para cobrar dicha ayuda.
Inem

Requisitos para acceder al subsidio por desempleo

Estos requisitos son comunes a todos los casos de subsidio por desempleo, los cuales veremos uno por uno en el siguiente epígrafe. Todos los datos han sido extraídos de la página oficial del SEPE.

  • Haber agotado la prestación contributiva.
  • No tener unos ingresos brutos mensuales superiores a 491,40 euros.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, mantenerse como demandante durante todo el proceso y firmar compromiso de actividad.

Diferentes subsidios por desempleo

Por agotamiento de la prestación contributiva

Debes haber agotado la prestación contributiva, llevar al menos un mes inscrito como demandante de empleo y tener responsabilidades familiares (salvo los mayores de 45 años, en cuyo caso no será necesario). En la siguiente tabla podéis ver a qué tipo de subsidios por agotamiento de la prestación contributiva podéis acceder:

Tabla duracion subsidios desempleo

Plazo para solicitar el subsidio por agotamiento de la prestación:

En los 15 días hábiles siguientes a la finalización del mes de espera desde el agotamiento de la prestación contributiva.

Por pérdida de empleo

Pueden acceder a él aquellos que hayan perdido involuntariamente un empleo. Aquellos que tengan cargas familiares deben haber cotizado entre 90 y 179 días, mientras que aquellos que no tengan responsabilidades familiares tienen que haber cotizado entre 180 y 359 días. En la siguiente tabla podéis ver a qué tipo de subsidios por pérdida de empleo podéis acceder:

Tabla dias cotizados subsidio desempleo

Plazo para solicitar el subsidio por pérdida de empleo:

En los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado o a la finalización del período equivalente a las vacaciones retribuidas y no disfrutadas.

Para mayores de 55 años

Para acceder a este subsidio es necesario tener 55 o más años en el momento de finalización de la prestación contributiva o subsidio por desempleo. Además, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 6 años en la Seguridad Social. Quedan excluidos trabajadores fijos discontinuos y eventuales agrarios. Pueden cobrar el subsidio hasta el momento en que cumplen los requisitos para acceder a una pensión de jubilación.

Plazo para solicitar el subsidio para mayores de 55 años:

A partir del momento en que cumple la edad de 55 años, hallándose en alguno de los supuestos de acceso a cualquier tipo de subsidio o encontrándose percibiéndolo.

Trabajadores emigrantes retornados

Pueden acceder a este subsidio los trabajadores españoles que hayan retornado de algún país que no forme parte de la Unión Europea, Suiza o Australia. Es necesario haber trabajado al menos 12 meses en los últimos 6 años en dicho país. No pueden haber pasado más de 30 días entre la fecha de retorno y la fecha de inscripción como demandante.

Liberados de prisión

También pueden acceder al subsidio aquellas personas que hayan salido de prisión, siempre y cuando sea por un periodo, al menos, de 6 meses. Es necesario inscribirse como demandante de empleo en los 30 días siguientes a la liberación y permanecer inscrito al menos un mes.

Subsidio por invalidez

En este caso la pueden disfrutar aquellas personas a las que se les haya revisado por mejoría su pensión por incapacidad permanente. Es necesario inscribirse como demandante de empleo en los 30 días siguientes a la declaración de capacidad o incapacidad y permanecer inscrito al menos un mes.

Plazo para solicitar y duración de los 3 subsidios (Emigrantes, liberados de prisión e invalidez):

Debe solicitar en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del mes de inscripción como demandante de empleo. Cobrará durante 6 meses prorrogables hasta un máximo de 18, siempre que Ud. lo solicite

¿Cómo solicitar el subsidio por desempleo?

oficina de empleo

Existen 4 métodos para solicitar la prestación por desempleo:

  • A través de internet, en la página web oficial del SEPE: https://sede.sepe.gob.es
  • Pedir cita previa para acudir a la oficina de prestaciones. Puedes hacerlo desde la página oficial del SEPE o llamando al teléfono 901 119 999.
  • Por correo administrativo.
  • En las oficinas de registro público.

¿Qué debemos hacer para pedir el subsidio?

SUBSIDIO POR DESEMPLEO, ¿QUIÉNES PUEDEN COBRARLO?

Aunque parezca fácil, no es fácil pedir el subsidio por desempleo y debemos conocer los pasos a seguir si queremos que nos lo den o, como mínimo, tener opción a ello. Vamos a ver algunos pasos:

1-. Pedir cita en el INEM (SEPE): lo primero que debemos hacer es pedir cita previa en el INEM, pues ahora si vamos directamente a la oficina que nos toca no nos van a atender si no tenemos cita previa. Conseguir la cita previa es simple, ya que se puede hacer desde Internet o bien llamando al teléfono de cita previa del INEM.

2-. Preparar documentación: una vez vamos al INEM(SEPE) y nos atienda uno de los funcionarios, este nos informará sobre los requisitos para acceder a esta prestación y nos dará una lista con todos los documentos que debemos aportar. Para que sea más simple toda la tramitación, debemos buscar todos los documentos que se nos piden y organizarlos en una carpeta. Si son muchos, es también una gran idea hacer un pequeño índice de todos los documentos que adjuntamos. De los documentos deberemos hacer una copia y llevar los originales, pues el funcionario los cotejará y los asimilará a la copia compulsada. Es importante no dejarnos nada y repasar varias veces la lista, ya que en el caso de que falte un documento, nos podrían denegar el subsidio o podrían pedirnos la documentación que falta, lo que haría que todo se demorara más.

SUBSIDIO POR DESEMPLEO, ¿QUIÉNES PUEDEN COBRARLO?

3-. Acudir a la cita: una vez tengamos todos estos pasos hechos, es momento de acudir a la cita y debemos ser muy puntuales. Siempre se dice que no debemos llegar media hora antes con el fin de no colapsar las instalaciones del INEM, pero diez minutos antes sí es lo adecuado. Además, no podemos llegar tarde, en ningún caso, pues si se pasa nuestra hora y llaman al siguiente, es posible que no nos quieran atender este día y deberemos pedir de nuevo cita previa. Recuerda que tienes un plazo para entregar la documentación, por lo que es importante que no se te pase a la hora de entregar la documentación. Si ves que por motivos de agenda del INEM no los vas a presentar dentro del plazo, es oportuno que lo comentes con el funcionario que te atiende. 

4-. Resolución: este es ya el último paso y es que te van a mandar una carta en casa con la resolución de tu solicitud. En este caso, te dirán si se te acepta o no la petición del subsidio y los motivos para ello. Tienes un plazo para recurrir si no estás de acuerdo o si, como hemos dicho antes, te faltaba entregar documentación. La resolución puede llegarte incluso unos meses después de haber sido aceptada tu solicitud, por lo que es probable que la empieces a cobrar aún sin tener la resolución. Si ves que esta tarda, no desesperes, pues es posible que llegue más tarde que el primer ingreso.

Si te quieres descargar el PDF actualizado a enero 2016 pincha aquí

Ahora, te dejamos con otros artículos de interés que seguro vas a encontrar de lo más útiles.

Otros artículos de interés en Definanzas:

Más información en inem

deFinanzas.com

Newsletter