Escrito por

Bizum: la nueva aplicación para pagar y recibir dinero con el móvil

De entre las diversas herramientas o aplicaciones que tenemos para sacar un mayor partido a nuestro móvil, aquellas que implican el que podamos hacer pagos a través de nuestro smartphone parecen estar en auge y una de las que más suenan actualmente es Bizum de modo que os hablamos a continuación de Bizum, la nueva aplicación para pagar y recibir dinero con el móvil.

Bizum que es

¿Que es Bizum?

Tener un smartphone estos días, implica algo más que el simple hecho de poder hacer llamadas, navegar por internet o hacer fotos. También lo podemos utilizar para hacer pagos en tiendas o para acceder a la banca digital y por ello es recomendable la app de Bizum, lanzada en conjunto por 27 bancos españoles que se unieron para crear, desarrollar y poner a nuestra disposición esta nueva plataforma de pago a través del móvil que lleva meses activada y que según informes, ya utilizan más de 1,6 millones de personas en nuestro país.

Bizum, una iniciativa digital de los bancos españoles liderada por el Banco de España y el Gobierno tiene como objetivo abordar las nuevas necesidades de los clientes y cuenta con el apoyo de las asociaciones bancarias AEB ECSC y UNACC.

La aplicación permite a los usuarios asociar una cuenta bancaria al servicio y transferir dinero de forma gratuita y en tiempo real usando sus teléfonos. Además, con Bizum puedes también hacer pagos móviles instantáneos en tiendas físicas, en línea y entre amigos, aunque las transferencias gratuitas de persona a persona se limitan a diez por mes.

Unos 15 de los principales bancos de España ya están ofreciendo el servicio, aunque eventualmente se espera que se agregue el 95% de los bancos del país.

Bizum tiene mucho éxito, aunque no podemos decir que en España no tengamos otras alternativas que durante meses se han impuesto para hacer pagos con el móvil. De hecho, esta nueva aplicación ya compite directamente con Samsung Pay, que aterrizó en nuestro país hace meses, Apple Pay que es el método de pago que integran los últimos modelos de los dispositivos iOS,  y Telefónica también dijo que está considerando el lanzamiento de un servicio de banca móvil a medio plazo.

Las ventajas de usar Bizum

Pero a pesar de la competencia, parece que Bizum se impone frente a sus competidores. De hecho no deja de crecer mes tras mes y actualmente no solo sirve para poder transferir dinero a nuestros contactos de manera fácil, siendo esta una de sus principales ventajas. La app ya ha cerrado acuerdos con Iberdrola, Destinia, Logitravel o Roomdi.com, de modo que a través de Bizum podemos pagar facturas, o también reservar nuestras vacaciones.

Por otro lado, la app de Bizum tiene también como ventaja el poder hacer compras online de servicios de ocio, si bien en breve cerrará acuerdo con Yelmo Cines y atención porque se dice que en breve anunciará que también a través de Bizum vamos a poder comprar billetes para viajar, si como se ha anunciado, se cierra también acuerdo con Alsa y Balearia.

Además Bizum es por el momento una aplicación gratuita que no tiene coste alguno por su operativa, aunque como está vinculada al banco en el que tengas tu cuenta sí es cierto, que debes consultar con este, ya que dependiendo de cuál sea es posible que limite las operaciones. Por ejemplo, prácticamente todos los bancos que ya integran Bizum limitan a diez las operaciones bancarias que podemos hacer de forma gratuita, aunque no se descarta que en un futuro, y al facilitar tanto nuestra vida monetaria, es posible que esos mismo bancos pongan un coste por utilizar el servicio o también, se estudia, el cobro del servicio a partir de llevemos un años usando la app.

Lo cierto es que al margen de ese pago o no del servicio de Bizum en un futuro, podemos decir que actualmente la aplicación resulta bastante rentable, siendo el envío de dinero, como ya te hemos mencionado su principal ventaja. Imagina que por ejemplo, tienes que hacer un regalo a alguien de tu familia o del trabajo, un regalo que se va a comprar entre varias personas, de modo que con Bizum, nuestros contactos nos pueden enviar de forma directa, y sin comisiones, el dinero a nuestra cuenta, y lo tendremos al momento, sin tener que esperar hasta 24 horas, tal y como sucede con las transferencias bancarias. De igual forma, el servicio de Bizum se puede utilizar por ejemplo para hacer pagos directos a una ONG o a una tienda online, sin tener que ingresar números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.

Bancos que tienen Bizum

Bizum es como ya hemos mencionado, una aplicación formulada y lanzada por un grupo de bancos. De este modo, la aplicación funciona como tal a través de los siguientes bancos:

  • CaixaBank
  • BBVA
  • Santander
  • Banco Sabadell
  • Bankia
  • Banco popular
  • KutxaBank
  • Ibercaja
  • Bankinter
  • Liberbank
  • Laboral Kutxa
  • Cecabank
  • CajaSur
  • Imagin Bank
  • Oficinadirecta.com
  • Banco Pastor

Si eres cliente de alguna de estas entidades bancarias, puedes descargarte a través de ellas la app de Bizum (dando tu número de móvil, te mandarán un enlace a la app), vincular tu número de cuenta, y comenzar así a hacer pagos, enviar dinero o también como no, recibirlo. Todas las operaciones realizadas a través de Bizum son directas de modo que el dinero con el que operes será descontado de tu cuenta al momento, de igual forma que si utilizas Bizum también podrás comprobar como el dinero se ingresa de forma directa en tu cuenta.

A los bancos mencionados, tenemos que añadir además el que Bizum haya anunciado que en breve, la app estará también disponible para otras entidades como son: Caja Rural, Unicaja, CajaMar, Abanca, BMN, Banco Mediolanum, España Duero (grupo Unicaja), y Liberbank (Banco de Castilla-La Mancha).

Por último añadir que todos aquellos que os estéis preguntando si Bizum está disponible para los clientes de ING Direct, tenemos que señalar que este banco en concreto, cuenta con su propia App de pago con el móvil que recibe el nombre de Twyp.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?