BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

¿Qué hace el Account Manager? Funciones de un gestor de cuentas o gestor de clientes

Una de las figuras más importantes que existen en el actual organigrama de cualquier empresa es la del Account Manager, una persona que es capaz de gestionar aspectos que resultarán clave para el buen funcionamiento de nuestra empresa. Os hablamos a continuación de ¿Qué hace el Account Manager? Funciones de un gestor de cuentas o gestor de clientes.

¿Qué hace el Account Manager? Funciones de un gestor de cuentas o gestor de clientes

Que hace un Account Manager

Uno de los términos más utilizados actualmente dentro de los puestos de relevancia de cualquier empresa, la figura del Account Manager es la de aquellas persona cuyo papel es el de conectar la empresa y sus recursos internos, pero también entre la empresa y los actores que operan en el exterior, como, por ejemplo, la televisión, la prensa y, por supuesto, los clientes y proveedores. En este caso, es una figura comercial realmente importante dentro de cualquier compañía si bien es precisamente reemplaza las estrategias del director comercial, desempeñando así el papel de “bisagra” con la clientela.

Funciones de un Account Manager

Ser el puente entre cliente (o el exterior) y la empresa es lo primordial dentro del trabajo de cualquier Account Manager, pero además el trabajo de esta personas se puede dividir entre estas funciones:

Seguimiento

Cualquier Account Manager tiene acceso a las cuentas de los clientes que le son asignados por la empresa y su función básica será la de realizar un seguimiento de cómo es el comportamiento de ese cliente o cuenta con la empresa. Es decir, que nivel de pedidos hace, o si por ejemplo ha dejado de comprar un producto específico, de modo que podamos saber si existe algún motivo de alarma o si puede que estemos en riesgo de perder un cliente.

Intermediario

El Account Manager será también esa persona que se pondrá en contacto con los clientes, en el caso de que por ejemplo hayan dejado de comprar nuestros productos o hayan variado en el nivel de pedidos. De este modo debe establecer un diálogo entre la empresa y sus clientes.

Evaluar

Por otro lado, los gestores de cuenta también están en contacto con los clientes y los medios para poder saber qué nivel de aceptación tienen los productos de la empresa, o qué se puede hacer para mejorar en el servicio o en la calidad de los productos. Ante cualquier sugerencia del cliente, el account manager deb escuchar.

Gestionar equipos

Otra de las funciones de un buen account manager es la de formar equipos de trabajo. Dependiendo de nuestra empresa y el nivel de clientes que tengamos, es posible que algunos de esos clientes sean tan grandes, que requieran del esfuerzo de varias personas para estar en contactos con ellos. El Account Manger será la persona que elija a las personas que van formar parte de su equipo.

Realizar acciones comerciales

Y como no, un Account Manager tendrá también que realizar acciones comerciales. Piensa que el gestor de clientes es quién mejor conoce a los clientes, de modo que es la figura perfecta para poder ofrecer nuevos productos o servicios que tal vez, sean de su interés. De este modo, la empresa se asegura de ofrecer un buen servicio, y los clientes se sentirán bien atendidos.

Medios

Vemos como las funciones de un Account Manager son muchas, pero no acaban ahí ya que también las tareas del gerente de cuenta están relacionadoas con hablar frente a los medios y representar a la empresa para la que trabaja, durante comunicados de prensa o conferencias.

Cómo ser Account Manager

Tras ver las funciones de un account manager, entendemos que el rol de un gestor de cuentas o gestor de clientes dentro de una compañía ces fundamental, pero para llevar a cabo este tipo de actividad es necesario tener algunas habilidades en este campo. De hecho, existen verdaderos cursos de capacitación para convertirse y cubrir este tipo de rol y figura en el conjunto de una empresa y un núcleo comercial.

Personalidad y cultura general

Una Account Manager efectivo y capaz en su trabajo, debe ser  una persona capaz de convencer a sus clientes de todo así que en ocasiones tendrá que hablar de cualquier tema (fútbol, series, etc…) con el fin de ganarse la confianza de su cliente. Además debe ser una persona con decisión y que no tenga miedo a hablar con las personas.

Organización

Ser metódico es clave para ser un buen Account Manager. Piensa que en ocasiones tendrás que llevar varias cuentas a la vez. Debes saber quiénes son tus clientes, qué piden que no, que necesitan que no, y todo a su momento.

Respeto

El respeto al cliente es también importantísimo en tu trabajo. Un Account Manager nunca pierde los nervios y aunque pueden darse crisis con algún cliente, debes mostrarte siempre respetuoso y conciliador (en el caso de tener algún cliente descontento).

Capacidad de negociación

Un Account Manager siempre trabaja por el bien y beneficio de su empresa, pero esto no quiere decir que no pueda negociar con los clientes si con ello puede asegurarse que va a seguir del lado de vuestra empresa. Además, también es necesario que tenga algo de experiencia a la hora de saber negociar con nuevos clientes para que firmen con la empresa.

Liderazgo

Junto al hecho de tener personalidad, el Account Manager debe ser alguien que tenga cierto sentido del liderazgo. No es el jefe de la empresa pero debe comportarse como tal frente a los clientes (siempre con repeto), demostrando seriedad a la vez que simpatía y credibilidad para con ellos y sobre todo, ser líder de los grupos de trabajo que tenga a su cargo de modo que tenga serenidad y sepa como responder ante cualquier momento de crisis con un cliente.

Habilidad tecnológica

Como no, el trabajo de un Account Manager está muy pegado a las redes scociales y a la tecnología, de modo que para ser un buen profesional como gestor de cuentas debes tener también ciertas habilidades en lo relacionado con redes, pero además tiene que saber también como ejecutar programas de gestión de clientes, de gestión de cuentas o de organización de grupos de trabajo.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos