Escrito por Tendenzias

¿Qué es y cuáles son las obligaciones fiscales de un autónomo colaborador?

Ser autónomo colaborador, supone ser un autónomo aunque con algunas diferencias con respecto a los profesionales que facturan y trabajan por cuenta propia. Por ello puede que tenga algunas obligaciones fiscales que disten de las de los autónomos profesionales. Veamos a continuación y con detalle, ¿Qué es y cuáles son las obligaciones fiscales de un autónomo colaborador?.

Autónomo colaborador

¿Qué es un autónomo colaborador?

Autónomo colaborador que es

Un autónomo colaborador es el término que se suele utilizar en el caso de querer contratar a un familiar de un trabajador que ya sea autónomo y que además, conviva con él. Una situación que suele darse en caso de empresas o negocios familiares por parte de familiares hasta el segundo grado de consaguinidad o el cónyugue. 

De este modo se elimina el que el trabajador que contratamos sea un trabajador por cuenta ajena. Una situación que hace además obligatorio que se inscriban en el  Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Por ello, si tienes un negocio y estás pensando en contratar a un familiar o tienes a alguien de tu familia con negocio y deseas que te contrate, esta sería la opción más factible y viable aunque se deben cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para ser autónomo colaborador

Aunque nos quede claro que un autónomo colaborador es un familiar, no podemos decir que todos sean aptos, ya que como hemos mencionado, aquellos que no son familiares directos o no tienen grado de e consanguinidad no pueden ser autónomos colaborador.

De este modo es recomendable hacer un repaso a los requisitos que se necesitan cumplir para poder ser autónomo colaborador y si los cumples.

  • Se tiene que ser  familiar directo del autónomo y en concreto: cónyuge, descendiente, ascendiente y cualquier otro pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • El familiar que queramos contratar como autónomo colaborador tendría que estar empleado de manera habitual con el autónomo. No se tiene que tratar de una colaboración puntual o esporádica.
  • El familiar tiene además que convivir en el hogar del autónomo y estar a su cargo
  • No puede tampoco estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena, de modo que no puede estar trabajando en otra empresa, y no debe cotizar en el régimen general de la seguridad social.

Aquellos familiares menores de 16 años no pueden ser autónomos colaboradores dado que no pueden trabajar de forma legal a partir de lo que se traduce en el Estatuto del Trabajador.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de un autónomo colaborador?

Autónomo colaborador obligaciones

Una vez nos ha quedado claro que es ser autónomo colaborador, podemos decir que aunque parezca que no tienen obligaciones fiscales, sí que debe cumplir con algunas cuestiones.

Qué tenemos que hacer para ser autónomo colaborador

Una vez hemos decidido que seremos autónomo colaborador del tendremos que darnos de alta en la Seguridad Social como autónomo colaborador, y para ello tendremos que presentar el modelo TA0521/2, que es la solicitud del alta en el régimen especial de autónomos como familiar colaborador del titular de la explotación.

Junto a la solicitud deberemos aportar:

  • DNI
  • Libro de familia
  • Una copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo

Obligaciones fiscales

Básicamente podemos decir que ser autónomo colaborador, cuenta con varias ventajas con respecto a ser un autónomo ya que por ejemplo, no tienen la obligación de presentar de modo trimestral las declaraciones de IVA e IRPF, sino que eso será obligación de su pariente, que será el autónomo titular del negocio. De modo que de ninguna de las maneras tendrá que presentar cada tres meses ni el modelo 303 de IVA ni tampoco el modelo 130 de IRPF.

Eso sí, el autónomo colaborador estará obligado a presentar anualmente la declaración de IRPF, de la misma manera que hace cualquier otro trabajador, y con ello, tendrá que pagar los impuestos que se correspondan a partir de  los ingresos obtenidos.

Los ingresos que reciba el autónomo colaborador se tendrán que justificar a través recibos o también puede darse el caso de que el autónomo que lo contrate le pague con nómina.

Aunque tengan que hacer la declaración cada año, lo cierto es que la figura del autónomo colaborador disfruta de bonificaciones destacadas, que les permiten poder reducir bastante la carga fiscal tal y como vamos a ver a continuación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Obligación del autónomo que contrata

Por otro lado, quien sea el autónomo titular sí que tendrá que estar obligado a pagar a las cotizaciones a la seguridad social del familiar colaborador y pagarle una nómina acorde a su categoría profesional, es decir aunque sea un autónomo, será como contratar a cualquier otro trabajador. Eso sí, el autónomo titular tendrá la posibilidad de contabilizar el salario de los autónomos colaboradores como si fueran gastos deducibles para el negocio que posee.

Cabe añadir además que al suponerse que el autónomo colaborador no va a realizar inversión en el negocio, lo normal es que se prevea que este no puede acceder a la capitalización de su prestación por desempleo o al pago único. 

Bonificaciones para el autónomo colaborador

Autónomo colaborador bonifcaciones

Varias son la bonificaciones que podemos mencionar para los que sean autónomos colaboradores,y en concreto las que encontramos en la cuota de la seguridad social por nueva alta de familiar o autónomo colaborador. Desde la reforma laboral del 2012 se introdujeron algunos cambios relacionado con la cotización a la Seguridad Social de este colectivo de autónomos.

Por ello, entre las bonificaciones para el autónomo colaborador, podemos considerar

  • Desde la aprobación de la Ley3/2012 del 6 de Julio los familiares que sean dados de alta como autónomos colaboradores tendrán una bonificación del 50% de la cuota a la seguridad social durante 18 meses.  Los 6 meses siguientes se pagaría el 25% de la cuota. 
  • Si se desea poder beneficiarse de dicha bonificación será requisito indispensable que sea una nueva alta como autónomo.

De este modo se puede regular mucho mejor la figura de un trabajador que en el pasado muchas veces ni cotizaba por ser familiar dentro de un negocio familiar.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si deseas poder conocer más sobre la figura de los autónomos y sus obligaciones y/o beneficios tenemos este otro post que sin duda, será de vuestro interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos