Escrito por

Ayudas por maternidad 2018 – 2019 | Ayuda a madres trabajadoras y solteras

¿Acabas de ser mamá y tu economía está un poco apretada? Bueno, que la escasez de fondos en tu hucha no eclipse jamás la enorme felicidad que supone traer un hijo al mundo y criarlo. Eso, a cualquier madre no hace falta ni decírselo. Pero no por ello hay que desaprovechar las ayudas por maternidad que este 2018 y de todas ellas te hablamos a continuación. En Definanzas, Ayudas por maternidad 2018 – Ayuda a madres trabajadoras y solteras.

ayudas a madres

Ayudas de la Seguridad Social por maternidad en 2018

ayudas a mamas 2015

Varias son las ayudas que ofrece la Seguridad Social para aquellas mujeres que han sido madres en este 2018, o las que lo fueron en los últimos meses de 2015, que todavía están a tiempo para solicitar su correspondiente ayuda por maternidad.

Ayudas por maternidad 2018

Aquellas familias que tengan unos ingresos anuales que no sobrepasen los 11.386 euros tienen derecho a una ayuda de 291 euros anuales hasta que el hijo sea mayor de edad.

Por otro lado, también existen ayudas para aquellas madres que hayan tenido un parto múltiple. La cuantía de la ayuda varía dependiendo de la cantidad de hijos que haya tenido. Así:

  • Ayuda con dos hijos: 2.565
  • Ayuda con tres hijos: 5.131
  • Ayuda con cuatro o más hijos: 7.696

También existe una ayuda que consiste en un único pago de 1.000 euros. Pueden acceder a esta ayuda tanto las familias numerosas como aquellas madres que tengan una discapacidad igual o superior al 65%.

En el caso de las madres que tengan familia numerosa, la Seguridad Social brinda unas ayudas de 450 euros a partir del tercer hijo. Es condición indispensable que el sueldo anual del núcleo familiar no supere los 17.122 euros (19.698 euros para familias con 4 hijos) para poder solicitar todas estas ayudas. En la web de la Seguridad Social encontrarás toda la información detallada para cada caso puntual.

Ayudas de la Agencia Tributaria por maternidad en 2018

ayudas madres 2015
Ahora las madres que hayan tenido un hijo recientemente pueden deducirse hasta 1.200 euros de IRPF por cada hijo menor de tres años. Para ello es obligatorio que la madre haya estado tributando al menos 15 días antes de solicitar la ayuda. Para solicitar esta ayuda en tu declaración tributaria, deberás hacerlo mediante el formulario 140.

Ayuda de 100 euros para madres trabajadoras 2018

ayudas-madres-100-euros

Por otro lado aquellas mujeres trabajadoras que sean madres y tengan hijos menores de tres años, pueden acogerse y recibir una ayuda mensual de 100 euros al mes que se puede cobrar a través de una deducción en el impuesto sobre la renta anual de 1.200 euros, o con un pago mensual de 100 euros.

Es una ayuda que solo pueden solicitar madres trabajadoras o que hayan cotizado en la Seguridad Social de y para ello debes presentar en la Agencia Tributaria el modelo 140. También puedes llamar al número 901 200 345 o entrando en la web de la Agencia Tributaria: www.aeat.es.

Se puede solicitar un pago que sea anticipado de dicha deducción mediante un pago mensual que c0mo ya hemos señalado es de 100 euros por niño. La solicitud se puede realizar mediante correo, teléfono o internet. También la puedes solicitar en el momento en el que registres al bebé en el Registro Civil de tu localidad.

¿Cuándo se cobra la ayuda?

Ya hemos dicho que puedes cobrar tu ayuda de 100 euros cada mes, de modo que si no se imputa como una deducción fiscal, se cobra a final de mes la deducción del mes anterior.

Lo habitual es que cobres tu ayuda durante el último dia hábil del mes en curso aunque al realizarse una transferencia a tu banco, puede que se tarden un par de días más en hacerse efectivo el ingreso en la cuenta que hayas señalado como la cuenta que debe rescibir los importes.

Ayuda-de-100-euros-para-madres-trabajadoras-2016

Situaciones en las que cobrar o no esta ayuda

Has de saber que esta ayuda de 100 euros es totalmente compatible con otras ayudas proporcionadas por el gobierno y su comunidad autónoma.

Aquellas madres trabajadoras que se encuentren en situación de desempleo o en el paro no pueden solicitar la ayuda durante esos meses desempleadas, puesto que no habrán o no estarán cotizando a la Seguridad Social.

Para solicitar la ayuda debes haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 días cada mes (jornada completa), o al menos un 50% de la jornada (tiempo parcial). En el caso de las trabajadoras agrarios deben haber cotizados mínimo de 10 jornadas reales al mes. Si se ha cotizado menos de este tiempo, la deducción se podrá solicitar, pero solamente en la declaración de la renta que haga al año siguiente.

Si eres autónoma, puedes solicitar la ayuda siempre y cuando seas trabajadora actIva y cotices  mensualmente en el Regimen General o en el de autónomos al menos 100 € mensuales.

Otras ayudas por maternidad en 2018

A madres Autónomas: Las madres autónomas que hayan cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años, tienen derecho a 16 semanas de baja durante las cuales cobrarán el 100% de su base cotizada.

Permiso de lactancia: Asimismo, las madres tienen derecho a un período de lactancia que les permite ausentarse del trabajo durante una hora, pudiendo ser esta seguida o dividida en dos fracciones de 30 minutos. El permiso no puede ser usado ni al principio ni al final de la jornada laboral.

Cabe destacar que las condiciones y cuantías de las ayudas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma así que lo mejor si tienes dudas es que te acerques a las oficinas de la Seguridad Social para saber qué tipo de ayudas puedes optar.

Es cierto que las ayudas a las madres han disminuido mucho en los últimos años, pero al menos sigue habiendo alguna. Para las pocas que hay, no las desaproveches. Cada día sale más caro ser papás y mamás, ¿verdad?

Si deseas poder conocer otras ayudas, hemos preparado este otro post en Definanzas, que seguro va a ser de tu interés:

LAS AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS (1.200 EUROS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2.400 EUROS) EN 2018

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos