Escrito por

Calendario Laboral 2016 Canarias

A todos nuestros lectores canarios o los que estéis viviendo en este preciosos lugar, os mostramos el Calendario Laboral 2016 y qué días festivos se van a dar y sobretodo los días que cada Comunidad Autónoma se va a tomar libres. En Definanza os damos ahora al completo, el Calendario laboral 2016 de Canarias

calendario-laboral-2016-islas-canarias

Calendario Laboral 2016 Canarias | Festivos nacionales

calendario-laboral-2016-canarias

El calendario laboral 2016 es un calendario que cuenta con un total de 8 fiestas nacionales (no hemos contado las autonómicas) que serán comunes en toda España y que son las siguientes:

Los ocho días festivos que coincidirán en toda España son los siguientes:

  • 1 de enero (Año Nuevo, que cae en viernes)
  • 6 de enero (miércoles, día de Reyes)
  • 25 de marzo (Viernes Santo, cae en viernes)
  • 15 de agosto (Asunción de la Virgen, lunes)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles)
  • 1 de noviembre (Todos Santos, martes)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución, martes)
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves).

De estos que os hemos señalado, siete son festivos nacionales no sustituibles y uno, el de Reyes, es sustituible, pero todas las comunidades lo han mantenido. De ahí tenéis los 8 días festivos.

De los días que habitualmente son fiesta en toda España, en 2016 da la casualidad que dos de ellos caen en Domingo: el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Navidad). Es por ello que las comunidades autónomas han tenido la posibilidad de sustituir ese día y pasar la fiesta al Lunes aunque también cabe añadir que algunas comunidades ya celebran festivo el 26 de Diciembre. No es el caso de Canarias que podrá tener una fiesta mañana ya que también van a pasar la fiesta de un día a otro.

En cuanto a los festivos que se dan en Semana Santa, tenemos que decir que las Islas Canarias, como el resto de Comunidades (a excepción de Cataluña),  celebrará como festivo el Jueves Santo (24 de marzo). El lunes de Pascua (28 de marzo) será festivo en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares. Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, pero no así en Canarias, de modo que los Canarios tendrán cuatro días festivos (si le sumamos el viernes santo y el fin de semana).

Junto a ellas tenemos que seleccionar otras dos que se dan por Comunidad Autónoma, y además tenemos otras dos que serían locales y que designaría cada ayuntamiento. Hay que decir que no todas las comunidades autónomas tienen esos dos días festivos, algunas tienen sólo uno, o ninguno, y lo mismo sucede con los días de fiesta locales.

En Canarias parece que sí tendremos que añadir alguna que otra fiesta autonómica y local que a continuación os detallamos. Veréis que además de las autonómicas se marcan las que son propias de las distintas partes de las Islas Canarias en las que se celebran fiestas locales o que incluso pueden ser nacionales pero no se dan, en todo el territorio canario.

Calendario Laboral 2015 Canarias | Festivos autonómicos y locales

calendario-laboral-2015-canarias-vacaciones

  • Jueves 25 de Marzo : Jueves Santo
  • Domingo 30 de Mayo : Día de Canarias

Los festivos locales en Canarias para 2016

En líneas generales podemos decir que todas las Comunidades van a celebrar un total de 12 días festivos pero no será así en las Islas Canarias con solo 11 días dado que en las islas fijan su propia festividad, coincidiendo en algunas con la península (la mayoría) mientras que en las otras no.

De este modo y para el resto de fiesta autonómicas, ya podemos consultar el decreto 313/2015, de 6 de agosto, por el que se determina el Calendario de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2016, y en el que se reflenan estas fiestas.

  • En El Hierro: el sábado 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Reyes
  • En Fuerteventura: el viernes 16 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña
  • En Gran Canaria: el jueves 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino
  • En La Gomera: el lunes 3 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe
  • En Lanzarote: el jueves 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores
  • En La Palma: el viernes 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves
  • En Tenerife: el martes 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria

Con ello los canarios puede que sean de los que más puentes celebren o puedan organizar el próximo año si tienen la suerte de poder sumar días festivos a esos jueves o martes que acabamos de ver como fiesta en algunas localidades y regiones de la comunidad.

calendario-laboral-2015-canarias

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos