Tipos de impuestos en España
0 votos

Tipos de impuestos en España

En España nos encontramos con una gran cantidad, variedad y modalidad de impuestos que gravan todo tipo de productos, servicios o artículos, ya sean de primera necesidad o de lujo, que en ocasiones asfixian a los ciudadanos, ya que incluso algunos de ellos gravan supuestos o futuribles, y ahora con la crisis que estamos atravesando, y como dice el dicho, con la Iglesia hemos topado. Los impuestos no son otra cosa que una obligación del ciudadano para con el Gobierno de cara a financiarle, según las medidas fiscales que este establezca. Con el dinero recaudado por los mismos el estado obtiene los fondos necesarios para mantener las infraestructuras básicas, poder prestar servicios sanitarios y de educación, pagar prestaciones económicas, mantener los servicios de defensa y en otras ocasiones se imponen para evitar el consumo excesivo de productos nocivos como pueden ser el tabaco o el alcohol. El sistema tributario español se divide básicamente en  impuestos estatales, autonómicos y municipales. Veamos a continuación los tipos de impuestos en España en base a la división anterior.

 

Tipos de impuestos en España

Impuestos Estatales

  • Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Es el impuesto que grava la obtención de rentas por parte de una persona física residente en España en el transcurso de un periodo impositivo concreto.
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes: Es el impuesto que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en el mismo.
  • Impuesto Sobre el valor añadido (IVA): Este impuesto grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresario o profesionales, españoles, a título oneroso, con carácter habitual u ocasional.
  • Impuesto Sobre Sociedades: Este impuesto grava la obtención de beneficios por parte de personas jurídicas como las sociedades  y otros entes como las cooperativas.
  • Impuestos Especiales: Son impuestos de carácter específico que gravan el consumo de determinados bienes además de lo que lo hace el IVA como impuesto general. Son el Impuesto sobre el alcohol y las bebidas derivadas, el Impuesto sobre la cerveza, el Impuesto sobre los hidrocarburos, el Impuesto sobre las labores del tabaco, el Impuesto sobre la electricidad y el Impuesto sobre determinados medios de transporte
  • Impuesto sobre las Primas de Seguros: Este impuesto grava las operaciones de seguro y capitalización concertadas por entidades aseguradoras que operen en España.

impuestos españa

Impuestos Autonómicos

  • Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales: Grava todas aquellas operaciones en los que exista una transmisión de patrimonio o de bienes tales como la venta de un vehículo entre particulares o la venta de un terreno, solar o finca. También es aplicado a la hora de efectuar un arrendamiento de un inmueble, ya sea éste rústico o urbano.
  • Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados: Este impuesto grava la formalización de determinados documentos notariales, mercantiles y administrativos en territorio español o en el extranjero que surtan efectos en España.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Este impuesto gravo la renta obtenida a título gratuito y que supone un incremento patrimonial producido por la aceptación de una herencia o de una donación.
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: La primera matriculación definitiva en España de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión, de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, aviones, avionetas y demás aeronaves, nuevos o usados.
  • Impuesto Sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos: Este impuesto grava las ventas minoristas efectuadas en los lugares de venta al público de hidrocarburos, como estaciones de servicio, establecimientos de venta o consumo propio, y suministradores desde refinerías.
  • Impuesto Sobre el juego: Es el impuesto que grava la obtención de ganancias en los juegos de azar.
  • Impuesto Medioambiental: Este impuesto grava las a las empresas con algún tipo de posibilidad de daño medioambiental, como emisiones de gases, saneamiento de aguas, vertidos tóxico o los depósitos de residuos.
Impuestos Autonómicos

Impuestos Municipales

  • Impuesto sobre Actividades Económicas: Grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto de personas físicas como jurídicas.
  • Impuesto Sobre Bienes Inmuebles: Este impuesto grava el valor de la titularidad y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: Este impuesto grava la manifestación de riqueza que se evidencia cuando se realiza cualquier construcción, instalación u obra que requiera la oportuna licencia municipal.
  • Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos: Este impuesto grava  el aumento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de su transmisión.
  • Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica: Este impuesto grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las vías públicas.

Os dejamos con un vídeo muy interesante, sobre la historia de los impuestos.

Imágenes | LaSuerteSonríeALosAudaces FinanzasDiarias GestiónyEmpresa Intereconomía

Fuente | Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>