Escrito por

Carta de invitación para visa Americana: Trámites y Requisitos

Si tienes pensado viajar próximamente a los Estados Unidos para visitar a unos amigos o un pariente, tendrás que solicitar entre los múltiples documentos, una Carta de Invitación para Visa Americana. Un documento recomendado para todas las personas extranjeras que quieran pasar un periodo corto de tiempo en el país como turista o en visita familiar, qué trámites y requisitos necesitamos, donde solicitarlos y presentarlos.

Carta de invitación para visa Americana: Trámites y Requisitos

Dentro de los trámites recomendables para poder conseguir el visado de turista y poder entrar así a los Estados Unidos, se encuentra la carta de invitación. No es obligatorio pero si que puede ayudar a una tramitación más rápida y puede sumar más puntos a la hora de conseguir el visado, documento imprescindible para entrar al país.

Carta de invitación para visa Americana

Es una carta que ayudará al visitante extranjero a conseguir su visado, utilizándose como carta de apoyo para éste. No es un documento obligatorio, si queremos conseguir el visado para viajar a los Estados Unidos en calidad de turista, pero si que puede influir positivamente, a la hora de su emisión.

Con la carta de invitación, el anfitrión asumirá toda la responsabilidad sobre la persona que tenga invitada en su casa, motivo por el que habitualmente se utiliza para amigos o familiares. El anfitrión además deberá responder económica y financieramente por el invitado conforme a la duración estimada de la estancia en el país.

Carta de invitación para visa Americana: Requisitos

Aunque no sea un documento indispensable para poder conseguir el visado, si que es un documento de carácter oficial. Pero, ¿quién tiene que solicitar la carta de invitación?.

¿Quién solicita la Carta de Invitación?

La persona o personas que pueden solicitar o redactar el documento deberá ser una persona que se encuentre viviendo en situación legal en Estados Unidos, puede ser un familiar, un amigo o incluso cualquier tipo de institución legal americana como ocurre en muchas ocasiones con empresas y universidades.

Se entiende que la persona que solicita la Carta de Invitación será la persona encargada de garantizar tanto la seguridad como la integridad de la persona invitada, además de acreditar la relación que les une tanto al invitado con el anfitrión. En caso de no mediar una relación familiar o de amistad, deberá indicarse el motivo de la visita.

Si el anfitrión es una persona de nacionalidad americana, deberá demostrarlo mediante la partida o acta de nacimiento, también se admitirá el pasaporte americano como documento acreditativo de nacionalidad.

Si se trata de una persona residente permanente, en situación legal la que redacte la solicitud, ésta deberá ir acompañada de una copia por ambas caras, del documento Green Card, o cualquier otro documento que acredite su situación.

También se deberá acreditar la filiación con el invitado, en el caso de que se trate de un lazo de parentesco. En este caso se deberá aportar toda la documentación necesaria que verifique dicho parentesco. Si la carta de invitación es para un familiar por motivo de matrimonio, por ejemplo suegros o cuñados, junto a la carta de invitación debemos incluir una fotocopia del certificado de matrimonio, además de una copia del pasaporte de su marido o mujer.

Una vez comprobados los lazos familiares o profesionales, se tendrán que comprobar los lazos económicos para demostrar que la persona extranjera a la que se le va a ayudar con la carta de invitación al país, es solvente y no piensa quedarse de manera ilegal en Estados Unidos, también se mirará que su entrada no suponga  una carga económica para el gobierno de los Estados Unidos.

Carta de invitación para visa Americana: Tramitación

Al contrario de lo que ocurre en España, para solicitar una Carta de Invitación para Visa Americana, no existe ningún tipo de formulario o un formato igual para todo el mundo. Se trata de escribir una carta, donde exponer siempre de manera educada y respetuosa, todo lo que se quiera que pueda beneficiar al invitado a la hora de obtener el visado.

Aunque no hay un formato como hemos dicho, si hay una serie de requisitos que se deberán seguir a la hora de redactar dicha carta de invitación, entre ellos:

  • La carta deberá estar escrita en Inglés, quedando excluidas todas las solicitudes que no hayan sido escritas en este idioma.
  • Se deberá incluir la hora, fecha y lugar donde se ha redactado dicha carta de invitación. En este punto tened en cuenta que el formato de fecha inglés es diferente.
  • En el documento se deberá hacer constar todos los datos personales del solicitante, es decir de la persona que invita, como son el nombre completo, la fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio, estado y trabajo y ocupación que desempeña.
  • También se hará constar todos lo datos de la persona a la que se quiere invitar, estos datos serán el nombre completo, el lugar en el que se va a alojar y cualquier documento que acredite su solvencia en el país durante su estancia, que por otro lado no deberá exceder de 90 días.

Por último y que sirva de recomendación, la redacción de la carta es aconsejable se haga a través de ordenador, evitando así, que nuestra letra no sea demasiado legible.

Simplemente nos queda incidir que la carta de invitación no es obligatoria, aunque puede ayudar en la concesión del Visado de acceso a los Estados Unidos. La persona que uiera entrar en el país deberá solicitar el visa B1 o el B2, sin la obtención de una de estas visas, aunque se tenga la carta de invitación, la entrada será denegada.

Carta de invitación para visa Americana:  ¿Qué hacer con la Carta de Invitación?

Una vez que se ha redactado y se han incluido todos los datos que hemos mencionado anteriormente, la carta deberá ser enviada a la persona invitada, es decir, la persona que invita enviará la carta a la persona que va a ser invitada. En contra de la creencia habitual, la carta no se debe dirigir al consulado o embajada. 

Carta de invitación para visa Americana: Otros Documentos recomendables

Como hemos comentado, la carta de invitación no es obligatoria por lo tanto estos documentos tampoco son obligatorios presentarlos aunque si pueden ser recomendable.

Una de las preocupaciones a la entrada al país es la cuestión económica, es decir, el problema que puede acarrear que la persona extranjera no disponga de los suficientes recursos económicos como para pasar la temporada de estancia en el país.

Como también hemos comentado, si el invitado no dispone de medios económicos suficientes, deberá ser el anfitrión el que responda económicamente por el , por lo tanto es recomendable que el anfitrión envíe al invitado al menos uno de los siguientes documentos:

  • Una declaración de los  impuestos federales en los que figuren los 3 últimos ejercicios.
  • Copias de los W2
  • Si el anfitrión es un empresario, éste deberá adjuntar una prueba de la situación económica de la empresa.
  • Se podrán adjuntar los extractos del banco de los últimos 6 meses, con el fin de acreditar la solvencia económica.
  • Si el anfitrión es trabajador por cuenta ajena, deberá enviar una carta de la empresa empleadora que identifique a dicho empleado y adjunte datos como fecha de contratación, salario, o tipo de contrato.
  • Otro documento que puede aportarse es una carta del banco, donde figure el dinero en depósito y el saldo en cuenta actual, además de fecha de creación de cuenta.

Tanto la carta de invitación como toda esta documentación, será aportada por el invitado ante la oficina consular cuando se le cite con el fin de tramitar el visado.

También debemos decir que para todos los extranjeros que se encuentren exentos de solicitar la Visa, ya que figuren inscritos en el Programa de Exención de Visas, no necesitarán Carta de Invitación para poder entrar en los Estados Unidos en calidad de turista.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos