Escrito por Tendenzias

Las 10 cajas fuertes y bóvedas más seguras del mundo

El miedo a posibles apocalipsis, a la pérdida de bienes materiales y riquezas o la necesidad de proteger información histórica, secreta o confidencial, hace que empresas y organismos inviertan enormes cantidades de dinero en crear bóvedas y fortalezas con los últimos sistemas de seguridad y redes de vigilancia extrema.

Las 10 cajas fuertes y bóvedas más seguras del mundo

Fort Knox

Es una base militar que se encuentra en Kentucky, Estados Unidos, y que ocupa una superficie de 44.000 hectáreas. Se considera una de las fortalezas más inexpugnables del mundo y almacena, en la actualidad, gran parte de las reservas de oro del país, lo que se calcula que pueden ser unos 5.000 millones de lingotes. Se desconoce la cantidad exacta ya que, desde finales de los 50, nadie ha accedido al lugar para realizar una auditoría.
Las instalaciones de este fuerte están vigiladas día y noche por agentes especiales del gobierno y militares que cuentan con tanques, artillería pesada y helicópteros Apache. La entrada a Fort Knox solo se autoriza con una orden presidencial.

Svalbard Global Seed Vault

Es una gran bóveda construida en un remoto y aislado archipiélago de Noruega, situado unos mil kilómetros al sur del Polo Norte. En este inmenso silo, también conocido como “bóveda del fin del mundo”, se almacena el banco de semillas más grande del mundo con el propósito de preservar la diversidad  vegetal del planeta y conservarla, para asegurar alimento para la población en caso de posibles cataclismos globales.
Este enorme depósito se encuentra aislado en una mina de cobre, y está altamente protegido con puertas a prueba de explosiones, sensores de movimiento, cámaras y refuerzos de acero. Un sistema de refrigeración artificial mantiene las cámaras donde se guardan las muestras a 18 grados bajo cero, la temperatura ideal para garantizar la conservación de las semillas.
La conservación de semillas en este búnker es un servicio gratuito que se pone a disposición de los países que deseen enviar sus muestras, a las cuales podrán recurrir si alguna de sus variedades desapareciese de su medio autóctono.
las-cajas-fuertes-y-bovedas-mas-seguras-del-mundo-svalbard-semillas

Antwerp Diamond

Es la bóveda de diamantes más protegida del mundo, ubicada en Amberes, Bélgica, y ha llegado a albergar hasta el 70% de los diamantes del mundo. Cuenta con diez niveles de seguridad reforzados con detectores de calor, radares, zona magnética, sensor sísmico y una cerradura con clave de más de 100 millones de combinaciones, al más puro estilo Misión Imposible. La puerta de acceso está fabricada con tres toneladas de acero, que sólo podrían perforarse tras 12 horas de trabajo.
A pesar de esta seguridad extrema, en 2003 la bóveda fue asaltada por una banda de ladrones expertos italianos conocidos como “The School of Turin”y consiguieron sustraer 100 millones de dólares en diamantes y oro. Un robo imposible que sigue siendo una incógnita.
Desde entonces, Antwerp Diamond tuvo que aumentar su nivel de seguridad y sofisticación.

Banco de la Reserva Federal

Construido en la isla de Manhattan a 25 metros bajo tierra y 15 bajo el nivel del mar, en un subsuelo de pura piedra. La zona de acceso consiste en un corredor de 3 metros de largo a través del centro de un gran cilindro de acero macizo de 90 toneladas, que gira sobre sí mismo para permitir o bloquear el acceso a la cámara.
Los agentes de seguridad de la entidad deben superar pruebas de tiro cada dos años. Además, el banco cuenta con un amplio circuito cerrado de televisión y un sistema de vigilancia electrónica que alerta de la apertura y cierre de las puertas.
Se dice que si alguien se quedara encerrado en el interior de la cámara, tendría oxígeno para aguantar vivo solamente 72 horas.
Este búnker acumula cerca del 25% de las reservas oficiales de oro de todo el mundo, de las cuales solo un 5% es del Gobierno de Estados Unidos y el resto pertenece a estados, organizaciones internacionales o bancos centrales que han confiado su cuidado a este banco.

Archivos secretos del Vaticano

Bajo los suelos de la ciudad pontificia la iglesia y las autoridades católicas poseen una bóveda laberíntica de varios siglos de antigüedad, protegida las 24 horas por la Guardia Suiza. Se calcula que contiene 85 kilómetros de estanterías llenas de documentos secretos que datan desde el siglo VIII,y que plasman algunos de los secretos mejores guardados de la historia universal.
Los mitos y leyendas que rodean a esta biblioteca son innumerables, dando origen a multitud de rumores sin confirmar ni desmentir ya que, según los propios integrantes del Vaticano, son tantos los archivos que se guardan, que todavía no se han terminado de analizar.
Hoy en día la entrada es gratis, pero se requiere ser investigador o historiador y solicitar el acceso para estudiar el archivo específico que se quiera observar, ya que explorar hasta encontrar uno que llame nuestra atención no está permitido.
las-cajas-fuertes-y-bovedas-mas-seguras-del-mundo-archivos-secretos-del-vaticano

Complejo de la Montaña Cheyenne

Es una base militar excavada en la montaña del mismo nombre, en el estado de Colorado.
El complejo funciona como una combinación de puesto de control, centro de información y búnker habitable para situaciones extremas como ataques nucleares o una posible invasión alienígena. Mientras tanto, se trabaja recopilando información sobre el espacio aéreo de todo el planeta: aviones, misiles e, incluso, satélites.
Solo algunos privilegiados tendrán la fortuna de proteger su vida en este lugar, llegado el día del juicio final.
Se dice la bomba atómica de Nagasaki tendría que explotar más de 1.400 veces para destruir la puerta de esta fortaleza.

The Vault, la Bóveda de la Montaña de Granito

Situada en el estado norteamericano de Utah, es una biblioteca que contiene los registros genealógicos de todos los pertenecientes del mundo a la iglesia mormona, protegidos por guardias armados y una puerta de 14 toneladas que protege de desastres nucleares o de cualquier otro tipo de explosiones. La bóveda consiste en una red de túneles excavados en la dura roca por expertos mineros, que abarca aproximadamente 200 metros hacia interior de la montaña
Por motivos de seguridad no se permite acceso al público y la entrada está restringida a quienes trabajan allí pues, para preservar los microfilmes en condiciones óptimas, se debe mantener un ambiente de 15Cº y un 30% de humedad.
Pero no hay impedimento para quien desee consultar los datos de sus antepasados familiares, ya que todos los archivos de la Bóveda de Granito se han ido digitalizando y están a disposición de todos a través de la web.
las-cajas-fuertes-y-bovedas-mas-seguras-del-mundo-vault-mormon

Iron Mountain

Es una empresa fundada en 1951 que cuenta con una serie de bóvedas subterráneas, cuyo propósito es salvaguardar documentación y archivos importantes de clientes y empresas de  más de 35 países de todo el mundo. También gestionan la recuperación de archivos, transporte seguro, destrucción y custodia al más alto nivel de seguridad.

Banco Teikoku

Puede considerarse uno de los lugares más seguros del mundo, ya que la bomba lanzada sobre Hiroshima lo destruyó todo salvo la caja fuerte del banco Teikoku, que resultó intacta. Las puertas de esta caja estaban hechas de hormigón armado de la empresa Mosler Safe Company, fabricante de equipos de seguridad.

Pionen

Es un búnker situado a 30 metros bajo tierra en el parque de la Montaña Blanca de Estocolmo que, durante la Guerra Fría, ocultó un refugio nuclear de uso civil al que muy pocos tenían acceso. Bahnhof, la empresa propietaria, ha redecorado el centro, instalando dos motores de un submarino en el vestíbulo, una pasarela de cristal que conduce a la sala de reuniones, y una semiesfera transparente que parece flotar en medio del búnker y cuya moqueta reproduce la superficie lunar.
Desde hace unos años aloja los servidores de Wikileaks, cuyos ordenadores se encuentran aislados para evitar un ataque que pudiera afectar a alguno de sus otros 100.000 usuarios.
Fuentes de imágenes:

  • www.google.com
  • http://cdn-image.travelandleisure.com/sites/default/files/styles/tnl_redesign_featured_article_page/public/1453229213/Svalbard-Global-Seed-Vault-ARTICART0216.jpg?itok=NXKjFY6B
  • http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/04/vaticano.jpg
  • www.elfaromormon.org/wp-content/uploads/2015/05/orig_Vaultentrance_27Apr10.jpg

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos