Escrito por Tendenzias

Características principales de un ERP

El software ERP ha existido desde hace bastante tiempo y hasta ahora, muchas empresas han tenido éxito sin contar con uno. Sin embargo, a medida que los proveedores de soluciones ERP comienzan a concentrar sus esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas, cada vez más compañías están empezando a implementar una solución ERP, cosechando beneficios significativos al hacerlo. Así pues si deseas saber qué es un ERP y para qué sirve, así como otros aspectos fundamentales del mismo, sigue leyendo.

caracteristicas-principales-de-un-erp-circulo-palabras

Probablemente estés considerando un software ERP porque deseas gestionar mejor las cadenas de suministro, el inventario y las relaciones con los clientes, al tiempo que ofrecer una valiosa y ágil experiencia de compra.

Por otro lado, es probable que una parte significativa de tu tiempo lo dediques a realizar tareas necesarias pero aparentemente triviales que no agregan valor como son:

  • Entrada manual de datos
  • Recuperación de datos almacenados a partir de datos complementarios
  • Flujo de trabajo e informes entre departamentos ineficiente

Te habrás dado cuenta de que muchas de estas tareas rutinarias pueden ser manejadas mucho más rápidamente y eficientemente por sistemas de software integrados. Esa es una de las características principales de un ERP y es por ello que considerar la adquisición de uno resulta una gran idea.

Qué es un ERP y para qué sirve

Un ERP permite gestionar mucho mejor la información que fluye dentro de una empresa y elimina obstáculos propios de la afiliación departamental, la estructura organizacional o a la reticencia a compartir. Sin ERP, la mayor parte de los datos no tiene contexto, perspectiva ni conexión. Sólo cuando tú eres capaz de minar, organizar y desarrollarlos, dándoles un contexto, pueden ayudarte a tomar mejores decisiones en tus negocios. El acceso a los datos, darles sentido y hacerlo en tiempo real son desafíos formidables.

La idea detrás de los ERP es ayudar a las organizaciones más grandes a ser más ágiles, eficientes y a tomar decisiones basadas en datos que resulten en mejores resultados de negocio. Los datos compilados en un sistema ERP se presentan a menudo en un panel que los que toman las decisiones pueden utilizar para supervisar y administrar sus negocios en tiempo real.

Estos sistemas, además, pueden automatizar los procesos de negocio y hacer que la gestión del negocio sea más eficiente y rentable. Sin embargo, los sistemas ERP también pueden ser muy caros, difíciles de integrar y complejos en términos de medir su ROI (qué beneficios obtengo de él según la inversión que he realizado al implantarlo).

Modulación en los ERP

El software ERP está diseñado para recolectar, organizar e interpretar datos de una gran variedad de actividades comerciales, incluyendo relaciones con los clientes, cadena de suministro, inventario, compras, recursos humanos, finanzas, ventas, fabricación e ingeniería o mantenimiento.

modulacion-en-los-erp-modulos-erp-ingles

Cómo eligen un ERP las empresas

Seleccionar el producto adecuado y el proveedor adecuado depende de la comprensión de las necesidades de la organización y la evaluación adecuada de los sistemas de la competencia, uno a uno. A continuación hay seis aspectos a considerar que pueden ayudarte a tomar una decisión más inteligente en cuanto a la elección del ERP indicado para ti.

  • Objetivos y necesidades: ¿por qué estás interesado en un sistema ERP? ¿Qué problema estás tratando de resolver? Esbozar objetivos muy específicos te ayudará a identificar necesidades concretas que el software ERP debe cumplir para ser comprado.
  • ROI (Retorno de la Inversión): cuando comiences a investigar las opciones de ERP, notarás que no hay escasez de advertencias sobre lo difícil que es medir el ROI del ERP. Afortunadamente, la definición clara de metas muy específicas realizada en el punto anterior ayudará. Varias maneras de cómo podrías medir el rendimiento de tu ERP serían, por ejemplo,  aumentar la productividad de los empleados en un porcentaje X para un periodo Z o mejorar la precisión de la estimación del coste de fabricación en un porcentaje X para un periodo Z dado.
  • Obtener el precio real del ERP: para seleccionar la solución correcta para tu negocio debes entender exactamente cuánto costará el proyecto de implantación del ERP en cada etapa, a saber: coste inicial, mantenimiento, soporte técnico, gastos periódicos, etc. Tener una discusión exhaustiva sobre el precio real total del producto puede evitar futuras sorpresas y decepciones. También puede ayudarte a dar forma a un contrato donde ambas partes (tú como cliente y el proveedor del ERP) salgan ganando.

Lenguajes de programación en los ERP

En caso de que decidas construir tu propio ERP debes saber que puedes desarrollarlo en cualquier lenguaje de programación del que tengas mucha experiencia y conocimientos, ya que se trabajará mucho sobre él.

Se puede escribir el núcleo del programa con lenguajes de código libre como C o Java, o lenguajes propietarios como Abap, Hana o Modula.

Cuando se trata de la interfaz entre plataformas o hacer una interfaz web, es posible que tengas que utilizar lenguajes con capacidad de incluir scripts como Javascript, PHP o Python. Además de eso, terminarás usando Hibernates, Struts o Ajax cuando construyas una versión web completamente funcional para el ERP.

Los ERP del mercado

los-erp-del-mercado-sap-logo

Una vez ya sabes lo que buscas en un ERP debes encontrar al proveedor de ERP que satisfaga tus necesidades: a este efecto, encontrarás los mejores ERP del mercado a continuación.

SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing)

El líder del mercado de los ERP, ya que en 2015 acumulaba una participación de mercado del 6%. Este ERP no está dirigido a pequeñas empresas, ya que el coste de su implantación es realmente elevado. Ahora sí, los beneficios de utilizar SAP en una empresa son globalmente alabados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

FIS Global

Por detrás de SAP en el mercado, este ERP retenía el 4% de participación en 2015. Adquirió SunGard Data Systems a finales de 2015 por su gama complementaria de productos y servicios en los mercados de capitales, patrimonio y gestión de activos y riesgos de instituciones financieras y empresas en todo el mundo. En cuestión de precio nos hallamos a un mismo nivel que SAP.

Odoo

Elegante y completo, este software ERP es para empresas de cualquier tamaño. Odoo ofrece herramientas para que tu equipo de contabilidad trabaje con clientes y proveedores de una mejor forma. Pueden activarse funciones bajo demanda, desde  contabilidad analítica integrada hasta presupuestos, activos y consolidación de múltiples empresas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.grandespymes.com.ar/2016/03/05/2-desafios-para-implementar-un-erp-en-la-pyme/
  • http://www.technologydatagroup.com/techlists/erp-users-list/1204/Cameo-Suite-Users-List
  • http://www.newformacion.com/producto/curso-de-sap-erp-online/

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos