Escrito por gon

Tasa bruta de mortalidad

Hace poco definimos en este blog lo que era la tasa bruta de natalidad. Si seguimos con la idea de que tanto la tasa bruta de natalidad como la de mortalidad son factores importantes dentro de la economía, nos daremos cuenta de que es importante definir también la tasa bruta de mortalidad.

Tasa bruta de mortalidad

Así pues. La tasa bruta de mortalidad sería el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1000 habitantes. Generalmente se hace durante un periodo determinado de un año, como en la tasa bruta de natalidad.

La formula sería la siguiente:

clip_image001

En la tasa bruta de mortalidad por países, se considera esta alta si supera el 30%. Si la tasa esta entre el 15% y el 30%, se considera moderada. Si la tasa está por debajo del 15%, se consideraría una tasa de mortalidad baja.

Existen diferencias entre los diferentes países en cuenta a la tasa de mortalidad. Estas diferencias se ven mas o menos acentuadas, según el grado de desarrollo del país. Ya que en los países desarrollados la tasa de mortalidad suele ser menos alta que en los países subdesarrollados.

Death_rate_world_map

La tasa de mortalidad puede llegar a estar estrechamente relacionada con la esperanza de vida el nacer. Cuanta mas esperanza de vida exista el nacer,menor será la tasa de mortalidad de la población.

La tasa bruta de mortalidad, es un baremo importante para medir la situación del tercer mundo. Según algunos analistas importantes, la mortalidad debida a la malnutrición representó el 58% de la mortalidad total en 2006. Normalmente, la mortalidad por malnutrición se da por deficiencia en micronutrientes.