Escrito por gon

Banco Mundial

Continuando con la descripción de los conceptos mas importantes relacionados con el mundo de la economía a nivel internacional, hoy tenemos que explicar uno especialmente influyente dentro del contexto de las noticias relacionadas con los cambios económicos. Se trata del concepto de Banco Mundial.

sede-del-banco-mundial

El Banco Mundial es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se trata de una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

Su propósito principal es reducir la pobreza mediante prestamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Esta compuesto por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington.

Justo antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, nace el sistema financiero de Bretton Woods (nombre inspirado en la ciudad donde se firmó). Este estaba integrado por dos instituciones necesarias para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: El Banco internacional de Reconstrucción y Fomento y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este sistema fue concebido principalmente con el fina de ayudar a las naciones dañadas por la guerra. Aunque poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este. Es en ese momento cuando se crea el grupo del Banco Mundial.

banco-mundial

Las acciones llevadas a cabo por el Banco Mundial se pueden resumir en la siguiente lista:

Prestamos para proyectos: Es un tipo de prestamos que se hace para desarrollar proyectos relacionados generalmente con la construcción de infraestructuras en general.

Prestamos sectoriales, vía BIRF y AIF: Estos prestamos son especialmente para un sector especifico de la economía de un país.

Prestamos institucionales: Están destinados a la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales a los mercados y regiones.

Prestamos de ajuste estructural: Este tipo de préstamo fue creado para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada de las empresas transnacionales en economías restringidas.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos