Escrito por gon

Activos humanos

En este post vamos a profundizar en el concepto de activo humano. Este es un recurso sumamente importante para cualquier empresa, ya que es la base del esfuerzo humano que se da en cualquier empresa. Suele aparecer en la mayoría de los textos empresariales con un sinónimo muy reconocible, como Recurso humano.

recurso-humano-2

El activo humano es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. La administración de los activos humanos, de los Recursos humanos, hace referencia al manejo, administración, gestión o dirección del personal de la organización. Otro sinónimo que se puede relacionar con activo humano, seria el de personal .

Normalmente existen en la mayoría de las empresas un área de Recursos humanos, que se encarga de gestionar el activo humano. Se encarga de diferentes funciones relacionadas con este. Las características mas importantes de este son:

  • Se encarga de la incorporación del personal, de la gestión de nuevo activo humano
  • Administración de sueldos y beneficios: Consiste en la gestión de todo lo relacionado con las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores.
  • Educación y capacitación: Consiste en adiestrar constantemente a los trabajadores.
  • Comunicación: Consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara y eficaz.
  • Liderazgo: Consiste en influir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas.
  • Motivación: Consiste en animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
  • Creación y dirección de equipos de trabajo: esta labor se centra en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos y resolver los diferentes problemas que puedan suceder.

recursos-humanos

Como veis, el valor que puede aportar a la empresa el activo humano es sumamente importante. Se puede decir que junto al dinero es la base del inicio y progreso de cualquier organización.