Cómo calcular el IRPF fácilmente

Conocer el IRPF que tienen que aplicar en tu nómina o en tu factura de servicios y saber que está correctamente calculado es indispensable para calcular tu salario neto (generalmente se negocia el salario bruto) así como para evitar sustos desagradables a la hora de realizar la declaración de la renta.

como-calcular-irpf

Cómo se calcula el IRPF

En el pasado para calcular el IRPF se tenía que hacer tediosos cálculos en los que era común el realizar alguno que otro fallo ya que son diversas las variables que se deben manejar como las contempladas en las Tablas del IRPF y también hay que actualizarse en cuanto a las deducciones.

Para ello, lo primero es echar mano de otro artículo, Tablas de IRPF para hacer acopio de las instrucciones.

Ayudas para calcular el IRPF

Existen diferentes formas de calcular el IRPF.

La primera de ellas es a través un nuevo programa de la agencia tributaria. Te vamos contando paso a paso qué es lo que tienes que ir rellenando. En el siguiente cuadro (de la Agencia Tributaria), puedes ir completando los datos:

DNI, año de nacimiento, discapacidad y tu tipo de trabajo.

Una vez realizado esto, tenemos que pasar a la siguiente pantalla, a la izquierda, rellenando el resto de datos. Debajo encontrarás pantallazos con la ayuda para rellenar cada una de las casillas.

Pantalla 1 – datos generales

Debes añadir DNI, años de nacimiento (hasta aquí todo fácil) y el tipo de trabajo que tienes. Lo más habitual es que sea sencilla esta elección (para Empleado, la opción más habitual sera General).

calculo-irpf-online-datos

Pantalla 2 – Familia (ascendientes y descendientes)

Ahora tenemos que añadir los familiares dependientes de nosotros en esta pantalla, a la derecha la damos a añadir y vamos creando uno a uno.

calculo-irpf-online-familia

Pantalla 3 – Datos económicos

Pinchamos de nuevo a la izquierda para pasar al símbolo de €. Aquí habrá dos datos al menos que rellenar.

El primero es el de Salario Bruto, es decir, antes de impuestos. Es el sueldo que, posiblemente, has negociado.

El segundo dato fundamental es el de Gastos deducibles (principalmente si estás contratado por cuenta ajena, tendrás que deducirte los gastos de seguridad social.

calculo-irpf-online-economico

Pantalla 4 – resultado

Una vez hayas rellenado todos los datos, ya lo que nos queda es darle a resultado y revisar los datos.

calculo-irpf-online-resultados

Método de cálculo de IRPF offline

Calcular el IRPF a mano es una tarea francamente complicada, así que vamos a por otro método offline de una página estupenda: irpf.eu.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En este enlace podrás descargar un archivo de excell para hacer el cálculo. Hace varios años que es una opcion muy recomendable. Ahora te vamos a contar paso a paso qué tienes que hacer. Verás que es muy similar al método online, pero en un excel.

Para comenzar, debes elegir la primera o la segunda hoja, en función de si percibes tu salario en 12 o en 14 pagas.

En la primera pantalla debes rellanar los datos en rojo que aparecen a cero. El Salario Bruto es el dato principal en este pantalla. 
pantalla-irpf-datos-economicos

En la tercera de las pestañas del excel, que se llama Ayuda, tienes que incluir tus datos familiares. Las deducciones dependerán de lo que pongas en esta pestaña.

pantalla-irpf-datos-descendientes-discapacidad

Tengas doce o catorce pagas en total, el IRPF resultante, no se verá afectado.

Cálculo manual del IRPF

No te recomendamos este método, pero si quieres echar un vistazo, existen documentos de la agencia tributaria para realizarlo que puedes utilizar visitando agenciatributaria.es

Entender el cálculo del IRPF

Aunque el cálculo manual del IRPF no es sencillo ni es una buena idea, queremos que tengáis claros unos cuantos conceptos fundamentales.

El IRPF depende del Estado y de la Comunidad Autónoma

El impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) se reparte entre el Estado y la Comunidad Autónoma

El mínimo por contribuyente

Existe un salario mínimo en el que el IRPF pasa a ser cero, dependiendo de los ingresos menos gastos del contribuyente. Así, rentas muy bajas, no pagan impuestos. Este mínimo por contribuyente en 2016 es de 5.500 €.

Tabla de tramos de IRPF

Cada año varía. Para 2016 ésta es la tabla.

TRAMO20152016
012.4502019
12.45020.2002524
20.20035.2003130
35.20060.0003937
60.000Y más4745

Deducciones y gastos deducibles

El mínimo personal o el mínimo familiar, varían de acuerdo a las personas económicas dependientes que se encuentre a tu cargo. Además, debes tener en cuenta otros gastos deducibles (inversiones, colaboración con beneficencia, pagos a la seguridad social,…).

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos