UP

-     Escrito por gon

Tasaciones pisos gratis

La venta de pisos, o la compra de estos, nos obliga a tener que realizar una serie de pasos de manera que podamos averiguar saber cuál es el valor del piso que deseamos poner a la venta o comprar, por lo que vamos a necesitar que se haga lo que se conoce como una tasacion inmobiliaria y que cuesta dinero, así que podemos optar por opciones que nos lleven hasta las que son tasaciones de pisos gratis y de las que os hablamos a continuación.

Tasaciones pisos gratis

Índice del artículo:

  1. Qué es la tasación de pisos
  2. Tasaciones pisos gratis
  3. Tasaciones de pisos gratis vs tasaciones homologadas
  4. El Smartphone, nueva herramienta de tasación de pisos gratis
  5. Páginas web de tasación de pisos gratis

Qué es la tasación de pisos

  • La tasación de pisos es el hecho de averiguar el valor material que tiene una vivienda y que nos servirá para ponerle un precio en el caso de tener que venderla o el hecho de poder pedir un crédito hipotecario si queremos comprarla.
  • Las tasaciones de pisos suelen hacerlas empresas profesionales, ya que no solo se limitan a valorar todo lo que tenga que ver con la antigüedad de la casa, los metros cuadrados (habitables ) que tenga o si necesita o no reformas, sino que también a la hora de hacer su trabajo deberá ponerse en contacto con el registro de la propiedad para comprobar que la información facilitada por el interesado es la misma que la información que hay registrada. Además, solicita una copia de la escritura de la vivienda y coteja los datos con el catastro y el ayuntamiento correspondiente.

Este trabajo es difícil que podamos hacerlo sin pagar dinero, pero lo cierto es que en los últimos tiempos han surgido webs que se publicitan como gratuitas y que hacen tasaciones de pisos.

Tasaciones pisos gratis

  • Las tasaciones de pisos pueden hacerse de forma gratuita mediante recursos on-line o mediante empresas que ofrecen una tasación gratuita como servicio accesorio a otros que la misma ofrece.

Tasacion gratuita de pisos

  • La realización de la tasación usada en este tipo de recursos es sencilla, ya que se aprovecha la tecnología para recoger los datos de cientos de miles de inmuebles en diferentes partes de España y así realizar una estimación de precio según los datos que se ingresen para su realización.
  • Obviamente estos sistemas de tasación no tienen carácter legal por lo que no sirven para trámites hipotecarios pero sí como información orientativa, aún así las valoraciones gratuitas no son suficientemente confiables por diversas razones:
  • Una de ellas es por ejemplo el hecho de que la mayoría de los precios en los que se ofertan los inmuebles en estos sitios no es real sino el precio que los ofertantes estiman o desean ofrecer, y en base a estos precios se obtiene el promedio de la tasación.
  • También otro punto importante es que hay ofertas que llevan años sin venderse y sus datos se mantienen para la realización de la tasación, cuando en realidad el valor tanto de la tasación como el de la vivienda en sí debería incrementarse o disminuir en función de lo que marque el mercado en ese momento.
  • Una forma ideal de tener una tasación orientativa más próxima a la realidad es utilizar alguno de los servicios de tasaciones on line y luego de tener los resultados adaptando a la realidad, como actualmente el precio está en baja, se puede tomar una tasación realizada de forma gratuita y disminuir un porcentaje de la misma.

Existen algunas página web que ofrecen el servicio de tasación de pago, estas pueden ser igualmente inexactas como las demás pero por lo general ofrece un desglose de los criterios utilizados para para la realización de la tasación, por lo que es más sencillo adaptarlos a la realidad.

Tasaciones de pisos gratis vs tasaciones homologadas

Tasaciones gratis vs tasaciones homologadas

La tasación de pisos gratis se resume en una mera estimación del valor de una vivienda; algoritmos y sistemas aplicados para la valoración inmobiliaria, calculada mediante un limitado modelo estadístico y muchas veces, fuera de la realidad. Sin embargo, la tasación homologada va mucho más allá. Este último tipo correrá a cargo del solicitante de la hipoteca, ya que es el máximo interesado en realizar un exhaustivo estudio valorativo, donde los precios en 2015 rondan entre los 150 euros y los 500 euros. Las principales tasadoras homologadas en España son:

  • Arquitasa: Grupo independiente.
  • Euroval: entidad especializada en el asesoramiento y el sector inmobiliario.
  • C.A.T.S.A.: Grupo constituido por arquitectos especializados en tasaciones.
  • Asevasa Asesoramiento y Valoraciones: Especializada en la peritación e ingeniería de seguros.
  • Cohispania: Sociedad independiente presente en Europa.
  • Barna-Tasa SA: Sociedad está formada por arquitectos, especialistas e ingenieros.
  • Ibertasa: Grupo de la Asociación Española de Análisis de Valor AEV.

Las comprobaciones que se realizan en las tasaciones homologadas incluyen los siguientes 10 pasos:

1. Se valora la localización del inmueble 2. Se inspecciona presencialmente por un técnico competente 3. Se calcula y valora la extensión así como los metros útiles del suelo 4. Se comprueba el número de dormitorios, baños, las calidades de los materiales de construcción, las instalaciones visibles de luz o del gas, etc… 5. El técnico debe valorar si la vivienda coincide con la descripción detallada en la documentación registral y catastral. 6. Se valora si el inmueble está sujeto a algún régimen de protección público. 7. Se tendrán en cuenta el valor tasado de las viviendas que hayan sido vendidas recientemente alrededor. 8. Asimismo, también influye la antigüedad de la casa, y si necesita una reforma. 9. El valor aumenta con el tipo de edificación (si dispone de ascensor, zonas comunes, accesos, distancia a la parada de transporte público, distancia a zonas deportivas, etc…) 10. Se prestará atención también al entorno y las zonas ajardinadas.

El Smartphone, nueva herramienta de tasación de pisos gratis

Smartphone herramienta tasar pisos gratis Los teléfonos inteligentes son una herramienta que hoy en día disponen de innumerables utilidades para el mercado inmobiliario; ya sea a la hora de comprar o vender un piso, medir interiores, esbozar planos de un inmueble, calcular hipotecas, etc. Las aplicaciones más utilizadas para tasar gratuitamente un piso son:

Stvalora: Una app exclusiva para iPhone que fue lanzada por el canal online de Sociedad de Tasación. Permite realizar consultas de valores de viviendas por zonas en más de 250 municipios españoles. Con la descarga, Stvalora regala 5 tasaciones online gratuitas, después de eso obviamente hay que pagar. Su funcionamiento es muy fácil y la tasación online se obtiene mediante el análisis de las características del piso en comparación con los datos registrados en la base de datos.

Valor Vivienda: Una aplicación diseñada para Android, iOS y Windows Mobile por el Instituto de Valoraciones (sociedad homologada por el Banco de España). Esta herramienta busca en un radio máximo de 1,5 kilómetros todos los valores de viviendas realizados, así calcula la media del metro cuadrado en la zona. Es gratuita y ofrece una información útil para todos aquellos que precisen una pequeña orientación.

Páginas web de tasación de pisos gratis

Valoración.es: La web, una de las más solicitadas de la península, genera toda la información y contratación de los servicios de tasación y valoración para orientarte en la toma de decisiones.

stvalora.com: Sí, Stvalora no solo dispone de aplicación para iPhone, también posee una página web donde merece la pena pagar los 3,99 euros que cuesta la tasación, ya que se trata de una Sociedad homologada y con reputación.

TerceroB.com: Con una media de 150.000 visitas al mes, TerceroB es una de las webs más consultadas en internet a la hora de buscar una tasación cómoda. Fue fundada por un equipo especializado en el sector inmobiliario, derecho y las tecnologías SEO.

Stima de Tinsa.es: Merece la pena hablar de Stima, aunque cobran unos 8 euros por sus servicios de tasación de inmuebles. Puede ser muy útil si queremos evaluar más ceñidamente el valor actual de nuestra vivienda, ya que diferencia de otras herramientas disponibles en el mercado, Stima utiliza datos procedentes de oferta de viviendas. De esta manera, la estimación se ajusta de forma más veraz al valor de mercado.

Otros artículos de interés en Definanzas:

deFinanzas.com

Newsletter