Cómo hacer un análisis DAFO personal y de una empresa | Ejemplos

ANÁLISIS DAFO: En la economía y a la hora de poder saber cuáles son las fortalezas y debilidades de una empresa, organización o territorio, podemos encontrar un método eficaz conocido como DAFO, del que a continuación os damos todas las claves para sepáis como hacerlo. A continuación: Cómo hacer un análisis DAFO personal y de una empresa […]
DeFinanzas.com

ANÁLISIS DAFO: En la economía y a la hora de poder saber cuáles son las fortalezas y debilidades de una empresa, organización o territorio, podemos encontrar un método eficaz conocido como DAFO, del que a continuación os damos todas las claves para sepáis como hacerlo. A continuación: Cómo hacer un análisis DAFO personal y de una empresa | Ejemplos.

Analisis DAFO

Qué es un análisis DAFO

Analisis DAFO que es

El análisis DAFO (Debilidades -Amenazas-Fortalezas – Oportunidades), o SWOT en inglés (Strengths – Weaknesses – Opportunities – Threats), corresponde a un tipo de análisis que podemos decir que es estratégico ya que a través de una serie de pasos, es capaz de conjugar el estudio de los puntos fuertes (fortalezas), así como los puntos flojos o débiles (debilidades) de una organización, un territorio o un sector sumando además el estudio de las oportunidades y amenazas de su entorno, con la finalidad de definir una estrategia de desarrollo y poder tener éxito.

Cuál es el objetivo de un análisis DAFO

Cómo digo el éxito en una empresa, organización e incluso territorio, sería el objetivo de hacer este análisis, de modo que podemos realizar un plan valorando los factores internos y externos de lo positivo  lo negativo, maximizando oportunidades y fortalezas, y minimizando las amenazas y debilidades.

El análisis DAFO suele darse tras una valoración y reuniones de las personas que estén implicadas así como los expertos que los asesoran, de modo que no suele hacerse al comienzo de una empresa sino que puede darse un punto en el que es mejor realizarlo.

¿Cuándo hacer un análisis DAFO?

Con un análisis DAFO vamos a poder identificar cuál es la estrategia que se pueden desarrollar, pero en realidad suele hacerse cuando se necesita una planificación.

Además, sirve para comprobar si la estrategia que se ha establecido corresponde en positivo a lo que dictamina o se exponga en el análisis. De este modo se puede evaluar siguiendo estos pasos:

  • Análisis Externo (que es un análisis también conocido como Modelo de las cinco fuerzas de Porter)
  • Análisis Interno
  • Elaboración de la matriz DAFO
  • Determinar la estrategia que se ha de llevar a cabo.

Los elementos de un análisis DAFO

Un análisis DAFO se centra en los cuatro elementos incluidos que te acabamos de mencionar, y con ello se permite identificar a las empresas las fuerzas que influyen en una estrategia, acción o iniciativa.

El conocimiento de estos elementos positivos y negativos puede ayudar a las empresas a comunicar más eficazmente que partes del plan se necesitan reconocer.

En la elaboración de un análisis DAFO, los individuos suelen crear una tabla dividida en cuatro columnas con una lista de cada elemento de impacto de lado a lado para poder hacer una comparación.

Nos fijaremos al hacer el análisis que las fortalezas y debilidades no suelen coincidir con las oportunidades y amenazas de la lista, aunque estar correlacionadas un poco dado que están unidas entre sí de alguna manera.

De este modo, una vez se hayan identificado los riesgos, se puede decidir si es más adecuado eliminar la debilidad interna mediante la asignación de recursos de la empresa para solucionar los problemas, o reducir la amenaza externa al abandonar la zona amenazada de negocio y cumplir con él después de la consolidación de su negocio.

Por ello estos son los factores a tener en cuenta

Factores internos

Las primera y tercera primera letra en el acrónimo, F (fortalezas) y D (debilidades), se refieren a factores internos, lo que significa los recursos y experiencia disponibles para ti. Los ejemplos a considerar serían:

  • recursos financieros (financiación, fuentes de ingresos, oportunidades de inversión)
  • Los recursos físicos (ubicación, instalaciones, equipos)
  • recursos humanos (empleados, los voluntarios, los destinatarios)
  • El acceso a los recursos naturales, marcas, patentes y derechos de autor
  • Los actuales procesos (programas para los empleados, las jerarquías almacenes, sistemas de software)

Factores externos

Las fuerzas externas influyen y afectan a todas las empresas, organizaciones e individual. Si estos factores están conectados directa o indirectamente a una oportunidad o amenaza, es importante tomar nota y documentar cada uno. Los factores externos normalmente hacen referencia a cosas que tú o tu empresa no controla, tales como:

  • Las tendencias del mercado (nuevos productos y tecnologías, los cambios en las necesidades del público)
  • Las tendencias económicas (tendencias financieras locales, nacionales e internacionales)
  • Financiación (donaciones, legislativo y otras fuentes)
  • Demografía
  • Las relaciones con los proveedores y socios
  • regulaciones políticas, ambientales y económicas

Una vez que se completa el análisis DAFO, lo normal es llegar a algunas recomendaciones y estrategias basadas en los resultados.

Importancia del análisis DAFO

La importancia del análisis DAFO se aprecia más cuando no se hace que cuando se hace. Todo empresario que ha llevado a cabo un plan de negocios, conocen la relevancia de conocer todas las claves que pueden influir en el éxito o el fracaso de una aventura empresarial. Todo, absolutamente todo, debe estar previsto, de ahí la importancia del análisis DAFO.

De hecho, un fallo habitual entre el mundo empresarial y sus directivos es pensar que la importancia del análisis DAFO sólo tiene valor cuando estamos constituyendo la empresa. Ése error puede costar la bancarrota. El plan de negocio es sólo el inicio, pero el análisis DAFO debe ser continuo, recurrente y periódico. Hay que actualizarlo y saber en qué punto está la empresa cada cierto tiempo.

Obviamente, la empresa no será la misma cuando empiece que cuando lleve seis meses, dos años o diez años. La empresa cambia, el proyecto cambia, los clientes, cambian, la sociedad cambia y debemos adaptarnos. Para ello, debemos estar preparados y ahí entra la importancia del análisis DAFO.

Un error mayor sería no sólo no actualizar el análisis DAFO, sino usar el que tenemos de cuando se creó la empresa. Fracaso asegurado. El análisis DAFO debe ser constante, a pesar de que sus datos sean estáticos. Es una radiografía concreta de un momento de nuestra empresa, por eso necesitamos muchos momentos a lo largo del tiempo, para ver la evolución de la misma.

Por tal motivo, la importancia del análisis DAFO está en saber que no será sólo uno el que necesitemos a lo largo del tiempo.

Cómo hacer un análisis DAFO personal y de una empresa | Ejemplos

Analisis DAFO ejemplo personal

Os hemos explicado por encima de todo, qué es y para qué se usa un análisis DAFO pero puede resultar algo complicado de entender si no tenemos un ejemplo delante.

Puede que tengas que hacer tu análisis DAFO a nivel personal o de una empresa, de modo que nada como ver ejemplos que nos permitan poder inspirarnos. Ejemplos que son tomados de la vida real, y con los que podrás ver para qué sirve y lo eficaz que resulta este tipo de estrategia de análisis.

Cómo hacer un análisis DAFO personal

Ponemos en marcha nuestro negocio, podemos hacer un análisis DAFO personal como este. Pongamos por ejemplo a Bryan Weaver, socio de la Scholefield Construction Law, que crea un análisis DAFO para su firma.

Por ello y con el fin de ampliar su negocio hacia el sector de la mediación por lo que valora:

FORTALEZAS

Bufete de abogados de reciente construcción con los miembros del personal que ejercen la ley y la ingeniería profesional y la contratación general. Su experiencia les da una ventaja única.

Es además un negocio pequeño de solo tres personas que pueden cambiar y adaptarse rápidamente.

Además se deberá hacer todas estas preguntas:

  • ¿Cómo calificarías tu formación académica?
  • ¿Tienes un certificado o curso que la mayoría de la gente no tiene?
  • ¿Cuáles son tus principales habilidades y competencias?
  • ¿Qué dirían tus superiores y colegas sobre tus puntos fuertes?
  • ¿Qué valores consideras más importantes?

OPORTUNIDADES

La mayoría de los contratos de construcción comercial requieren mediación. A pesar de cientos de mediadores en el mercado, sólo unos pocos tienen experiencia en la construcción real.

Para las disputas más pequeñas, los mediadores no trabajan como un equipo, sólo como individuos; El personal de Scholefield puede ofrecer a cualquiera la ventaja de un grupo de neutrales para evaluar una disputa

Además será bueno plantear todas estas preguntas:

  • ¿Hay una necesidad insatisfecha en tu trabajo que nadie puede resolver?
  • ¿Está creciendo tu área de interés profesional? Si es así, ¿cómo puedes beneficiarte de esto?
  • ¿Puede tu red ayudarte a ampliar tus oportunidades? Como?
  • ¿Existe alguna tecnología que aumente la productividad de tu trabajo?
  • ¿Los clientes o proveedores se quejan de algo en la empresa para la que trabajas? ¿Puedes usar tu creatividad para encontrar una solución viable?

DEBILIDADES

Los socios del bufete todavía no se han formado como mediadores, y eso exige un gasto en educación aunque a la larga es algo que va a ser un beneficio.

Además será bueno hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus mayores brechas en educación?
  • ¿Te gustaría haber tomado un curso que alguien que conoces ya ha tomado?
  • ¿Cuáles son los principales aspectos negativos de tu personalidad?
  • ¿Qué tareas sueles evitar asumir por falta de confianza?
  • ¿Qué dirían tus superiores y colegas sobre tus debilidades?

AMENAZAS

La competencia de otros mediadores en el mercado.

Además será bueno plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentas en tu carrera y / o trabajo?
  • ¿Hay alguna competencia de colegas o de la competencia?
  • ¿Tu área está experimentando cambios profundos que podrían afectar tu trabajo?
  • ¿Alguna de tus debilidades es un factor de amenaza?
  • ¿Son los avances tecnológicos en tu área una amenaza?

Estrategia resultante: Tomar cursos de mediación para eliminar las debilidades y lanzar Scholefield Mediación, que utiliza el reconocimiento del nombre con el del bufete de abogados, de modo que en una se diferencien dos empresas.

Gracias a un análisis DAFO se ha podido analizar de manera metódica y objetiva lo que se tenía que trabajar y lo que el mercado ofrecía. A continuación, se elabora un plan de negocios para enfatizar las ventajas de las características más fuertes, así como la explotación de oportunidades basadas en las debilidades del mercado.»

Analisis DAFO ejemplo empresa

Cómo hacer un análisis DAFO de una empresa

Para una empresa mayor o una establecida, un análisis DAFO muy bueno a modo de ejemplo, sería coger a una marca como INDITEX, dueña de tiendas como Zara y ver qué resulta.

FORTALEZAS

  • 8 marcas = target de ventas muy amplio
  • Marcas con reputación de moda
  • Precios asequibles
  • Política de responsabilidad social
  • Segunda empresa española con mejor reputación

OPORTUNIDADES 

  • Poder contar con colaboraciones de diseñadores que podrían extender la sociedad en nuevos mercados
  • Desarrollar tiendas virtuales y nuevas aplicaciones para móviles que pueden representar una gran ventaja

DEBILIDADES

  • Distribución centralizada principalmente en España
  • Fuerte competencia entre las marcas -> riesgo de que una elimine a otra.

AMENAZAS

  • Impacto de la crisis económica : la moda no es una de las prioridades de la gente
  • Desarrollo de las tiendas on-line que pueden hacer morir las tiendas físicas

Análisis DAFO personal paso a paso

Analisis dafo personal pasos

Ya hemos visto un par de ejemplos sobre cómo hacer un análisis DAFO tanto personal como de empresa, pero en el caso de que estés planteándote lanzar tu propio negocio, queremos ampliar la información con todos estos pasos que te llevarán a ti mismo a poder realizar el mejor análisis DAFO posible.

Comprende la estructura del análisis DAFO

Saber cómo colocar los elementos en la matriz de nuestro análisis es fundamental para hacer la evaluación correcta. La propuesta es hacer cuatro cuadrantes, que juntos formen una imagen más grande. Consideran dos tipos de entornos:

  • Interno : involucra tus habilidades intelectuales y de relación, conocimiento empírico y técnico y habilidades intrapersonales. Ten en cuenta que todos estos aspectos son controlados por ti y requieren capacitación y dedicación para su mejora o modificación;
  • Externo : contempla las características del entorno en el que vive y trabaja el profesional independiente. No son controlables, pero se pueden utilizar para su ventaja. Los negativos pueden ser eliminados o reducidos.

Conoce tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

Como ya hemos visto anteriormente, esta es la clave del análisis DAFO. Tienes que colocar cada uno de los factores implicados que se ajustan a tu realidad en los cuadrantes.

Fortalezas

Estos son aspectos del entorno interno porque consisten en habilidades que ya tienes que te ayudan a alcanzar tus metas personales . ¿Quieres algunos ejemplos?

  • nivel de experiencia;
  • formación académica y cursos especializados;
  • capacidad de negociación;
  • buena comunicación;
  • capacidad de liderazgo;
  • visión optimista
  • resiliencia

Para saber cuáles son sus puntos fuertes, hazte las preguntas que vimos anteriormente, o estas:

  • ¿Qué haces mejor?
  • ¿Cuáles son tus habilidades y habilidades más sobresalientes?
  • ¿Cuáles son sus ventajas sobre otros freelancers, como cursos, conexiones, certificaciones, etc.?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes según otras personas?
  • Cuales son tus talentos
  • ¿Cuáles son las características más elogiadas por otras personas?
  • ¿Cuál es tu nivel de experiencia?

Debilidades

Se refieren a factores del entorno interno que deben mejorarse. Este es el caso de dificultades, limitaciones y comportamientos negativos que impiden la ejecución de algunas tareas y el logro de objetivos. Algunos ejemplos son:

  • dificultad para tomar decisiones;
  • timidez
  • inseguridad
  • falta de capacitación formal o desarrollo de capacidades;
  • resistencia al cambio;
  • baja autoestima;
  • agresividad ante el conflicto.

Para conocer tus puntos de mejora, también vale la pena responder las preguntas de antes o estas:

  • ¿Qué actividades te disgustan y por qué?
  • ¿Qué habilidades y habilidades deben desarrollarse?
  • ¿Cuáles son sus puntos de mejora, de acuerdo con los comentarios recibidos?
  • ¿Qué comportamientos y características personales sabotean su éxito?
  • ¿Cuáles son tus dificultades técnicas?
  • ¿Cuáles son sus debilidades en la opinión de otras personas?
  • ¿Cuáles son tus hábitos de trabajo negativos?
  • ¿Cuáles son sus calificaciones o habilidades para tener éxito hoy y en el futuro?

Oportunidades

Estos son factores en el entorno externo y se pueden combinar con fortalezas personales para aumentar las posibilidades de lograr objetivos. Algunos ejemplos para el profesional independiente son:

  • calentamiento del mercado para marketing de contenidos;
  • fortalecimiento de redes;
  • existencia de reservas financieras;
  • presencia de cursos corporativos gratuitos.

Todas estas situaciones ayudan al profesional independiente a posicionarse en el mercado y destacarse de la competencia. Para evaluar mejor las oportunidades puedes hacerte las preguntas que te planteamos anteriormente, o estas:

  • ¿Cuáles son las tecnologías o tendencias para el futuro en su área?
  • ¿Hay algún proyecto nuevo en el que puedas participar para beneficiar tu carrera?
  • ¿Es posible obtener más habilidades para obtener una ventaja competitiva?
  • ¿Qué servicios se podrían proporcionar o mejorar, en opinión de otras personas?
  • ¿Cuál es la situación del mercado en la que opera?
  • ¿Tiene la costumbre de asistir a eventos del área?
  • ¿Estableces redes?
  • ¿Hay oportunidades sin explotar en el mercado? ¿Cómo beneficiarse de ellos?

Amenazas

Estos son aspectos que potencian las debilidades. Por lo tanto, dificultan alcanzar las metas y representan obstáculos . Este es el caso en las siguientes situaciones:

  • alta competencia;
  • falta de dominio del conocimiento técnico y la tecnología.

Aquí, también vale la pena considerar las preguntas de antes para hacer un análisis correcto, pero también puedes plantearte estas:

  • ¿Cuál es el mayor peligro para tus objetivos?
  • ¿Hay algún profesional que haga un mejor trabajo que el tuyo?
  • ¿Hay algún rasgo personal que afecte su evolución profesional?
  • ¿Qué obstáculos dificultan el logro de sus objetivos?
  • ¿Cómo es la competencia en tu área?
  • ¿Cuál es la situación actual del sector?
  • ¿Tienes suficiente conocimiento? ¿O necesitas perfeccionarlos?
  • ¿Qué obstáculos se enfrentan hoy?

En este análisis, evita caer en el llamado síndrome del impostor. Se honesto y crea una serie de ideas adecuadas para verificar que tu informe es el adecuado.

Para hacer esto, enumera cualquier pensamiento que surja sin preocuparte por ellos al principio. El análisis viene después.

Completa los cuadrantes

Lista todos los elementos en cada uno de los cuadrantes. Haz un cuadrado y divídelo en cuatro. En la parte superior debe haber fortalezas y debilidades. En la de abajo, oportunidades y amenazas.

Por lo tanto, puedes descubrir que entre tus fortalezas se encuentran, por ejemplo, la capacidad de tomar decisiones, administrar y priorizar actividades, planificar tareas y usar análisis lógico.

Las debilidades pueden incluir impaciencia con improductividad, apuro por resolver los problemas y un énfasis excesivo en el futuro.

Dentro de las oportunidades están el potencial para emprender, liderar equipos y llevar a cabo proyectos.

Finalmente, las amenazas incluyen la dificultad de reevaluar los problemas ya discutidos, aceptar comentarios negativos y lidiar con detalles.

Analisis dafo personal

Analiza los factores

Evalúa todos los aspectos colocados en los cuadrantes y se honesto. Cuestiona la relevancia e influencia de cada factor para ver si realmente se relacionan con sus objetivos personales y de desarrollo.

Construye un plan de acción

Haz una guía para perfeccionar tu carrera como profesional independiente. Para hacer esto, usa la técnica 5W+2H (que consiste en misma consiste en realizar 7 preguntas acerca de un problema para determinar su origen). También es de gestión, pero es bastante simple de aplicar en el análisis DAFO personal. Solo establece:

  • ¿Qué se hará?
  • quien será responsable, en este caso, solo tú;
  • ¿Cuál es la fecha límite para cada acción?
  • donde se realizará la práctica;
  • por qué la medida es relevante y la razón de su finalización;
  • ¿Cómo se hará?
  • ¿Cuáles son los costos para tomar medidas?

Enumera los aspectos en una hoja y coloca una columna de estado para seguir de cerca. Ahora, llega el momento de poner en marcha tu análisis con tu trabajo.

Nuevas versiones DAFO

Desde el lanzamiento del primer análisis DAFO, las nuevas versiones DAFO no han parado de aparecer. Fue en 1993 cuando Carnap lanzó el DAFO dinámico. Éste se caracterizaba por relacionar experiencias pretéritas con las probabilidades de desarrollo a corto/medio plazo. Dejaba así atrás la obsoleta comparación de factores internos y externos.

La idea era aprender de los errores y mejorar a partir de ellos. Por ejemplo, en el ámbito de la innovación. No sólo eso, también ofrecía visiones de cómo motivar a los trabajadores, cómo tener soluciones a problemas inesperados o cómo actuar en momentos de crisis.

Ya en 2011, llegaron las nuevas versiones DAFO definitivas. En ellas se aplicó a los análisis DAFO la lógica borrosa. Una mejora que, no obstante, no fue hasta 2015 cuando alcanzó su valor real. En ella, a través de las matemáticas, se proponía ponderar los cuatro ítems, teniendo en cuenta que nunca se desarrollan igual en el análisis DAFO que en la realidad.

La solución propuesta es que los expertos voten cada uno de ellos de 0 a 1oo, pero que los valores resultantes se pasen a valores de 0 a 1 pero divididos entre 100. El sistema mejoró notablemente el análisis DAFO.

Ejemplos DAFO en las empresas

Los ejemplos DAFO en las empresas que tenemos, son más asequibles en las grandes corporaciones como Coca-Cola:

Fuerzas de Coca-Cola

  • Mayor vendedor de bebidas no alcohólicas en todo el mundo. Su presencia en todo el mundo es tal, que es la marca más reconocida en todo el mundo
  • Gran capacidad de marketing e inversión multimillonaria en publicidad. Anuncios en todos los medios, apuestas por todo tipo de público y gran inversión en elementos de la marca para todo tipo de locales.
  • Gran cadena de distribución. Sus productos llegan desde las grandes urbes a los pueblos más remotos, lo que facilita adelantarse a cualquier competencia.
  • Clientela fiel. Coca-Cola es una de las bebidas que primero viene a la cabeza a quien tiene sed. Clientes de todas las edades se aficionan a esta bebida y es complicado que no mantengan la fidelidad.
  • Poder de negociación. Su gran volumen le permite tener la voz cantante con cualquier distribuidor o empresa con la que busque un acuerdo.
  • Fuerte responsabilidad social. Es una de las empresas que mejor cuida a sus empleados en todo el mundo. Otra cosa son las subcontratas, cuya forma de operar puede ser distinta.

Oportunidades de Coca-Cola

  • Crecimiento en consumo de agua. Es una de las nuevas líneas de negocio que la empresa lleva tiempo intentando explotar y que mejor le está funcionando.
  • Crecimiento en alimentos. Hasta el momento, Coca-Cola se ha mantenido ajena a un negocio que mueve trillones en todo el mundo, dejando que la competencia gane posiciones que le costará mucho recuperar cuando se lance. A menos que lo haga, adquiriendo a una de las empresas punteras.
  • Crecimiento en bebidas saludables. Coca-Cola ha tenido serios problemas con algunos de sus ingredientes a lo largo de la historia. Motivo por el cual, su último movimiento fue lanzar la gama Zero. No es suficiente. Pueden y deben ir un paso más allá en las bebidas saludables.
  • Expansión a través de adquisiciones. Si quieren crecer, deberán hacerlo a base de absorber a otras empresas, toda vez que el mercado ha llegado a un punto de saturación tal, que es imposible hacerlo de otra manera.

Debilidades de Coca-Cola

  • Concentración en la producción de bebidas carbonatadas. Al final, Coca-Cola ha puesto todos sus huevos en la misma cesta. Una cesta muy grande pero un riesgo grande, por ejemplo, si al mundo le da por la vida sana, como ha pasado en los últimos años.
  • Poca diversificación. La limitada gama de Coca-Cola, hace que cuando quiera dar un paso en otra dirección, se encuentre muchas empresas que lo dieron hace décadas y están consolidadas
  • Grandes deudas por adquisiciones. Obviamente, comprar una empresa de la competencia no es barato. Coca-Cola tiene gran músculo financiero, pero no tanto como para absorber a toda la competencia. Hacerlo requiere endeudarse y eso es un riesgo.
  • Fracaso en nuevas marcas. No es oro todo lo que reluce y cada mercado es un mundo. Por ejemplo, la Cherry Coke arrasa en Estados Unidos. Sólo en Estados Unidos. En Europa nadie entiende lo de una Coca-Cola con sabor a cereza. Y claro, es perder una gran porción del pastel mundial.
  • Marcas que no aportan suficientes ingresos. Lo mismo de antes pero con marcas ya consolidadas. Algunos productos gustan pero sólo a un determinado tipo de gente o en un sitio concreto. No es suficiente para una empresa global como Coca-Cola.

Amenazas de Coca-Cola

  • Cambio en los hábitos de consumo
  • Escasez de agua
  • Competencia

Competencia de Coca-Cola

  • PepsiCo
  • Nestlé
  • Cadbury Schweppes

Artículo de interés:

También te puede interesar