Escrito por

Carta de invitación para viajar a España: Trámites y Requisitos

A lo largo de nuestros viajes, posiblemente hagamos amistades que nos gustaría volver a ver. Quizás ahora sea el momento, pero ¿qué requisitos y trámites necesito para invitarles sin nos pertenecen a un país miembro de la Unión Europea?. Hoy vamos a explicaros que es una Carta de invitación para viajar a España: Trámites y requisitos necesarios que la normativa exige para la autorización de entrada en territorio nacional.

Carta de invitación para viajar a España: Trámites y Requisitos

Si vives en España y quieres invitar a un amigo o aun pariente para que pase una temporada en tu casa, posiblemente no sepas que trámite debes seguir o que requisitos cumplir, si nuestro amigo no pertenece a ningún país comunitario.

La carta de invitación para viajar a España es uno de los trámites que tendrás que conseguir, el cómo y dónde lo vamos a ver a continuación junto con toda la información que necesites saber en relación con este documento indispensable para llevar a buen fin esa reunión pendiente.

¿Qué es una Carta de Invitación para Viajar a España?

La carta de invitación es un documento requerido según lo establecido en la Ley de Extranjería e imprescindible para todas las personas extranjeras y no comunitarias, que deseen visitar España y alojarse en un domicilio privado. Tal es el caso de muchos amigos y familiares procedentes de países americanos, que desean visitar a sus familiares residentes en España.

Todos aquellos extranjeros, no comunitarios, que deseen visitar España y se vayan a alojar en un hotel, no necesitarán esta carta de invitación para viajar a España, sólo cuando se alojen en domicilios privados.

Carta de invitación para viajar a España: Trámites

Ya sabemos que personas son las que van a necesitar una carta de invitación para viajar a España, ahora queremos explicaros de forma sencilla, cuales son los trámites que hay que seguir para solicitar la carta de invitación, quién la tiene que solicitar, dónde hay que solicitarla, etc.

Dónde se solicita la carta de invitación para viajar a España

Si tenemos un familiar o amigo que quiere venir a casa a pasar unas semanas, deberá conseguir esta carta de invitación. Para obtener la carta, el residente en España se dirigirá a la Comisaría de Policía de la ciudad donde resida y presentar una solicitud. 

La solicitud se realizará rellenando un formulario, este formulario lo cumplimentará la persona que Invita, es decir, la persona que reside en España que es la que va a invitar.

Será la propia Comisaría de Policía la que se encargará de tramitar y si es favorable, emitir la invitación para viajar a España. Para realizar esta solicitud, no es necesario pedir cita previa.

Cuánto tarda en llegar la Invitación para viajar a España

En muchas ocasiones nos empieza a agobiar los plazos, no sabemos con cuanta antelación debemos solicitar tal o cual documento. No os preocupéis porque ahora veremos los plazos aproximados.

Si nos ceñimos a lo que establece el BOE, éste no estable un tiempo para la contestación a la solicitud, simplemente apunta que su tramitación será a la mayor brevedad posible. Pero esta contestación no nos saca de dudas, por lo tanto hay que recurrir a la experiencia.

Efectivamente, es difícil establecer un tiempo exacto, ya que existen distintos factores que pueden provocar su retraso. Normalmente podremos disponer de la solicitud en un plazo aproximado de 20 días desde que realizamos la solicitud.

Cuánto cuesta conseguir la Invitación para viajar a España

Como la mayoría de los documentos oficiales, la carta de invitación para viajar a España está sujeta a tasas. Estas tasas pueden variar en función del número de invitados. 

  • Invitación para una sola persona– Tasa de 76,12 euros.
  • Invitación para dos personas – Tasa de 82,24 euros.
  • Invitación para tres personas – Tasa de 88,36 euros.

Cada persona mas sumará 6,12 euros de tasas.

loadInifniteAdd(44636);

Cuánto tiempo dura la Invitación para viajar a España

El periodo máximo de estancia que permite la invitación para viajar a España es de 90 días. 

Tramitación de la Invitación para viajar a España

Cuando la solicitud llega al organismo competente, se comienza su tramitación. Se asignará un instructor del procedimiento que será el que estudie la solicitud y resuelva en un sentido u otro en la mayor brevedad de tiempo posible.

Es posible que el instructor vea necesario mantener una entrevista con el solicitante, esta entrevista suele ir relacionada con la comprobación de documentación y la acreditación de ésta como veraz. Si ante el requerimiento de instructor, el solicitante no comparece, en el plazo de 15 días se cerrará el procedimiento.

Carta de invitación para viajar a España: Requisitos

Cuando vayamos a la Comisaría de Policía para presentar la solicitud, debidamente cumplimentada, el solicitante que deberá asistir en persona e ir acompañado de su DNI o pasaporte en vigor o bien con la tarjeta de identidad de extranjero.

Estos documentos serán necesarios para identificar al solicitante. Recuerda, el solicitante es la persona que reside en España, y por lo tanto, el que solicita la invitación.

Dentro de la solicitud, deberá figurar la siguiente información sobre el solicitante.

loadInifniteAdd(44637);
  • Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y domicilio completo o lugar de residencia. Además figurará:
    • Su DNI o pasaporte si es un español.
    • Su pasaporte, NIE o tarjeta de identidad de extranjero si no tiene la nacionalidad española.
  • En la solicitud deberá figurar expresamente el deseo de invitar y acoger a la persona extranjera, ya sea en el propio domicilio, que figurará también dentro de la solicitud o bien en otra vivienda de su propiedad. En el caso de hacerlo en una segunda vivienda, también deberá figurar en la solicitud la dirección de ésta.
  • El solicitante deberá aportar toda la documentación que acredite la disponibilidad de la vivienda, ya sea por medio de documento de escritura o contrato de alquiler, etc.
  • Se hará constar la relación o vínculo que une al solicitante de la invitación con el invitado.
  • Datos de la persona invitada:
    • Nombre, apellidos, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar de residencia, dirección, número de pasaporte.
    • En el caso de invitar a mas de una persona, todos estos datos deberán figurar de cada uno de los invitados. También se deberá acreditar tener una vivienda lo suficientemente grande como para alojar al número de personas para las que se cursa la invitación.
  • También deberá constar el tiempo previsto de estancia del invitado en España, si es posible indicar lo mas exacto posible, cuál será el primer día de estancia y cuál el último.
  • El solicitante de la Invitación deberá hacer constar expresamente que todos los datos manifestados en la solicitud de Invitación para viajar a España son veraces y ciertos. Después se firmará la solicitud.

Por último, también se pedirá el conocimiento de las consecuencias por hacer un mal uso de esta Invitación como son:

  • Consecuencias penales  si se favorecer el tráfico ilegal y la inmigración clandestina.
  • Consecuencias administrativas por llevar a cabo conductas para contribuir a la inmigración clandestina, con ánimo de lucro.
  • Que tanto los datos personales como los de la persona invitada serán tratados conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

También te puede interesar:

DeFinanzas.com

Newsletter