Escrito por

Ayudas para parados de larga duración – Ayudas Públicas 2018

Si has estado en situación de desempleo desde hace tiempo y estás a punto de finalizar la prestación, puede que tengas derecho a la que se conoce como ayudas para parados de larga duración-Ayudas públicas 2018 de las que os ofrecemos todos los detalles a continuación.

Qué es la ayuda para parados de larga duración

La ayuda para parados de larga duración tal y como su nombre indica, es una ayuda a la que se puede acceder una vez hayas agotado toda la prestación por desempleo. Con esta ayuda las personas que llevan años en el paro todavía pueden recibir algún tipo de prestación que les permita poder sobrevivir aunque lo cierto es que dentro del mismo concepto podemos encontrar distintos tipos de ayuda en función de cada situación para los parados de larga duración.

Las dos que más se conocen, y que llevan más tiempo en activo son la RAI y el Plan Prepara y luego tenemos una tercera ayuda que se llama Programa de Activación para el Empleo (PAE), que se inició hace ya tres años pero que todavía se mantiene al menos, hasta Mayo de 2018.

Estas ayudas para desempleados de larga duración no son alternativas, es decir no podemos pedirlas todas y una seguida después de la otra, sino que cada una de ellas se solicitan en un momento concreto. A continuación queremos daros todos los detalles sobre este tipo de ayudas, cuáles son sus requisitos y qué prestación otorga.

Ayudas para desempleados de larga duración

Si estás en situación de desempleo debes saber cuál de las tres ayudas mencionadas te pueden otorgar,. para ello puedes fijarte en estos requisitos a ver cuál de ellos, cumples.

Requisitos para recibir ayudas para desempleados de larga duración

  • Persona desempleada que sea mayor de 45 años, en situación de discapacidad (que sea igual o superior al 33% ) o si es víctima de violencia de género o emigrante retornado, puede que tengas derecho a la Renta Activa de Inserción ( RAI ).
  • Si eres desempleado doce de los últimos dieciocho meses y tienes cargas familiares, puedes acogerte a la ayuda por el Plan Prepara.
  • También si eres desempleado de larga duración con cargas familiares, o te encuentras en situación de desempleo, inscrito como demandante a fecha 1 de mayo de 2018 puedes inscribirte en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Veamos a continuación cada una de ellas al detalles. Todas ellas comparten que solo las podemos pedir en el caso de existir una carencia de rentas y que ya no se tenga derecho a una prestación contributiva o a cualquier otro tipo de subsidio.

Renta activa de inserción RAI

La primera de las ayudas de las que os hablamos es la Renta Activa de Inserción conocida como RAI. Una ayuda que de manera específica cuenta con estos requisitos:

  • Ser parado de larga duración y haber agotado cualquier subsidio
  • No tener más de 65 años
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Si tienes hijos al cargo menores de 26 años (o mayores discapacitados), la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar así constituida, contigo incluído, dividida por el número de miembros que la componen, no debe superar el 75 % del SMI.
  • Que no hayas cobrado esta misma ayuda los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión, a excepciones de aquellos que sean casos de  víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.

La ayuda de Renta Activa de Inserción se cobra durante un máximo de 11 meses. El importe se debe calcular a partir del 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), de modo que podemos deciros que la ayuda RAI para 2018 es de 430,27 € al mes.

Esta ayuda se tramita a través del SEPE y para ello debes presentar lo siguiente:

  • Solicitud de la ayuda
  • DNI  de quien solicita la ayuda y de los hijos al cargo
  • Libro de familia
  • Número de cuenta bancaria
  • A veces puede que os pidan un justificante de rentas
  • En el caso de convivir con hijos discapacitados deberás presentar un justificante también al respecto.

Plan prepara

El plan Prepara o también llamado Programa de recualificación profesional es la ayuda para aquellas personas que ya tienen agotada la prestación por desempleo y tienen además hijos al cargo. El objetivo principal del Plan Prepara es la de mejorar la formación para los desempleados aunque también da derecho, en algunos casos, a una ayuda económica mensual.

La persona que solicita la ayuda debe además comprometerse a una búsqueda activa de trabajo y de formación.

En cuanto a la duración y cuantía de esta ayuda. Se cobra durante seis meses y para la cuantía se debe tener en cuenta:

  • 75% del Indicador Público de Renta IPREM vigente, es decir 399,38 euros
  • 85% del Indicador Público de Renta IPREM vigente si el interesado tiene a su cargo 3 o más miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores discapacitados)
    es decir, 452,63 euros

Para solicitarla, debes acudir a una Oficina de Trabajo o del SEPE y desde allí presentar la solicitud, junto al justificante de que está dado de alta como demandante de empleo.

Programa extraordinario de activación para el empleo PAE

Además de la RAI y el Plan Prepara tenemos que habla del programa extraordinario de activación para el empleo PAE; una ayuda que se lanzó en 2015 y que el gobierno ha anunciado que alargará hasta Mayo de 2018.

loadInifniteAdd(44636);

El PAE es una ayuda a desempleados con el fin de incentivar las oportunidades de retorno al empleo. Esta ayuda se concede tanto a empleados de larga duración, como a personas que llevan un mes desde el agotamiento de cualquier prestación o subsidio por desempleo o ayuda. Además debes estar inscrito en el Servicio Público de Empleo a fecha 1 de mayo de 2018 o haberlo estado el 1 de diciembre de 2014 o el 1 de abril de 2016.

La duración de la ayuda es de seis meses, y el importe es del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En este 2018 es de unos 426 euros.

Requisitos para ayuda para parados de larga duración

Ya os hemos indicando cuáles son los requisitos necesarios para poder pedir cada una de las ayudas que os hemos explicado pero a rasgos generales, los requisitos para ayuda para parados de larga duración serían estos:

  • Inscritos como demandantes de empleo
  • Haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de la última prestación o ayuda reconocida: RAI, o PREPARA 
  • Tener cargas familiares.
  • Que no se hayan superado los mínimos de renta habituales que se suelen computar para estas ayudas, ni a nivel individual ni a nivel familiar.

Artículo de interés: