Escrito por gon

Agregados macroeconómicos

Hasta ahora hemos estado comentando algunos conceptos relacionados con la economía, pero de una forma simple. Hemos visto algunos términos importantes para comprender la economía a nivel general.

economia

Pero existen algunos un poco mas complejos. Estos nos sirven incluso para estudiar la economía. Uno de ellos es el de Agregados macroeconómicos.

Los agregados macroeconómicos son los que se encargan del estudio del conjunto de la actividad económica y de magnitudes globales, con el propósito de determinar las condiciones generales de crecimiento y equilibrio de la economía. Como en un todo.

Además, con los agregados macroeconómicos se pueden detectar los “Cuellos de botella” de las economías nacionales, destacando las debilidades sectoriales y regionales.

Los agregadores macroeconómicos, nos muestran las tendencias de las economías nacionales, su crecimiento real, su constitución sectorial y otra serie de indicaciones de gran importancia, como la evolución de la carga tributaria y las realizaciones de los sectores publico y privado.

También se puede detectar el ritmo del ingreso de la colectividad, los niveles de consumo agregado, la evolución del ahorro total, la acumulación de capital, la distribución del ingreso entre los diferentes factores productivos.

PIB

Fue a partir de 1920 cuando empezaron a realizarse investigaciones objetivas para el cálculo de los diversos agregadores macroeconómicos.

Entre los factores determinantes de la evaluación de los grandes agregados económicos en esta época, tenemos:

  • La evaluación del potencial para la guerra: Ya que desde entonces, las guerras empezaron a exigir el apoyo de un amplio respaldo industrial y tecnológico.
  • La implantación de sistemas centralizados: Esto se dio en países comunistas y dependencias del gobierno dirigido por las centrales de planificación del estado.
  • La depresión y la teoría Keynesiana: El economista no se interesó solamente por el monto del PN sino también por su constitución y por sus factores determinantes. Su monto, su crecimiento y su distribución, se transforman en elementos esenciales de los análisis agregativos.

Esta es una pequeña explicación de los que son los agregadores económicos. Como podéis ver también he intentado explicar algo más, relacionado con el contexto en el que se desarrolló desde un principio. Espero que os sirva lo poco que pueda aclarar este post.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos