Escrito por Tendenzias

Ventajas y desventajas de ser emprendedor

¿Te cansaste de tu jefe y tomaste la decisión de trabajar por cuenta propia? En definitiva, tienes alma de emprender tu propio negocio, pero no lo hagas antes de leer las ventajas y desventajas de ser emprendedor.

Por un lado, el emprendedor tiene muchas ventajas que superan a las desventajas, pero debe saber cuáles son, sobre todo si ya has tomado la decisión de abandonar tu actual trabajo.

De todos modos pudiste haber tomado esta decisión no solo porque te has cansado de tu trabajo o de tu jefe, sino debido a que la empresa donde trabajas ha tomado la decisión de reducir personal y, por lo tanto, la idea de emprender tu propio negocio te seduce, pero…

Qué es un emprendedor

Un emprendedor es una persona que tiene alma de emprender, es decir, que es una persona activa, inquieta, que busca  lo nuevo del mercado, que sabe reinventarse y organizarse. Gracias a sus cualidades, el emprendedor sabe reconocer una oportunidad de negocio y, por supuesto, cuenta con una actitud ganadora y la aptitud de enfrentar nuevos desafíos.

El emprendedor es la persona que no se conforma con su situación actual y decide ir más allá de sus logros y buscar mucho más, ya que no le teme al fracaso. Por ello el emprendimiento se encuentra ligado a la innovación e, incluso, al riesgo que significa poner en práctica ideas y llevarlas a cabo. En definitiva, es la persona que lleva a cabo sus sueños al encontrar el modo de materializarlos.

que-es-un-emprendedor

Ventajas de ser emprendedor

Las ventajas de ser emprendedor  son muchas y una de las principales es que emprender tu propio negocio significa que comenzarás a llevar a cabo lo que te apasiona. De hecho cuando haces tu sueño realidad y, por ende, trabajas en lo que te gusta, cuentas con muchas posibilidades de lograr el éxito que buscas. Al trabajar con pasión contarás con la aptitud necesaria para sortear todos los obstáculos que con seguridad se presentarán a lo largo de un camino lógico de cualquier campo de trabajo. Al emprender, tú serás quien ejercerá la toma de decisiones sin necesidad de rendir cuentas a nadie, ya que se trata de tu propio negocio. Es decir, tendrás el tiempo libre que tú decidas, podrás tomar tus vacaciones dentro del período que tú elijas y la cantidad de días que consideres que necesitas para descansar. Dado que tú tomas todas las decisiones, podrás elegir el inicio y fin de las horas de trabajo.

Al principio, tu negocio tal vez necesite que continúes con tu trabajo el fin de semana, pero siempre terminarás ganando porque eres tú quien establece el horario según marche tu negocio. No se puede dejar de lado la satisfacción personal que significa ver nacer un emprendimiento propio y ver cómo crece a partir de tu esfuerzo y habilidades que te permiten obtener buenos resultados como fruto de tu pasión.

Los ingresos, fruto de tu trabajo, serán proporcionales a tu esfuerzo. Por lo tanto, si cuentas con una buena visión de futuro y tu objetivo está bien planeado, podrás obtener buenos ingresos y aspirar a mayores sin necesidad de trabajar para otra persona. Queda claro que al comienzo es probable que los gastos superen a los ingresos. Por ello es importante que tengas contigo una cantidad de dinero extra y un buen plan económico que te permita el cálculo del tiempo que te llevará poner en marcha tu negocio y generar ganancias. De hecho, una vez que haya pasado el período de inicio y los gastos se reduzcan, comenzarán a aumentar los ingresos económicos.

ventajas-de-ser-emprendedor

Desventajas de ser emprendedor

Si bien las ventajas de un emprendedor son muchas también existen algunas desventajas que debes conocer, como los siguientes aspectos negativos:

Piensa que estás por crear tu propio negocio y, por lo tanto, necesitará mucha dedicación de tu parte y mucha más que la dedicación que entregabas en un trabajo para otra persona, pues es tu propio negocio y necesita que lo cuides y le dediques muchas horas de trabajo. Tal vez piensas que al emprender tu propio negocio ya no tendrás necesidad de responder a las órdenes de un jefe porque tú eres el jefe. Sin embargo, si bien no tendrás que soportar las órdenes del típico jefe de un oficina, tus jefes serán principalmente tus clientes, pues deberás cumplir sus órdenes si pretendes que tu negocio se implante con éxito en el mercado. Las exigencia que hoy en día presentan los consumidores y la alta competencia a la que te enfrentarás es un detalle importante que debes evaluar, pues no todas las personas se encuentran con la aptitud necesaria para enfrentarlas.

No cabe dudas que la libertad económica a la que puedes llegar al emprender tu negocio es una ventaja, pero también puede tratarse de una desventaja al pensar que, hasta tanto no logres una estabilidad de ingresos, necesitarás una financiación de dinero. Debes ser una persona muy responsable, pues dado que no tienes la obligación de levantarte temprano por la mañana para cumplir con un horario, puedes relajarte y olvidarte que de todos modos debes obligarte a cumplir un horario. De hecho, el éxito con tu negocio dependerá de factores externos e internos. Por un lado, si tú eres responsable de llevar a cabo el negocio sin contratar ningún tipo de personal que te ayude, serás tú quien cargará con más horas de trabajo. Por ello es importante que aprendas a delegar tareas a otras personas. Pero también tienen que ver los factores externos, ya que en un mundo globalizado todo tiene que ver con todo, y en consecuencia es probable que atravieses etapas difíciles en cuanto a lo económico. Siempre te acompañará el temor de perder todo lo que invertiste al poner en práctica tu sueño, no solo perder tu dinero sino también tu tiempo. De hecho, cuando te inicias en tu proyecto escucharás a quienes te apoyan y son positivos, te incentivan para que pongas en práctica tu idea.

Pero por otro, también escucharás voces negativas que no te alientan: por el contrario, hacen que dudes cada vez más y demores la acción. Con tu propósito de lograr el éxito en tu negocio es probable que te olvides de tu vida personal, de tu familia, de disfrutar de tu vida e, incluso, de comer. Por lo cual, si has pensado en ser emprendedor, analiza sus ventajas y desventajas, haz una buena planificación de horarios y situación financiera y lleva tu sueño a la realidad.

desventajas-de-ser-emprendedor

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://freelancetrabajo.blogspot.com.ar/2015/09/como-actua-un-emprendedor.html
  • http://www.asesoria-hortaleza-madrid.com/es/blog/
  • http://pulsoconsultoria.com.br/blog/

deFinanzas.com

Newsletter