Escrito por Tendenzias

Cómo calcular el tanto por ciento

Es un tópico decir eso de que en el instituto, especialmente en matemáticas, aprendemos muchas cosas que nunca vamos a aplicar en la vida real. Pero no es menos cierto que otras son indispensables para poder manejarse con los números en el día a día. Por ejemplo, ¿quién no ha tenido que calcular alguna vez porcentajes? Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, a continuación te mostramos cómo calcular el tanto por ciento de la forma más sencilla.

tanto por ciento

Calcular el tanto por ciento

El tanto por ciento o porcentaje de algo se refiere a una parte concreta de un todo, el número de unidades de un algo respecto al total de unidades.

Calcular el tanto por ciento es una operación matemática muy sencilla, para la que se necesita, eso sí, saber multiplicar y dividir. La operación se resuelve mediante una sencilla regla de tres.

Pongamos un ejemplo: un jugador de baloncesto ha lanzado 8 tiros libres y ha metido 6. Queremos calcular cuál se su % de acierto. Para hacerlo, dividimos los acierto entre los intentos totales (es decir, 6 entre 8) y lo multiplicamos x 100. El resultado es 75, por tanto el porcentaje de acierto es del 75%.

Otra forma de calcularlo, casi idéntica, es multiplicar 6 x 100 y dividir el resultado entre 8. El resultado, evidentemente, será el mismo, 75%:

Calcular el resultado de un porcentaje

calcular porcentajes En este caso, se trata de multiplicar el porcentaje por el número total, y dividir el resultado entre 100. Por ejemplo, si tenemos 80 euros que queremos saber cuánto es el el 25%, multiplicamos 80 x 25 y lo dividimos entre 100. El resultado nos dará 20, por tanto el 25% de 80 es 20.

Otro ejemplo: Hay 90 caramelos para repartir entre 5 personas. ¿Qué tanto por ciento de caramelos les corresponde a cada uno? ¿Cuántos caramelos para cada uno representa este porcentaje?

El % lo calculamos dividiendo 1 entre 5 y multiplicándolo x 100. El resultado es 0,20 x 100 = 20. Por tanto a cada uno le corresponde el 20%. Para calcular el total de caramelos multiplicamos 20 (caramelos de cada uno) x 90 (caramelos totales) y el resultado se divide entre 100. El resultado es 18 caramelo. *La operación podría haberse hecho mediante una simple división (90 entre 5) pero era un ejemplo para ilustrar porcentajes.

Como puedes ver, calcular porcentajes es muy sencillo, y los porcentajes más simples se pueden hacer incluso mentalmente (es fácil saber que el 30% de 100 es 30, por ejemplo). Sin embargo, para los porcentajes más complicados es convenientes utilizar una calculadora. Hay algunas calculadoras que pueden estar calibradas para operaciones más complejas, por lo que pueden no estar bien programadas para los porcentajes. Para comprobarlo, simplemente inserta algunos porcentajes sencillos de calcular y comprueba que da el resultado correcto.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Videos para aprender a calcular porcentajes

Te mostramos una serie de vídeos en los que pueden ver de forma mucho más gráfica tres maneras distintas de calcular porcentajes. En este primero puedes ver cómo hacerlo a través del método de la regla de tres.

Aquí tienes un segundo vídeo con otro método distinto (muy parecido):

Y este tercer vídeo con la última de las maneras de calcular un porcentaje:

Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

DeFinanzas.com

Newsletter