Agregados macroeconómicos: qué son y cuáles son

En otros post hemos visto algunos términos importantes para comprender la actividad económica a nivel general. Pero existen algunos conceptos un poco más complejos. Estos nos sirven incluso para estudiar la economía. Uno de ellos es el de agregados macroeconómicos, un concepto esencial para hablar y entender la economía en profundidad. Para que puedas comprenderlo bien, hoy te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los Agregados macroeconómicos: qué son y cuáles son.

Agregados macroeconómicos

Qué son los agregados macroeconómicos

Antes de ver qué son los agregados macroeconómicos, tenemos que entender a qué corresponde el término macroeconomía. Éste es un término que se utiliza para estudiar la economía en general, mediante el análisis de la determinación y el comportamiento de grandes agregados. Hablamos de ingresos y productos, niveles de precios, empleo y desempleo, divisas, tasa de interés, balanza de pagos y tipo de cambio.

El enfoque macroeconómico puede omitir factores importantes, pero establece relaciones entre grandes agregados y nos permite comprender algunas interacciones relevantes. La macroeconomía se refiere a aspectos a corto plazo, como el desempleo, por ejemplo.

La macroeconomía tiene algunos objetivos como aumentar el empleo, estabilizar los precios, distribuir los ingresos, hacer crecer la economía y resolver objetivos conflictivos. La estructura macroeconómica se compone de cinco mercados:

  • Mercado de bienes y servicios: determina el nivel de producción agregada, así como el nivel de precios.
  • El mercado laboral: admite la existencia de un tipo de trabajo independiente de las características, determinando la tasa salarial y el nivel de empleo.
  • Mercado monetario: analiza la demanda de dinero y su oferta por parte del Banco Central que determina la tasa de interés.
  • El mercado de valores: analiza los agentes económicos excedentes que tienen un nivel de gasto por debajo de sus ingresos y los agentes difíciles que tienen un gasto por encima de su nivel de ingresos.
  • Mercado de divisas: depende de las exportaciones y las entradas de capital financiero determinadas por el volumen de las importaciones y las salidas de capital financiero.

Dentro de esta estructura, los agregados macroeconómicos son los que se encargan del estudio del conjunto de la actividad económica y de magnitudes globales. Su propósito de determinar las condiciones generales de crecimiento y equilibrio de la economía. Además, con los agregados macroeconómicos se pueden detectar los “Cuellos de botella” de las economías nacionales, destacando las debilidades sectoriales y regionales.

Los agregados macroeconómicos nos muestran las tendencias de las economías nacionales, su crecimiento real, su constitución sectorial y otra serie de indicaciones de gran importancia, como la evolución de la carga tributaria y las realizaciones de los sectores publico y privado.

También se puede detectar el ritmo del ingreso de la colectividad, los niveles de consumo agregado, la evolución del ahorro total, la acumulación de capital, la distribución del ingreso entre los diferentes factores productivos.

Cuáles son los agregados económicos

Fue a partir de 1920, cuando empezaron a realizarse investigaciones objetivas para el cálculo de los diversos agregados macroeconómicos. Pero, ¿Cuáles son los agregados económicos? Antes de repasarlos, conviene saber qué elementos determinan sus evaluaciones.

Agregados macroeconomicos macroeconomia

Así, entre los factores determinantes de la evaluación de los grandes agregados económicos en esta época, tenemos:

  • La evaluación del potencial para la guerra: ya que desde entonces, las guerras empezaron a exigir el apoyo de un amplio respaldo industrial y tecnológico.

  • La implantación de sistemas centralizados: esto se dio en países comunistas y dependencias del gobierno dirigido por las centrales de planificación del estado.

  • La depresión y la teoría Keynesiana: el economista no se interesó solamente por el monto del PN sino también por su constitución y por sus factores determinantes. Su monto, su crecimiento y su distribución, se transforman en elementos esenciales de los análisis agregativos.

Estos factores económicos influyen en la condición económica del país y forman los agregados económicos que son los que vamos a analizar a continuación.

  • Ahorro de la economía
  • Inversión
  • Crecimiento económico
  • Formación capital
  • Ratio de producción de capital
  • Crecimiento de la población
  • Crecimiento del comercio exterior.
  • Balance de pagos
  • Deuda externa
  • Estabilidad del tipo de cambio
  • Nivel de empleo
  • Entrada de capital
  • El ingreso per cápita como indicador del desarrollo económico.

1. Ahorro de la economía

En la mayoría de los países desarrollados, los ahorros de las personas constituyen una parte importante de la inversión en el país. Los ahorros pueden estar disponibles solo cuando el nivel de ingresos de las personas es mayor y las personas viven por encima del nivel de pobreza. En los países desarrollados representan entre el 28 y el 30% del PIB.

Cuando los ahorros son bajos, hay poco margen para la inversión. Además, los pocos ahorros que se realicen, no llegarán al sector organizado. En cambio, si dichos ahorros se invierten en valores corporativos, promueven más inversiones.

2. Inversión

El crecimiento de la economía depende de la extensión de la inversión realizada en el país. Las inversiones deben generar más producción y promover un crecimiento equilibrado de todos los sectores de la economía. En algunos países, la inversión puede realizarse en aquellos sectores que tienen factores favorables y crearán un impulso en la economía que conducirá al crecimiento en otros sectores.

Por lo tanto, una mayor producción en la agricultura creará condiciones para el crecimiento en el sector industrial y el sector servicios. La inversión puede ser realizada tanto por el sector público como por el privado.

El gobierno debe desempeñar un papel en la promoción de más inversiones al otorgar incentivos e instalaciones para que más promotores e inversores ingresen al mercado. Se debe crear un clima adecuado para la inversión en el país, a través de la promoción del mercado de capitales, el mercado monetario las instituciones financieras con diversos servicios financieros.

La inversión como porcentaje del PIB debe ser suficiente para que se logre el crecimiento deseado en todos los sectores de la economía.

3. Crecimiento económico

El aumento de la producción física en los tres sectores de la economía, a saber, agricultura, industria y servicios, se conoce como crecimiento económico. Un aumento en el crecimiento económico no necesita traer un aumento en el desarrollo económico. Porque el aumento de la producción puede ser consumido por el aumento de la población.

Por tanto, el aumento de la producción experimentado en los 3 sectores, debería ser suficiente no solo para satisfacer las necesidades de la población, sino también para proporcionar algún excedente para que la economía crezca. Los servicios financieros tienen que desempeñar un papel de apoyo en la canalización del ahorro y la inversión para que el crecimiento se logre en general.

4. Formación de capital

Cuando una empresa obtiene ganancias, puede revertir una parte de sus ganancias en el negocio que expande su capital. De esta manera, tiene lugar la formación de capital. Para la formación de capital, una reducción en el consumo es muy esencial. Si se consume toda la producción, sin permitir ningún ahorro, la formación de capital será nula.

Por lo tanto, la formación de capital es una especie de sacrificio que el productor tiene que hacer al reducir sus ganancias. Pero esto se hará cuando las perspectivas de obtener más ganancias sean brillantes. Los servicios financieros pueden desempeñar un papel importante al atraer los ahorros o las ganancias obtenidas por las empresas para una inversión beneficiosa.

5. Relación capital-producto

La cantidad de capital requerida para un producto se trata en la relación capital-producto. La importancia de esta relación es la cantidad de capital necesaria para generar el producto requerido. Si menos capital está generando más producción, refleja una buena relación capital-producto. Esto es posible cuando el crecimiento tecnológico está en su apogeo en el país.

Con más tecnología, se utiliza menos capital y se obtiene más producción. Con una mayor cantidad de inversión, la relación capital-producto seguramente traerá más beneficios a la economía.

Que son agregados macroeconomicos

La diferencia entre un país subdesarrollado y un país desarrollado es la siguiente: un país desarrollado consume menos capital pero genera más producción, mientras que un país subdesarrollado consume más capital y produce menos producción debido a la mala tecnología. Podemos experimentar esto muy bien en nuestra agricultura.

6. Crecimiento demográfico

El aumento de la población puede retrasar el crecimiento económico de un país, si el aumento de la población no se utiliza con fines productivos. Desafortunadamente, la fuerza productiva en la población en aumento es de menor porcentaje, mientras que la fuerza de consumo es de un porcentaje mayor

Hay países que consideran a la ‘población’ como un recurso humano, contribuyendo con capital para que sean responsables de aumentar el Producto Interno Bruto del país. China es un ejemplo en el que la productividad del trabajo humano es muy alta.

La formación de habilidades y la creación de mano de obra más cualificada contribuyen más al sector de servicios. De los tres sectores en una economía, así influyen en ella:

  • Sector servicios – Es el que más contribuye a la economía y el desarrollo de los recursos humanos permite que un país obtenga más ingresos nacionales.
  • Exportación de servicios – Está ganando terreno y, en este contexto, India ha incrementado más del 15% de sus ganancias de exportación en la industria de TI al exportar software.
  • Servicios financieros – Los servicios financieros requieren más contacto humano, y es aquí donde una persona capacitada en servicios financieros contribuye más a la economía.

7. Crecimiento del comercio exterior

La exportación forma una parte importante de cualquier economía desarrollada. La mayoría de los países que se han desarrollado rápidamente, han dado la debida importancia al comercio exterior. La promoción del comercio exterior requiere el apoyo activo de los servicios financieros. Los bancos proporcionan financiación para la exportación.

Las empresas de factoraje y forfaiting financian al exportador. Las empresas de arrendamiento financiero proporcionan equipos, mientras que un banquero comercial financia a un exportador en divisas para importar equipos de capital. De esta manera, cada aspecto del servicio financiero promueve el comercio exterior, que a su vez juega un papel crucial en el desarrollo de la economía.

8. Balanza de pagos

Los recibos y pagos de un país desde el extranjero están representados por el estado de la balanza de pagos. Si los recibos son más y el pago es menor, el país experimenta una posición favorable en la balanza de pagos. Pero a veces, puede enfrentar una situación inversa, con más pagos y menos recibos, lo que lleva a una balanza de pagos desfavorable.

Cuando un país obtiene un fuerte endeudamiento y lo combina con fuertes importaciones, está obligado a experimentar una posición adversa en la balanza de pagos. Puede superar la situación solo aumentando sus exportaciones y pagando sus préstamos extranjeros.

Los servicios financieros en el país pueden ayudar a la nación a salir de su situación adversa de balanza de pagos. Pueden recaudar más préstamos extranjeros o atraer más ahorros extranjeros e invertirlos en empresas rentables. Así, proporcionan un mejor retorno a los inversores extranjeros. Por tanto, los servicios financieros pueden actuar como puente entre inversor extranjero, por un lado, y productor nacional, por el otro.

9. Deuda externa

Los servicios financieros ayudan a la economía a movilizar la deuda externa. Dichas deudas se pueden obtener en el mercado financiero mundial a una tasa de interés competitiva. Normalmente, la calificación crediticia del país se tiene en cuenta antes de extender cualquier préstamo extranjero. El desempeño pasado del país en el reembolso del préstamo extranjero es otro factor que decide la tasa de interés del préstamo.

Si la deuda externa se utiliza con fines improductivos o no se invierte adecuadamente, entonces las posibilidades de que el país obtenga más préstamos en el mercado financiero extranjero serán escasas. Por lo tanto, aumentar las deudas externas a una tasa de interés competitiva y ponerlas en uso apropiado es otro factor importante y los servicios financieros aseguran que los rendimientos sean proporcionales a la tasa de interés de las deudas externas.

10. Estabilidad del tipo de cambio

Cuando un país pide prestado continuamente en el mercado extranjero, seguido de fuertes importaciones, experimentará una disminución en su valor monetario en relación con la moneda extranjera. 

En segundo lugar, los propios servicios financieros pueden exportar servicios (comercio invisible) a través de la banca, los seguros, etc., y obtener divisas por las cuales se puede reducir la carga de la deuda. Esto también aumentará nuestro valor monetario. Si no se mantiene la estabilidad del tipo de cambio, afectará nuestras perspectivas de comercio exterior y, por lo tanto, las ganancias cambiarias.

11. Nivel de empleo

Otro agregado macroeconómico influenciado por los servicios financieros es el nivel de empleo. Con más servicios financieros, tales como el arrendamiento, alquiler financia la compra, financiación de la vivienda, seguros, etc., el nivel de oportunidades de empleo en el país está destinado a aumentar. Esto creará más demanda y otras industrias también se expandirán. Así, el país puede alcanzar el pleno empleo

12. Entrada de capital

El mercado de capitales en el país puede atraer más capital del exterior, lo que lleva a la entrada de capital. Esto tendrá lugar solo cuando el rendimiento del capital sea mucho más alto o la tasa de interés ofrecida sea más alta que la que prevalece en el país nacional. Los servicios financieros desempeñan un papel activo en la atracción de capital mediante la venta de diversos productos y servicios.

13. El ingreso per cápita como indicador del desarrollo económico

Cuando aumenta el ingreso nacional del país, debido al aumento de la producción y los servicios, el beneficio se destina a la población en forma de ingreso per cápita, que es un indicador del desarrollo económico del país. Los servicios financieros pueden aumentar el ingreso per cápita al proporcionar varios tipos de préstamos y fomentar esquemas de autoempleo. También pueden ayudar en la movilización de los ahorros al proporcionar varias fuentes de inversión.

La movilización de ahorros y su canalización en inversiones productivas están destinados a mejorar la economía y, por lo tanto, el ingreso nacional y el ingreso per cápita. Los servicios financieros forman parte del sector de servicios y sus actividades tendrán un impacto directo en la población y la economía.

También te puede interesar:

Galería de imágenes Agregados macroeconómicos: qué son y cuáles son

DeFinanzas.com