Escrito por

Cómo descargar todos los tipos de Carta de despido – Ejemplos

Cuando alguien es despedido de una empresa, esta debe entregar al trabajador cesado una carta de despido en la que se explique el motivo por el cuál ha sido despedido. Son varios los tipos de cartas al respecto que podemos encontrar de modo que veamos a continuación, Cómo descargar todos los tipos de Carta de despido – Ejemplos.

Carta de despido

Qué es una carta de despido

Las cartas de despido son usadas para informar a un empleado de que su contrato laboral ha terminado en una compañía. En esa carta de despido el empleador informa de las cosas que han hecho que el contrato sea rescindido. Pueden ser de tipo económico, disciplinario u organizativo.

Antes de escribir una carta de despido, la empresa tiene que informar con antelación al empleado de que no va a continuar en la compañía, aunque estará en función del tipo de despido que se realice. Aparte de ello, hay que tener presente que nunca se puede despedir a un trabajador de forma oral. Puede ser que el juez considere este despido como improcedente o nulo y, por lo tanto, tendrá que readmitir e indemnizar al empleado.

La carta de despido puede ser contestada con una carta de reclamación. Entonces el empleado o empleados que han sido despedidos, desean demandar a la compañía, o exigir alguna indemnización.

Qué debe contener una carta de despido

La carta de despido consta de unas partes generales de forma independiente al tipo de despido. Los despidos pueden ser objetivos, disciplinarios, voluntarios o colectivos. La información que la compañía y el empleador a quien se escribe la carta de despido debe aparecer siempre. También las causas que han hecho que los directivos hayan decidido rescindir el contrato al trabajador o trabajadores.

La estructura de la carta de despido consta de los siguientes partes:

  • Fecha y lugar desde donde se redacta la carta de despido.
  • Saludo: éste tiene que estar al inicio de la carta de despido y debe ser simple y formal.
  • Cuerpo de la carta de despido: en esta parte detallamos de forma objetiva y sencilla las razones por las cuales hemos puesto fin al contrato laboral del empleado.
  • Despedida: siempre debe ser cordial y con el máximo respeto para el destinatario.
  • Por último, la firma del remitente. La carta de despido también debe tener un anexo en el cual se detalla el nombre o nombres del empleado o empleados que van a terminar la relación laboral en la compañía.

Además, no olvidemos que la carta debe notificar inequívocamente el despido y especificar que se trata de una carta de despido. También debe ser perfectamente explícita sobre los motivos del despido , que deben ser verificables. No es suficiente mencionar una inadecuación profesional o un “motivo personal”: los hechos concretos, objetivos y precisos deben respaldar el despido. El despido debe ser motivado, de modo que la carta debe poder testificar esos motivos.

Cómo escribir una carta de despido

Para escribir esta carta de despido de forma correcta hemos de tener en cuenta algunos aspectos básicos que detallamos a continuación:

Para redactar la carta de despido de manera eficaz y correctamente, debemos seguir unas directrices basadas en la claridad y formalidad. Estos consejos pueden sernos de utilidad.

  • Utilizar un formato de lenguaje simple y claro.
  • El lenguaje, además, debe ser conciso, directo y con la máxima objetividad.
  • La extensión de la carta debe ser mínima, no hay que extenderse ni entrar en detalles.
  • Debemos dirigirnos al destinatario con respeto y de forma cordial.
  • Se deben consignar los motivos que han ocasionado el despido de manera clara y educadamente.

Recordemos que para escribir este tipo de cartas es muy importante incluir las partes de la carta de despido y respetar, en el primer párrafo, los datos de la empresa y del empleado. Las cartas de despido deben tener la fecha en la cual cesará la actividad del trabajador y debe incluir una fórmula de cortesía o agradecimiento por las tareas efectuadas en la compañía.

Tipos de cartas de despido

Hay muchos tipos de carta de despido, al igual que causas que lo producen. Las razones que llevan al despido pueden ser diversas, como la quiebra de la compañía, acumular faltas de asistencia por parte del empleado, bajo rendimiento, etc. En esta parte resaltamos los diversos tipos de carta de despido que más se utilizan.

  • Carta de despido objetivo
  • Carta de despido disciplinario
  • Carta de despido colectivo
  • Carta de despido voluntario

Los tipos de carta de despido que existen son muy variados, tantas como las causas. Por eso vamos a centrarnos en algunos tipos de carta que son los que más se utilizan comúnmente.

Carta de despido objetivo

La carta de despido objetivo es un comunicado en el cual se informa de que se pondrá fin a la actividad laboral de un empleado que ha tomado parte en alguna circunstancia que establece el artículo 52 estatuto del trabajador. Es decir, ha acumulado muchas faltas de asistencia y tiene ausencias injustificadas y reiteradas, etc, falta de puntualidad o ineficacia en su puesto de trabajo.

La carta de despido objetivo puede escribirse por otras razones, por ejemplo, una reorganización de la compañía. Es decir, cuando los motivos que existen son puramente económicos y de tipo organizativo, y éstos han llevado a la empresa a tratar de eliminar costes. Por ello, busca ese ahorro mediante el despido de los trabajadores. Del mismo modo, una carta de despido objetivo puede ser causada por la quiebra de la compañía.

La carta de despido disciplinario puede redactarse porque el trabajador no ha cumplido las normas generales de la compañía. Por ejemplo se han cometido faltas graves, de asistencia o de puntualidad de forma reiterada e insistente, puede ser por desobediencia o indisciplina, etc. Otras causas, como ofensas verbales físicas a los jefes de la empresa, revelación de información sensible, secretos profesionales, o disminución del rendimiento del trabajador, acoso a otros miembros de la empresa. En definitiva, hay muchas posibles razones.

Carta de despido colectivo

La carta de despido colectivo también es conocida como Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se trata de un comunicado donde se informa del despido a un cierto número de empleados de una compañía. Las causas pueden ser de tipo económico: es decir, la compañía trata de mejorar su situación financiera. Puede ser de tipo organizativo, estructural, etc., todo ello para que la empresa pueda garantizar su continuidad. También el cambio de los métodos de producción o reformas técnicas puede hacer que se despida a un cierto número de trabajadores. Una última razón es que la compañía cesa su actividad debido a la quiebra.

Carta de despido voluntario

Esta carta de despido voluntario expresa el deseo del trabajador de poner fin a la relación laboral entre la empresa y empleado. Las causas que pueden llevar a ello puede ser, entre otras, que el empleado desee abandonar su puesto de trabajo para encontrar mejores oportunidades laborales, mejores puestos que se adapten a sus preferencias personales o profesionales o simplemente la decisión personal del propio empleado de cesar su trayectoria laboral en una compañía.

Carta de despido disciplinario

El despido disciplinario destaca porque no tiene el empresario por qué avisar con antelación, pero el trabajador tiene que ser avisado por escrito con una carta de despido pero sin tener derecho a una indemnización. También es importante conocer que el trabajador tiene veinte días hábiles para impugnar este despido si no está de acuerdo con este tipo de despido.

Descargar en PDF los modelos de cartas de despido

Hay muchos tipos de carta de despido por diferentes causas que informan del cese de la actividad de un empleado en una compañía. Veamos algunos de los modelos de cartas de despido que más se utilizan con los enlaces para que os los podáis descargar.

Modelo de carta de despido objetivo PDF

Modelo de carta de despido colectivo PDF

Modelo de carta de despido voluntario PDF

Modelo de carta de despido disciplinario PDF

Forma de entrega de una carta de despido

Una vez hemos visto los modelos que podemos encontrar (y descargar) al respecto de las cartas de despido, queremos hablaros también de la forma de entrega de una carta de despido, es decir el proceso que se debe realizar a la hora de hacer entrega de una carta en la que se le comunica a un trabajador el cese de la actividad en la empresa.

Entrega carta de despido

La carta debe ser enviada directamente al empleado en persona, por carta certificada con acuse de recibo (dado que el acuse es una prueba adicional de que el despido ha sido notificado al empleado ) o también se puede hacer entrega en mano al propio trabajador de parte del representante de recursos humanos de la empresa.

La carta debe enviarse o entregarse dentro de un período mínimo de 2 días hábiles después de haberse comunicado el despido en el caso de una motivación personal , y un mínimo de 7 días hábiles después de la comunicación del despido para razones económicas. En caso de despido por razones disciplinarias, el plazo es de un mes como máximo. El incumplimiento de los plazos puede ser sancionado en gran medida.

La importancia de entregar la carta de despido

La carta de despido es aunque no nos lo parezca el elemento central del despido. Si surge una disputa entre el empleado y el empleador, para impugnar el despido, este es el elemento que será la piedra angular de la disputa. 

Por lo tanto, es particularmente importante respetar el procedimiento de despido,por una parte, el formalismo requerido para la carta de despido, por otra pero también garantizar la entrega de la carta de de despido; es decir que la empresa se asegure de haber hecho efectiva la entrega de la carta de despido. El respeto de estos tres imperativos garantiza una mayor seguridad del procedimiento de despido, tanto para el empleado como para el empleador.

Además, la carta de despido contiene todos los motivos de despido que deben justificarlo. Cualquier razón no mencionada en la carta no puede ser invocada por el empleador ante el juez si no está escrita en la carta. De ahí la importancia de darle el mayor cuidado.

Recibir una carta de despido supone para el trabajador no solo una mala noticia, sino que en ella la empresa también se asegurará de dar sus motivos claros de modo que sea más difícil para nosotros el rebatir sus argumentos, o demostrar que lo que pone en la carta es o no cierto. Por ello muchas veces el trabajador no sabe si firmar o no la carta de despido aunque debemos saber si por otro lado, es obligatoria dicha firma.

Tengo que firmar obligatoriamente la carta de despido

Si nos llega una carta de despido, poco podemos hacer para que esta no sea efectiva, de modo que tras haberla leído bien, para conocer las causas por las cuáles nos despide, y comprobar que la fecha es la correcta (es importante que sea así dado que será la fecha en la que dejaremos de cotizar para esta empresa), debemos firmar siempre.

Firma carta de despido

Puede que no estemos de acuerdo con lo que se alega por parte de la empresa en la carta de despido, y aunque antiguamente se decía que se debe firmar pero añadir un “No conforme” en el caso de que no estemos conformes con lo expuesto, lo cierto es que si tenemos que hacer algún tipo de reclamación estamos en nuestro derecho, aunque hayamos firmado y sin la necesidad de poner nada más.

Tal vez la carta de despido sea vista como una herramienta de la empresa para asegurarse que en caso de disputa laboral, tienen garantizado el que han comunicado el despido y han enviado una carta explicando los motivos, pero para el trabajador, es el documento que le va a permitir justificar su despido en el caso de poder demostrar que ha sido despedido con unos motivos que son falsos.

Por otro lado en España es el trabajador y solo el trabajador que recibe la carta de despido quien debe firmarla, pero en otros páises, como Reino Unido o Francia por ejemplo, la ley estipula que antes de firmar la carta de despido, el trabajador tiene derecho a consultar a un representante legal y este puede llegar a tener la potestad de firmar la carta de despido con el fin de comenzar cualquier tipo de trámite o disputa judicial con la empresa por no estar de acuerdo con el despido.

Además debes recibir una copia de la carta de despido para ti y asegúrate de si en ella se dice o se menciona que vas a recibir un finiquito estipulado en la cantidad de dinero que te pertoque, dado que si se mencionan cifras de dinero pero tú todavía no has cobrado nada, sí deberías firmar y añadir “pendiente de cobro” (algo que os aconsejamos también que hagáis cuando tengáis que firmar el finiquito).

La firma de la empresa

Por otro lado y al margen de que el empleado siempre debe firmar la carta de despido, esta debe llevar también la firma y sello de la empresa, es más según establece la ley, la firma de la empresa debe ser perfectamente legible. De lo contrario, cuando la firma es ilegible y la redacción no identifica al signatario, los jueces consideran que el despido puede carecer de una causa real y grave y el trabajador puede no solo recibir indemnización sino además impugnar ese despido.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.milejemplos.com/cartas/wp-content/uploads/sites/2/carta-despido-disciplinario1.jpg
  • http://www.milejemplos.com/cartas/wp-content/uploads/sites/2/Ejemplo-de-carta-de-despido-colectivo.jpg
  • http://www.milejemplos.com/cartas/wp-content/uploads/sites/2/Ejemplo-de-carta-de-despido-objetivo.jpg
  • http://www.milejemplos.com/cartas/wp-content/uploads/sites/2/Ejemplo-de-carta-de-despido-voluntario.jpg
  • http://www.milejemplos.com/cartas/wp-content/uploads/sites/2/Ejemplo-de-carta-de-despido-disciplinario.jpg
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos