Escrito por

Ahorrar con casas de calificación energética A

Todos hemos escuchado hablar sobre la calificación energética en términos de medio ambiente pero ¿es cierto que puede suponer un ahorro?, ¿En qué consistiría?, ¿Cómo puedo saber si mi edificio tiene la calificación energética A?

casas eficiencia energetica

¿Qué es la calificación energética?

Hace unos años que se ha hecho patente que la calificación energética no sólo es una opción, también una obligación que puede suponer un ahorro a largo plazo. A pesar de que se ha vivido como algo negativo por parte de propietarios que deseaban vender o alquilar su inmueble, las ventajas que le proporciona tener dicho certificado energético son importantes.

Este certificado nace de una exigencia europea y, por tanto, no sólo se pide en España sino también en el resto de países miembros. Teniendo el certificado de eficiencia energética se cumple con la obligación derivada del RD 235/2013 pero, los expertos avisan que el hecho de tener un papel que diga la calificación energética que posee un inmueble no quiere decir que directamente se ahorre, es importante tener en cuenta algunas medidas en los hábitos de consumo.

Además, a la hora de vender o alquilar un inmueble el precio de éste puede variar a la hora de tener dicho certificado, pues no es lo mismo tener una calificación energética A (que es la más eficiente) a una G (la menos eficiente de toda la gama). Si este tipo de información la conocieran tanto los inquilinos como los vendedores, es muy probable que todo el mundo escogiera edificios que saben que son más eficientes y les va a permitir ahorrar a largo plazo.

Aún así, aquellos que estéis interesados en la compra de viviendas con una certificación energética alta y todo lo que ello implica, podéis ver pisos en la inmobiliaria Premier, promociones de pisos en Torrejón de Ardoz, por ejemplo, para que podáis ir conociendo cómo son esos pisos, cuáles son esas características y en qué consiste la eficiencia.

eficiencia-energetica

¿Es real el ahorro?

Muchas empresas relacionadas con el sector de la eficiencia energética han llevado a cabo estudios sobre la diferencia de consumo entre viviendas con una calificación energética A y una F, por ejemplo. Lo que se ha comprobado es que se podría llegar a ahorrar como mínimo 400 euros al año haciendo pequeñas modificaciones en los hábitos y, a su vez, que entre tener una calificación D y F puede haber una diferencia de más de 700 euros al año de gasto según los datos obtenidos por Ecobservatorio.

A su vez, también se han planteado la manera en la que pueden llegar a hablar de tú a tú con los consumidores, haciéndoles partícipes del cambio que puede suponer en su economía hacer unas pequeñas modificaciones en sus hábitos, en lugar de hablarles de la eficiencia energética a nivel ecologista.

Realmente, la búsqueda del ahorro es la mejor manera de poder acceder al ciudadano medio, puesto que el ahorro económico es algo que pueden palpar y notar en sus cuentas a fin de año, mientras que la ecología y el medio ambiente podemos ver sus grandes desperfectos, las consecuencias de nuestra forma de consumo, pero es menos palpable ver las mejores que podemos lograr tanto a nivel individual como global.

renta-activa-de-insercion-2014beneficiarios-requisitos-y-cuantia-de-la-ayuda

Medidas a seguir para potenciar la eficiencia

Las medidas más habituales que suelen y deben llevarse a cabo es la mejora del aislamiento de las ventanas. Démonos cuenta que no sólo vamos a disfrutar de unas temperaturas más estables dentro del hogar tanto en verano como en invierno, se reducen las corrientes y los ruidos; si no que también esto tiene como consecuencia una disminución del consumo de la calefacción y del aire acondicionado.

A su vez, a la hora de escoger las ventanas es importante que te fijes en los materiales utilizados, puesto que muchos de ellos van a potenciar y mejorar el aislamiento.

Otra de las medidas más recomendadas por los técnicos especializados en la eficiencia energética suele ser el cambio de los generadores de agua. En muchas ocasiones, se mantienen generadores de agua antiguos que producen un mayor consumo y, si se cambiaran por alguno más actual y eficiente, se reduciría enormemente el gasto.

Todos estos cambios que proponen los expertos más que ser un gasto, realmente es una inversión que a largo plazo vais a valorar con creces, ya que va a mejorar vuestra calidad de vida como la cantidad de dinero de vuestras cuentas.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?