Aprovecha la guerra comercial EEUU vs China para invertir

La guerra de aranceles que se ha establecido entre dos grandes potencias como son Estados Unidos y China afecta sin dudar al mercado de divisas. Son muchos los expertos en inversión que recomiendan Aprovechar la guerra comercial EEUU vs China para invertir, pero antes debes saber en qué mercado es mejor hacer nuestra inversión y […]

La guerra de aranceles que se ha establecido entre dos grandes potencias como son Estados Unidos y China afecta sin dudar al mercado de divisas. Son muchos los expertos en inversión que recomiendan Aprovechar la guerra comercial EEUU vs China para invertir, pero antes debes saber en qué mercado es mejor hacer nuestra inversión y de qué modo podemos ganar dinero a pesar de la inestabilidad actual en el mercado bursátil por culpa de ese enfrentamiento entre países.

Aprovecha la guerra comercial eeuu china para invertir

Aprovecha la guerra comercial EEUU vs China para invertir

La naturaleza principal del liderazgo global de China y los Estados Unidos , debido a la separación de las dos primeras potencias a escala planetaria hoy en día, está vinculada a la economía: juntos logran aproximadamente un tercio del PIB mundial, y con sus políticas influyen en los escenarios globales en profundidad, de modo que ahora que su relación comercial lleva meses estancada, el mercado de divisas se ve afectado aunque todavía es posible ganar dinero si sabemos donde tenemos que invertir.

Aprovecha la guerra comercial eeuu china invertir

La guerra comercial EEUU vs China

Los lazos comerciales entre EEUU vs China llevan décadas funcionando. Los primeros exportan a China productos como coches o aviones, pero también productos menores como la soja y otros tan valorados como el oro. En el caso de China, el gigante asiático exporta a Estados Unidos muchos productos aunque lo cierto es que prácticamente todos ellos se pueden agrupar en la categoría de tecnología.

Desde que Donald Trump llegara al poder y se convirtiera en presidente de Estados Unidos, ha dejado clara su intención de aumentar el porcentaje de lo que debe pagar China (y otros países también) en sus aranceles. Estos quiere decir que el porcentaje de impuestos que un país como China tiene que pagar para introducir sus productos en Estados Unidos no ha dejado de crecer desde comienzos de año, llegando a un 25%, lo que provocó que las relaciones entre ambos países empeoraran de manera significativa.

Como respuesta, China también subió el porcentaje en sus aranceles a Estados Unidos, pero no solo eso, devaluó su moneda (el Yang), provocando que la subida por parte de Trump no se notara tanto pero provocando también que perdiera dinero en la compra de productos como el oro que debido a bajada en su moneda perdía valor.

Dónde invertir en mitad de la guerra comercial EEUU vs China

Nosotros como inversores no tenemos porque vernos afectados por esta guerra comercial que parece no tener fin. De hecho mercados como el europeo o el taiwanés se están viendo beneficiados del enfrentamiento entre estas dos potencias, pero si te preguntas si es rentable por ejemplo invertir en grandes compañías americanas como Apple o chinas como AliExpress, evidentemente la respuesta es «no», ya que es evidente que cualquier empresa o negocio que cotice en bolsa y que establezca su base de negocio en China o Estados Unidos, corre el riesgo de ver como sus inversores venden sus acciones por miedo a perderlo todo.

Entonces ¿dónde es mejor invertir? Pues de forma evidente te diremos también que la mejor opción que tenemos actualmente es la de invertir en acciones europeas que de alguna manera nos «quedan más cerca» y además no se ven para nada afectadas por los impuestos de aranceles entre China y Estados Unidos.

Por otro lado, por culpa también de la guerra comercial entre estas dos superpotencias, se ha informado del riesgo de recesión en los Estados Unidos, otra razón por la cual las acciones europeas podrían ir mucho mejor que las de Wall Street, teniendo ademá en cuenta el posible debilitamiento del euro. Una moneda europea más débil al cambio con el dólar podría impulsar las exportaciones de la zona euro y, en consecuencia, conducir a una apreciación de las acciones del Viejo Continente.

Aprovecha guerra comercial eeuu china para invertir

Mejores tipos de inversión durante la guerra comercial Estados Unidos Vs China

En cuanto a qué tipo de inversiones es mejor realizar a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, expertos como Mark Haefele, jefe de inversiones de UBS, ha señalado que uno de los mejores activos en los que sería rentable invertir es la renta fija debido a la sobreponderación del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos. En el último año dicho activo ha mantenido un rendimiento bueno, marcado sobre todo por la subida de los tipos de interés realizada por la Reserva Federal.

Aunque las acciones del mercado taiwanés hayan subido, lo cierto es que es mejor tener una posición sobreponderada en yuanes chinos antes que en dólares taiwaneses es mejor para poder hacer frente cualquier aversión de riesgo que se pueda producir en el mercado global. Infraponderar el dólar Taiwanés nos permite protegernos en el caso de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China vaya a más, teniendo en cuenta que Taiwán es el país asiático más vulnerable en lo que respecta a un
valor agregado a las exportaciones chinas en los Estados Unidos.

También se aconseja que los inversores mantengan una una pequeña sobreponderación de la renta variable global, teniendo en cuenta sobre el crecimiento de la bolsa americana recientemente. Pero de ninguna de las maneras podemos descartar mantener invertir en renta variable europea y en otras regiones mundiales, es más, los expertos aseguran que al final del día, son estas inversiones las que mejor se van a mantener.

Por otro lado, para aquellos que ya hayan realizado sus acciones antes o durante la guerra comercial Estados Unidos Vs China, los expertos aconsejan reducir la exposición en dos activos concretos que son el crédito de alto rendimiento del euro y el bono japonés (JGB) a diez años. El primero de ellos, ya ha tenido de por sí un rendimiento históricamente bajo así que no se recomienda invertir en este activo durante lo que queda de año (no quiere decir que el año que viene no sea recomendable). Por otro lado, el bono japonés a diez años, está teniendo un rendimiento que se mantiene en el 0,11% y se traduce en uno de los mejores de los últimos años.

También te puede interesar