Escrito por Tendenzias

Las ayudas a familias numerosas (1.200 euros) y personas con discapacidad (2.400 euros) en 2018

El cheque familiar ya está disponible para aquellas familias numerosas o que alguno de sus miembros sufre discapacidad. Éste es una deducción del impuesto sobre la renta para las familias numerosas o que tienen ascendientes o hijos discapacitados. Una ayuda de hasta 1.200 euros para las familias de categoría General, pudiendo llegar a los 2.400 euros para las familias de categoría Especial.

Para poder solicitar esta ayuda es importante que se cumplan una serie de requisitos y presentar la documentación necesaria para poderos beneficiar de los 1.200 euros o 2.400 euros en función de la categoría:

Ayudas familias numerosas

Quién puede solicitar la ayuda de familia numerosa

La ayuda por familia numerosa pueden solicitaras:

  • Trabajadores de familia numerosa, ya sea de categoría general o especial.
  • Familias monoparentales que tengan 2 hijos como mínimo.
  • Trabajadores con ascendientes o descendientes discapacitados que estén bajo su tutela.
  • Pensionistas o desempleados que son responsables de familia numerosa o que, algún miembro de la familia, descendiente o ascendiente tenga discapacidad y que estén bajo su tutela.

Esta ayuda se puede solicitar en la declaración de la renta o el abono de 100 euros anticipados mensualmente (200 euros en el caso de que sea categoría especial).

Requisitos para el abono anticipado de la ayuda a familias numerosas

Para solicitar el abono anticipado de la ayuda para familias numerosas es necesario presentar la documentación que os decimos a continuación:

  • Modelo 143 rellenado correctamente
  • Certificado de familia numerosa de la comunidad autónoma a la que pertenezcáis o el certificado de discapacidad en el caso de que sea categoría especial.
  • NIF y la fotocopia del mismo
  • El DNI electrónico, certificado digital, Clave PIN (si se presenta por Internet)
  • IBAN de la cuenta bancaria donde se va a recibir el abono
  • Estar cotizando al menos 15 días si se trabaja a jornada completa o el 50% de la jornada ordinaria si se trabaja a tiempo parcial.

Cómo solicitar el Cheque Familiar por familia numerosa

Qué tipos de solicitud hay disponibles

En los casos en los que cabe la posibilidad de que varias personas tienen el derecho de favorecerse de esta desgravación, la solicitud se puede tramitar de 2 formas:

  • De forma Individual: Se presenta la solicitud para cada contribuyente con el derecho al cobro y se divide el importe de la ayuda entre el número de personas que tienen derecho a ella.
  • De forma colectiva: Se presenta la solicitud de forma conjunta de todos los beneficiarios con el derecho a la ayuda familiar. La transferencia mensual se abonará al que esté como primer solicitante.

Se puede hacer el cambio de una solicitud una vez al año.

Cuál es el plazo para solicitar la ayuda por familia numerosa

El límite para solicitar el adelanto es hasta el 31 de marzo. Si existe alguna variación en sus datos que puedan afectar al cobro por adelantado de la cantidad deducida por familia numerosa o con personas con discapacidad a su cargo, se debe comunicar en un plazo de máximo 15 días desde que se tenga conocimiento del hecho. En el caso de que no se haga puede llegar a retirarse la ayuda.

Cuándo se cobra el cheque familiar por familia numerosa

La AEAT o Agencia Tributaria hará un ingreso a la cuenta que se haya asignado en la solicitud de la ayuda por familia numerosa todos los meses en la cantidad que sea resultante en cada caso. En el caso de que se deniegue, se le va a notificar de la misma forma que haya realizado la solicitud.

Qué es lo que significa cuando consulto el estado y lo que pone

Cuando dice lo siguiente:

Su solicitud se encuentra pendiente de la adhesión de alguno / todos los demás solicitantes que figuran en la solicitud colectiva . Hasta que no se realice la adhesión por parte de todos los solicitantes no se podrá iniciar la tramitación de su solicitud

Esto quiere decir que, cuando se ha pedido la ayuda de manera colectiva, tienes que entrar con el certificado del otro cónyuge. Después aparecerá la lista de expedientes y, tras pulsar en el que quieras, a la derecha de la pantalla aparecer la opción de adherirse. Una vez seleccionada esa opción, se tendrá que marcar la casilla de que se está totalmente de acuerdo, hacer clic en firmar y enviar.

¿Se puede cobrar la ayuda por familia numerosa estando en paro?

En realidad, ésta no es una ayuda, es una mera deducción de las cuotas que se paga a la Seguridad Social o a la mutua, por lo que hay que estar trabajando en ese momento que se pide la ayuda.

Otros tipos de ayudas a familias numerosas

Ayuda a la contratación de cuidadores en familias numerosas: Las familias numerosas mantienen el 45 % de bonificación con el nuevo Régimen Laboral de empleadas de hogar, una ayuda que pueden solicitar en cualquier Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social. La bonificación pagará el 65% de la Seguridad Social del empleado doméstico. En las categorías generales el padre debe trabajar fuera de casa, mientras que en las especiales (5 o más hijos) no se exige esta condición.

Ayudas educacion familias numerosas

Ayudas a familias numerosas en materia de impuestos: Estas forman parte de los beneficios autonómicos y estatales, en las cuales cualquier familia numerosa podrá gozar de desgravaciones en el impuesto de la renta, dependiendo de la comunidad autónoma. La rebaja puede ser del 4 al 7% en el impuesto de transmisiones patrimoniales o una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Asimismo, las familias dispondrán de descuentos de hasta un 20% en la factura del agua y de la luz. El único requisito para adquirir esta ayuda es estar en posesión del bono social.

Ayudas en educación: Además de poder solicitar una reducción del 50% (en categoría general) y del 100% (para categorías especiales), las familias numerosas tendrán en 2015 preferencia en la concesión de becas así como a la hora de recibir ayudas para la adquisición de libros y material didáctico.

Descuentos en transportes: Cada miembro de una familia numerosa tiene derecho a una reducción de entre el 20% al 50% en las tarifas del transporte público. También dispondrán de bonificaciones para la adquisición de billetes en aerolíneas, dependiendo como ya hemos dicho, de la comunidad donde residan.

Para más información sobre ayudas dejad vuestro comentario en el artículo o haced clic en siguiente enlace:

AYUDAS 2018

Puede que te interese:

Prestaciones para familias numerosasdeducciones familias numerosas 2015

DeFinanzas.com

Newsletter