Escrito por Tendenzias

Trabajar y vivir en Costa Rica

Nos pasa a todos. A veces, la vida nos sobrepasa o vemos tantas cosas que no nos gustan que dan ganas de volar muy lejos, quizás encontrar un futuro distinto, cambiar de aires o probar suerte, simplemente. Pero también existen otras razones de peso, como una forma de encontrar un futuro laboral que quizás en nuestro país ahora mismo no te puedan ofrecer. Existen distintos destinos donde poder ir a trabajar y a establecerse quizás por una larga temporada, uno de esos destinos es Costa Rica. En este artículo al que hemos llamado Trabajar y vivir en Costa Rica, vamos a conocer las forma que tenemos para establecernos en este bonito país, que tipo de visados, que requisitos debemos cumplir, etc. 

Trabajar y vivir en Costa Rica

Ya sabemos que cuando hablamos de Costa Rica hablamos de un lugar paradisíaco y que además puede estar al alcance de muchos como destino vacacional, pero Costa Rica no es sólo un lugar de sol, mar y arena, Costa Rica ofrece:

Trabajar y vivir en Costa Rica – Salud

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-salud

Se puede considerar uno de los mejores sistemas sanitarios de Iberoamérica, aunque podría ser claramente mejorable ya que se encuentran todavía lejos de la asistencia sanitaria europea. La red asistencia dispone de personal altamente cualificado pero claramente insuficiente, mientras que los hospitales no alcanza el nivel exigido en Europa, disponiendo tan solo de 5 hospitales especializados, aunque siempre se podrá recurrir a la sanidad privada.

El sistema sanitario que podemos encontrar en Costa Rica puede ser de tipo público y privado. La institución encargada de la salud pública es la CCSS, esta institución será la encargada de atender médicamente a la población tanto nacional como extranjera con carácter gratuito. Por otro lado, el Instituto Nacional de Seguros, será el encargado de los seguros tanto de automóviles como laborales.

En cuanto a la cobertura, Costa Rica no goza de muchos convenios por lo que siempre que se viaje al país será recomendable contratar un seguro que cubra tanto gastos médicos como de hospitalización y repatriación.

Trabajar y vivir en Costa Rica – Diversidad en la fauna y la flora

trabajar-y-vivir-en-costa-rica

La vida silvestre en Costa Rica es otro de los grandes atractivos del país, esto se debe a su posición geográfica y la calidez de su clima lo que proporciona una gran variedad de hábitats. Mas de 500.000 especies viven en Costa Rica, lo que representa el 4% de las especies mundiales, proporcionando una gran riqueza en cuanto a biodiversidad.

Dentro de la fauna que podemos encontrar en Costa Rica son monos, iguanas, perezosos, mapaches, tucanes, ardillas, cocodrilos, tapires, distintos tipos de aves, además de jaguares y pumas. También cuenta con gran variedad de insectos, desde los gigantescos escarabajos, pasando por mariposas de todo tipo. Animales marinos como ballenas, delfines, tortugas, tiburones o mantas.

En cuanto a la variedad de flora, debido a su situación geográfica y a la cantidad de precipitaciones que sufre Costa Rica, la variedad de flora es impresionante, llamando quizás mas la atención las famosas Orquídeas con mas de 1.200 especies distintas. Los árboles tropicales, palmeras, plantas seculares, etc.

Trabajar y vivir en Costa Rica – Actividades deportivas

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-deportes

Si eres una persona muy activa y que en tu tiempo libre te gusta hacer deporte, puede que Costa Rica sea lo más indicado, porque te aleja de los asfaltos, los coches y las visitas a las bibliotecas, sino que hace que interactúes con la naturaleza. Deportes extremos donde descargar adrenalina y sentirte como un pájaro.

Uno de los más solicitados es el Rafting, un deporte extremo desafiante donde por medio de una balsa hinchable nos deslizamos por los rápidos de los ríos, donde las corrientes nos irán empujando de un lado a otro, haciéndonos pasar una aventura inolvidable.

Otro deporte que podrás practicar es el Parapente, en lugares como Jacó o Dominical, una experiencia única que podrás realizar junto con un monitor, si no eres muy ducho o bien si ya has realizado un cursillo, podrás realizarlo sólo.

Para realizar la práctica del Paracaidismo existen dos aeródromos el de La Yolanda y el Aropuerto de La Mangua, el primero situado en la Playa Hermosa, son hasta día de hoy los únicos aeródromos autorizados de Costa Rica, cuidado con ésto.

Rappel, otra práctica considerada deporte de riesgo, bajar desde altos riscos o cimas hasta el suelo, solo agarrado por una cuerda, impresionantes caídas que podemos vivir pasando por detrás de cataratas espectaculares.

El Puente del Río Colorado, es el lugar más famoso del mundo para realizar la técnica del Bungee Jumping. Con una caída de aproximadamente 80 metros, es considerado uno de los puentes más altos y más aptos para la realización de este deporte.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Permisos para vivir en Costa Rica

No puedes llegar allí de vacaciones y decir que te quedas. Eso , en primer lugar, es ilegal y necesitas ciertos permisos para establecerte allí y dedicarte a tu trabajo allí o simplemente retirarte.

Dependiendo de la embajada y cómo se encuentre, te pueden pedir unos papeles u otros. así que por si acaso, llévatelos todos,para poder presentarlos al gobierno y su embajada de inmigración.

  • Estudios
  • Certificado médico
  • Certificado penal
  • Huellas dactilares
  • Antecedentes penales
  • Libro de familia
  • Datos propios tuyos
  • Datos de tu anterior trabajo…

Te ahorrarás mucho tiempo de idas y venidas si ya decides llevarte todos los papeles, en el primer vuelo.

Trabajo en Costa Rica

Las leyes de Costa Rica son bastante proteccionistas, donde los extranjeros sólo podrán ser contratados siempre que no exista un Costarricense que pudiera ocupar ese puesto de trabajo. Cuando una empresa quiere contratar a una persona extranjera, deberá acredita los esfuerzos realizados para encontrar un candidato costarricense, y no haberlo encontrado.

Debido a esto, conseguir un permiso de trabajo es bastante difícil, sobre todo si eres extranjero. Pero además hay que unirle, el alto nivel educativo del que disfruta Costa Rica, con una alfabetización de prácticamente el 100% de una población, que además es bilingüe. Salvo que sea un puesto muy especializado, será difícil encontrar una excusa para contratar a un extranjero.

Pero no te desmoralices, existen una serie de terrenos laborales en lo que a un extranjero le es más sencillo encontrar trabajo, entre ellos se encuentra todo lo que tiene que ver con el sector del turismo, profesores de idiomas, trabajos ambientales, biólogos, etc. Puedes encontrar fácilmente trabajo en el sector turístico sin tener concedido el permiso de trabajo, pero recuerda es ilegal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Una manera de trabajar allí, por supuesto es a través del servicio autónomo en donde ofreces tus servicios por un sueldo. Puedes hacerlo ejerciendo tus funciones desde allí, para el país de donde vienes, como el teletrabajo o puedes hacerlo de manera más directa y ofrecer tus servicios a pequeñas zonas,para que te vayan conociendo.

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-trabajoTambién es cierto que hay empresas que tienen sede en Costa Rica y puede llegar la oportunidad de que te manden allí sin más si lo planteas.

Trabajar en Costa Rica siendo español

Si quieres trabajar para Costa Rica, sin ser autónomo, empieza poco a poco, ofreciendo tus servicios de manera voluntaria,para que vayan confiando en ti y conociéndote.

Embajada de España en San José de Costa Rica

De esta manera, no te codeas sólo con gente de tu empresa en el momento en que te manden, ni te mantienes aislado en tu casa o apartamento. Sino que te relacionas con las personas de Costa Rica.

Trabajar en Costa Rica siendo español – Chófer para diferentes clientes

Con este tipo de trabajos, vas conociendo las calles, vas haciendo amistades y vas conociendo los pequeños secretos de Costa Rica. De esta manera, podrás integrarte mucho más en Costa Rica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
trabajar-y-vivir-en-costa-rica-chofer

Por supuesto, necesitarás un permiso para poder conducir y el permiso de circulación, además del carnet del coche y todo legal, para que confíen en ti.

Trabajar en Costa Rica siendo español – Hoteles

Una manera muy amplia de abrir tus horizonte y es trabajando en hoteles. Podrás hablar con mucha gente, conocerás a varias personas del personal, harás contactos con clientes, pero sobre todo, podrás integrarte en la sección laboral de Costa Rica.

Si sabes idiomas y tienes las titulaciones correspondientes, podrás solicitar un puesto de recepcionista o camarero, pero todo depende de lo que quieras, si quieres algo con más o menos contacto.

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-hotel

Empieza como te recomendamos, ofreciendo tus servicios de manera voluntaria y luego te irán fichando para que te quedes con ellos.

Trabajar en Costa Rica siendo español – Escuelas

Si entras en las escuelas,no sólo te permitirá entrar en contacto con la comunidad más cercana y a través de las criaturas más inocentes, sino que podrás luego, hacerte un hueco en su educación y en su formación.

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-escuelas

Siempre están dispuestos a recibir ayuda, por lo que hay muchos puestos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
  • Clases de apoyo
  • Aula matinal
  • Comedor
  • Vigilancia de los recreos
  • Cocina
  • Chofer de bus
trabajar-y-vivir-en-costa-rica-comedor

Se esta manera, podrás ver cómo te vas desenvolviendo en este maravilloso país y luego, comenzarás a hacerte un hueco en la maravillosa Costa Rica.

No sólo se trata de ver cosas bonitas en Costa Rica, o de disfrutar de su fauna y flora, que aunque sea hermosa, no podemos decidir vivir en la selva, porque sí. Se trata de fusionarnos con la comunidad costarricense y lo podemos conseguir si vamos a trabajar y vivir en Costa Rica.

También te puede interesar:

deFinanzas, pretende ayudarte a la hora de elegir un destino, si tu idea es buscar otras oportunidades fuera de España, motivo por el cual hemos seleccionado otro destino, que seguro también te van a interesar:

deFinanzas.com

Newsletter