Escrito por Tendenzias

Cómo calcular la pensión de jubilación ¿Cuánto te va a quedar?

Llegar a la jubilación supone que vamos a poder cobrar una pensión que en muchos casos es bastante baja debido a la crisis, y sobre todo puede que no sepas como calcularla tras los muchos cambios que sobre las pensiones se han realizado por parte del gobierno. Veamos ahora, Cómo calcular la pensión de jubilación ¿Cuánto te va a quedar?.

Calculo pension jubilacion

Cómo calcular la pensión de jubilación ¿Cuánto te va a quedar?

El calculo pension jubilacion

Las pensiones es una de las cuestiones que siguen estando en peor situación dentro de todo lo ocurrido tras la crisis del gobierno. Los recortes de años atrás provocaron una bajada de estas, pero además han habido varias reformas del sistema de pensiones de modo que el cálculo de estas ha variado también.

Por ello muchos de vosotros puede que no sepáis cómo se calculan actualmente las pensiones, aunque tenemos que decir que lo básico es que el cálculo se hace a partir de la base reguladora y teniendo al menos cotizados 19 años. A continuación te vamos a contar todo lo necesario para saber cómo calcular tu pensión: los años cotizados necesarios, el porcentaje que nos corresponde según los años trabajados, etc.

Cómo calcular la pensión

Para calcular la pensión cogemos entonces la base reguladora, teniendo en cuenta además las bases de cotización de los últimos “X” años. El periodo del cálculo podrá variar en función del año en el que estemos.

Años necesarios para calcular la pensión

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta además entre los pocos requisitos a tener en cuenta, qué años hemos estado cotizando.

Como ya he mencionado anteriormente, han de ser un mínimo de 19 años cotizados. Pero a esto tenemos que añadir que el baremo va aumentado en 12 meses por cada año trabajado. De este modo, a partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Así, tras lo dicho podemos resumir que habrá que valorar los meses totales para el cómputo se dividen por un valor concreto, y este también varía:

Podemos ver una tabla del cálculo de una pensión en función de la base y los años cotizados

Como ya hemos selañado, cuando llegue el año 2022 tendremos que computar los últimos 25 años de cotización.

Cambios en los años de cotización ¿nos puede beneficiar?

Como estamos viendo con las nuevas reformas en el sistema de pensiones, de los 15 años de cotización que se valoraban antes, para el año 2022, se tendrán que tener cotizados al menos 25 años. De este modo, se valorarán 10 años más de cotización.

Entonces ¿puede que de alguna manera nos beneficiemos de ello? Lo normal es que con el tiempo, el salario del trabajador vaya aumentando y con ello, las bases de cotización también de manera que a más años cotizados para acceder a una pensión, no parece que sea beneficioso.

Si se da el caso señalado,  el nuevo cálculo no le favorecerá dado que lo normal es que las últimas bases vayan a ser más altas. De este modo, cuantas más bases se valoren o se tengan en cuenta, lo más probable es que la media sea más baja y, con ello,  la cuantía de la pensión se verá reducida.

De todos modos, como en los últimos años cada vez es más general que los trabajadores acaben fuera del mercado laboral antes de lo previsto, parece que es cada vez más normal que una vez finalizado el tiempo de cobrar la prestación por desempleo, el trabajador cotizará o no por la base mínima (en el supuesto de beneficiarios del subsidio por desempleo), excepto en el caso que firmen un Convenio Especial.

En dichos casos, como se tienen cuenta un número más amplio de bases de cotización se mitigan los efectos de la situación de los últimos años, siendo así que sea favorable dado que se han de tener en cuenta un mayor número de años para el cálculo de la pensión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Requisitos para acceder a la jubilación

  • La persona interesada tendrá que tener al menos cotizados 15 años en total. Dos de los cuáles deberán estar comprendidos en los últimos 15 años naturales antes de la fecha de solicitud de jubilación.

Por otro lado, según los años cotizados podremos pedir la jubilación en estas edades (hasta 2027):

  • Cuando hayamos cotizado 36 años o más, se podrá pedir a los 65 años; cuando se hayan cotizado menos de 36 años, se podrá pedir a los  65 años y 4 meses.

Cómo calcular la base reguladora

La base reguladora es clave para saber cuánto te va a quedar de pensión. De modo que podemos mostraros a modo de ejemplo:

  • Por los Primeros 180 meses (15 años) con un porcentaje del 50% nos quedará un 50%
  • Luego por cada mes entre el mes 181 hasta el 343, aplicamos un porcentaje del 0,21% y un total del 34,23%
  • Seguido, por cada mes entre el mes 344 y el 426, el porcentaje es del 0,19% con un total del 15,77%
  • Mientras que a partir del mes 426, el porcentaje es del 100% con un total del 100%.
Calculo de pension jubilacion

Ya hemos visto cómo saber la base reguladora pero, ¿cómo podemos hacer el cálculo total de nuestra pensión nosotros mismos?

Cálculo de la pensión

De este modo, tenemos que calcular la base reguladora como la suma de todas las bases de cotización de los últimos 228 meses y tendremos que dividir ese valor entre 266 (según vemos en la imagen de arriba).

Ahora tendremos que calcular en función del porcentaje a aplicar sobre esa base reguladora. Por ello, si el trabajador tiene una cotización de más de 426 meses (36 años o más), contará con el 100%; pero si es menos deberá aplicar los porcentajes que antes hemos señalado.

De este modo, pongamo por ejemplo que un trabajador ha cotizado 400 meses, de modo que los primeros 180 meses tendrá que calcular con un tramo del 50%, el siguiente tramo de meses (hasta el 343), lo calculará con el 34,23%, y los meses adicionales hasta el 400, los calculará con el 0,19% por cada mes, de modo que podremos aplicar un 10,64% adicional. Si sumamos los porcentajes del 50%+34,23%+10,64%, nos dará como resultado un 94,87% de su base reguladora.

Ahora ya sabemos cómo se calcula la pensión de jubilación, de modo que vamos a poder conocer de forma aproximada la cantidad de la prestación que recibirás cuando dejes de trabajar.

Estos cálculos nos pueden resultar de mucha ayuda. Pero también hay algunos casos en los que no va a hacer falta calcular nada ya que nuestra pensión estará determinada por unos baremo máximos y mínimos ya fijados. Vemos estos supuestos en el siguiente punto.

Máximos y mínimos en la pensión

Hemos visto anteriormente el porcentaje de nuestro salario que pasaría a nuestra pensión dependiendo de los años que hayamos cotizado. Sin embargo, esto no quiere decir que en todos los casos se vaya a poder cobrar el 100% de la pensión. Es decir si una persona ha cotizado por 5.000 euros durante un período de 30 años no quiere decir que vaya a seguir cobrando su paga íntegra. Por el contrario, para casos como este el gobierno prevé unos máximos y mínimos en las pensiones.

Los Presupuestos del estado son los que marcan dónde se encuentran estos máximos y mínimos para las pensiones. En la actualidad el máximo es de  2.560,9 euros al mes o 35.852,32 euros euros al año. Por su parte, el mínimo se encuentra en 8.897 euros anuales (635,5 euros al mes) para las personas que vivan solas, y en 10.152 euros al año unos (782,90 euros al mes) para las personas que tengan un cónyuge sin ingresos a su cargo. Como decimos, las pensiones pueden cambiar cada año, y lo hacen para adaptarse a las subidas y bajas del nivel de vida.

No cabe duda de que las pensiones son una de las principales preocupaciones de los españoles. En nuestro país tenemos una población cada vez más envejecida, y cada vez es más difícil hacer frente al pago de las pensiones. Con esta tesitura, no es de extrañar que muchos tengan miedo a lo que pueda ocurrir en el futuro. Muchos se quejan también de las bajas pensiones en España. Pero es que, realmente, lo que sucede es que no hay para todos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por ello se ha efectuado cambios que afectan a la evolución de las pensiones. Antes cambiaban según el IPC, y lo hacían dos veces por año (la segunda vez se comprobaba si los datos coincidían con la primera actualización). Ahora con la nueva normativa lo hacen por decreto, teniendo en cuenta ciertos factores, como la evolución demográfica o la situación actual de la economía.

En cualquier caso, si quieres comprobar cuál es la pensión que te corresponde, aparte de acudir a una gestoría o a la Seguridad Social, también podemos contar con la ayuda de numerosas herramientas que hay en internet. Estas herramientas nos pueden ayudar a calcular la pensión en muy poco tiempo y a saber con cuánto dinero nos vamos a tener que manejar el día de nuestra jubilación.

Artículo de interés:

Si deseas saber más de las jubilaciones, no te pierdas este otro post

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos