Escrito por gon

Ahorro

Uno de los conceptos mas importantes a la hora de hablar de economía y finanzas personales es el de ahorro. El ahorro es una actividad muy importante, que hacemos la mayoría de las personas que trabajan o tienen cierto poder adquisitivo.

ahorro

Técnicamente, el ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona o una empresa. También, se puede deducir como la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y ahorro público:

El ahorro privado es el que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al Estado (básicamente familiares, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).

El ahorro público lo realiza sin embargo el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructuras (carreteras, puentes, escuelas, hospitales)

cuentaahorro

El ahorro se encuentra influido y determinado por las políticas económicas que siga un Estado. Existen multitud de factores o indicadores económicos que pueden influir sobre el ahorro. Por ejemplo, un aumento en las tasas de interés puede hacer que los ahorradores tengan más más razones par disminuir su consumo y ahorrar.

También tenemos que considerar que el ahorro es muy importante para el futuro de una nación. La producción de una empresa a gran escala, por ejemplo, hace que se consuman mas recursos de la madre tierra. Recursos que a día de hoy se ha demostrado que son ilimitados.