Escrito por gon

Activos financieros

En este post, vamos a comentar algo sobre los activos financieros. Este concepto suele aparecer en textos relacionados con la inversión o la contabilidad. También podemos leer este tipo de conceptos en algún que otro texto relacionado con el mundo de la empresa y la administración financiera.

monedagastos

Un activo no es ni mas ni menos que un título o una anotación contable. Con el , el comprador de la nota obtiene los derechos de recibir en un futuro un ingreso por parte del vendedor.Constituye en cierto modo un medio de obtener riquezas para el que lo posee y un pasivo para quienes lo generan.

No aumentan la riqueza de un país a nivel macroeconómico. Principalmente, porque no se contabilizan dentro del producto interior Bruto. Pero si actúa como un medio para facilitar la movilización de los recursos de la economía. De esta manera contribuye indirectamente al crecimiento real de la economía nacional.

Como resumen de lo comentado, tenemos que decir que cualquier tipo de prestación de dinero a una empresa es un activo, ya sea de un particular o de otra empresa. Entre las principales categorías de estos activos financieros tenemos:

  • Préstamos

  • acciones

  • Bonos

  • depósitos bancarios

Una cosa importante a tener en cuenta cuando hablamos de activos financieros, es que estos son creados en el mercado primario. En este mercado, los activos se emiten directamente desde su creador, que suelen ser empresas o unidades económicas que necesitan recursos financieros. Los compradores sin embargo, serían unidades económicas con un cierto nivel de superávit.

centavo-dolar

Si hablamos de mercado secundario, tenemos que tener en cuenta que este sirve para intercambiar activos financieros ya existentes. En este mercado se pueden hacer diversas operaciones: vender los instrumentos que ya fueron emitidos en el mercado primario o comprar otros activos financieros.

Como podéis ver, a primera vista, un concepto que parece simple puede desenvolverse en un gran contexto dentro del terreno de la economía financiera.