Escrito por Tendenzias

Bioetanol y el futuro de las energías renovables

Las palabras “energías renovables” cada vez suenan más en el panorama económico y social mundial. La necesidad de buscar alternativas al petróleo, ante su posible escasez, o sus precios cada vez más altos, y el sentimiento de luchar contra el cambio climático, han hecho que los gobiernos de los distintos países se vuelquen en la búsqueda de energías “limpias”: la eólica, la solar térmica, la solar fotovoltáica, la biomasa o los biocarburantes son algunos de los elementos en los que más se están realizando estudios y avances. El pasado 9 de Marzo, los líderes de los Gobiernos de la Unión Europea, reunidos en Bruselas (Ver hoteles en Bruselas), acordaron que para el año 2020, el 20% de las energías que se consumieran en el territorio europeo fueran de origen renovable, y que los biocarburantes supusieran el 10% de los carburantes utilizados en transporte. También Bush, presidente de los EEUU, se reunión este pasado fin de semana con Lula da Silva, presidente de Brasil para llegar a acuerdos que permitieran a los dos países, hoy por hoy, máximos generadores de bioetanol, llegar a un acuerdo de colaboración.

De todos estos elementos, quizás el que suene con más fuerza en los últimos meses sea el bioetanol. Es un alcohol que se puede obtener del maíz, el sorgo, la patata, el trigo o la caña de azúcar. Al mezclarse con la gasolina, se aumenta el octanaje, favoreciendo la combustión y al mismo tiempo reduciendo la emisiones contaminantes de monóxido de carbono e hidrocarburos.

Sus ventajas son que, desde el punto de vista del medio ambiente, es superior en cuanto a su calidad a muchos otros carburantes, ya que reduce entre un 40% y un 80% la emisión de gases con respecto a los carburantes fósiles. Por otro lado, y esto políticamente es importante, al ser una fuente de energía renovable y mucho más asequible, se reduce la dependencia de los países exportadores de petróleo. El coste además es pequeño, y es fácilmente almacenable. Se puede utilizar en cualquier tipo de vehículo; reduce la lluvia ácida, no contamina el aire y así mejora la calidad del aire en las ciudades.

Abengoa, empresa sevillana cotizada en Bolsa, es la principal generadora de este producto en España, y una de las más importante a nivel mundial. Las posibilidades futuras de su principal fuente de ingresos la ha hecho revalorizarse en las 52 últimas semanas más de un 42% en Bolsa, contra un 15,69% del Ibex 35. En el año actual, mientras el Ibex cae un 3,22%, la sociedad sube un 2,09 %. Por el contrario, su rentabilidad por dividendo es baja: de tan sólo un 0,53% y su PER de 17,42. A corto plazo, el valor tiene un primer soporte alrededor de los 28 euros, pero de romperlo sería posible una bajada hacia su siguiente soporte alrededor de los 25,70 euros. Independientemente de la caída generalizada de los mercados mundiales, Abengoa se ha visto afectada por el cierre de una de sus plantas de producción de Bioetanol, como consecuencia de la subida de los precios de los cereales.

Otras empresa que pueden verse afectadas positivamente en el futuro por esta tendencia favorable hacia las energías renovables son las empresas papeleras, tales como Sniace, Ence o Europac, quienes cada vez dedican una parte más importante de sus inversiones en proyectos de este calibre. Esto ha hecho que todas estas empresas hayan obtenido una muy buena revalorización bursátil en las últimas semanas. Así, en las últimas 52 semanas, Sniace ha subido un 24,11%; Ence un 61,43% y Europac un 35,61%

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos