Escrito por

Solicitar Becas y ayudas para desempleados 2018: Requisitos y Documentación Necesaria

Todas aquellas personas que sean desempleadas o se encuentren en situación de desempleo recientemente deben saber que tienen varias ayudas o becas que están relacionadas en muchas ocasiones, con la formación que estos pueden recibir por parte del SEPE mientras se encuentran sin trabajo y como no, para incentivar la búsqueda de empleo. Veamos ahora cuáles son y cómo Solicitar Becas y ayudas para desempleados 2018: Requisitos y Documentación Necesaria.

Becas y ayudas para desempleados

Las ayudas de las que os hablamos sirven en gran parte para hacer frente a gastos que estarán relacionados con el transporte, el alojamiento, la conciliación con la vida laboral así como la manutención. Además existen becas que se conceden también a personas discapacitadas. Veamos cuáles son esas ayudas, qué requisitos se dan y cuáles son las cuantías.

Ayudas al Transporte para desempleados 2018

Si eres desempleado tienes una ayuda para el transporte público. De este modo, las personas que acrediten estar en paro pueden comprar billetes como máxim, hasta los 1,5 euros al día. A continuación te explicamos sobre que condiciones se ofrecen estas ayudas.

Requisitos para ayudas al transporte para desempleados 2018

Si deseas poder solicitar una ayuda de transporte para desempleados, estas en realidad corresponden a billetes, ya sean los sencillos o los bonos de diez viajes así como el resto de billetes disponibles a la venta.

Para solicitar estos billetes de transporte tenemos que estar dados de alta en el SEPE, tener la demanda de empleo actualizada, y que en el caso de estar realizando un cursillo o curso, este sea presencial.

En el caso de que la persona desempleada tenga vehículo propio, podemos solicitar ayuda de hasta 0.19 €/Km al día. En el caso de tener que solicitar esta ayuda tenemos que presentar el certificado de empadronamiento actualizado además de acreditar que no podemos acceder a nuestro destino del centro de formación desde donde estamos empadronados (desde donde vivimos) mediante el transporte público

Ayudas de Manutención para desempleados 2018

Otras de las ayudas que se dan para los desempleados 2018 son las ayudas a la manutención que otorgan hasta 12 euros al díaa  aunque debes cumplir los requisitos que ahora vemos.

Requisitos  ayudas manutención para desempleados 2018

Si deseas poder solicitar una ayuda a la manutención para desempleados debes acreditar que tienes que realizar la formación en jornadas que son partidas (es decir, en horario de mañana y tarde). Además es necesario que presentemos como en el anterior punto, el certificado de empadronamiento que tendrá que estar actualizado. Todo esto se pide dado que se interpreta que la persona que recibe la formación vive lejos del centro en el que se está formando y como debe hacer turno de mañana y tarde no puede comer en casa.

Además será necesario también que presentemos siempre los justificantes del gasto por comida.

Ayudas  Alojamiento y Manutención para desempleados 2018

Por otro lado, tenemos además la posibilidad de pedir ayuda por alojamiento y mantenimiento. Una ayuda cuyo importe asciende a los 80 euros al día por día natural, sumando además el coste de desplazamiento (de inicio y fin). Como el resto, si deseamos poder recibir esta ayuda tenemos que cumplir una serie de requisitos que a continuación os detallamos.

Requisitos  Ayudas  Alojamiento y Manutención para desempleados 2018

Como hemos señalado para las otras ayudas se necesita presentar el certificado de empadronamiento que tendrá que estar actualizado para que conste la dirección actual. Además, tenemos que presentar los billetes de transporte que usemos para realizar nuestra desplazamiento, así como la documentación en la que se acredite la situación en la vivienda, ya sea el contrato de arrendamiento, el recibo de hospedaje y como no, los justificantes que acrediten el gasto por manutención.

Ayudas Conciliación para desempleados 2018

Por último, dentro de las Ayudas para desempleados 2018 tenemos que hacer mención también a las ayudas por conciliación. Estas ayudas pagan hasta un 75% del IPREM diario. Si consultamos cuál es el IPREM diario del año 2018 tenéis que saber que corresponde a 17, 93 euros así que la ayuda máxima que se va a conceder de 13,44 euros al día.

Requisitos Ayudas Conciliación para desempleados 2018

Si deseas poder conseguir la ayuda por conciliación laboral 2018 debes tener hijos menores de 6 años. En el caso de ser familiar dependiente, puede ser de hasta 2º grado. Además, cabe señalar que las rentas tienen que ser inferiores al 75% del IPREM.

Todo lo señalado lo tienes que acreditar y para ello, será necesario presentar una copia del libro de familia si lo que justificamos es que tenemos un hijo pequeño. En el caso de tener a un familiar dependiente al cargo tenemos que presentar un justificante en el que se establezca cuál es el grado de parentesco que tenemos con esa persona. Además deberemos presentar el grado de dependencia y la documentación que acredite que esa persona está a nuestro cargo.

Para acabar, tenemos que presentar también un justificante de los ingresos que se producen en la unidad familiar a través de la declaración de la renta o un certificado de rentas que nos otorga la Agencia Tributaria. Por último tendremos que presentar un justificante que acredite que estamos en una demanda activa de empleo.

Beca por Discapacidad para desempleados 2018

Al margen de ayudas, también existe una beca por discapacidad para desempleados 2018. Una beca que consta de un importa de hasta de 9 euros diarios. Si la quieres tienes que cumplir una serie de requisitos como vemos a continuación.

Requisitos Beca por Discapacidad para desempleados 2018

Primero de todo tenemos que tener en vigor el certificado de discapacidad de la persona que lo solicita.

Los responsables de la formación, deben informar en todo momento sobre becas y ayudas, además de entregar los formularios necesarios para poder rellenar las solicitudes por completo que además tienen carácter mensual, así que en el caso de realizar una formación de varios meses, tenemos que presentar tantas solicitudes como sean necesarios (pero no se tienen que presentar todo el rato los certificados de empadronamiento o el libro de familia).

Plazo: Todas las ayudas y becas solicitadas se pueden pedir a lo largo de todo el año 2018. Aquellos que sean trabajadores que reciben la formación, podrán presentar las solicitudes en un plazo de un mes desde que se han incorporado a la acción formativa.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos