Escrito por Tendenzias

Qué son las Ciencias Económicas | Función, claves

Economía, del griego “ley del hogar”, una palabra tan antigua y a la vez tan contemporánea. La economía está, efectivamente, en el manejo de las ocupaciones del hogar; también en el tratamiento de las finanzas de una empresa y, por descontado, en la riqueza de un país. Está en la historia, la política, la sociología, la estadística, el derecho y la filosofía. En este artículo ahondaremos en esta polifacética palabra, a través de las ciencias económicas.

ciencias-economicas-libros-de-economica

Qué son las ciencias económicas

Las ciencias económicas, el nombre formal bajo el que se denomina a los estudios de economía, es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad hacen uso de los recursos productivos de que disponen para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las distintas personas y grupos que forman la sociedad. En un mundo con infinitos recursos no hay necesidad de “economizar” pues, con desear algo, ya podemos disponer de ello. Pero dado que vivimos en un mundo finito, con tiempo finito y recursos finitos, necesitamos de la economía.

Al ser su objeto de estudio la actividad humana, estamos ante un tipo de ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse a través de un experimento en laboratorio, por lo que usan una forma distinta del método científico. Sin embargo, la economía posee un conjunto de técnicas para demostrar sus hallazgos, propias de los economistas científicos. En cierto modo, las ciencias económicas están un poco a caballo entre ambos tipos de ciencias, si bien mucho más cerca de las sociales.

Las ciencias económicas se pueden clasificar en tres grandes ramas: las ciencias que estudian el pasado y la historia de la economía, las que se centran en la actualidad económica y las que buscan predecir los comportamientos económicos que están por venir.

que-son-las-ciencias-economicas-graficos-en-papel

Para qué sirven las ciencias económicas

Las ciencias económicas están diseñadas para ponerse al servicio de las personas, los colectivos, las empresas y negocios y los conjuntos sociales. Eso se consigue gracias al estudio de las relaciones que se producen entre lo social y lo monetario, las necesidades y el deseo, el bienestar y el capital, que son todas las piezas a través de las cuales se genera el crecimiento.

Gracias a las investigaciones de los economistas científicos es posible, por ejemplo, cuantificar el desarrollo y la disponibilidad de uso de los recursos que la humanidad o una sociedad puede necesitar para sustentarse. Ese saber, después, puede emplearse con el fin de mejorar la distribución y generación de riqueza, para generar planes de explotación o, incluso, para hallar fuentes alternativas (si, por ejemplo, se encontrara que el recurso se está agotando; como sucede actualmente con las energías fósiles).

Por eso no es de extrañar que los políticos se sirvan de las ciencias de la economía como herramienta para proyectar y mejorar los crecimientos de los países, así como superar las dificultades e indicadores negativos como el desempleo o la recesión de algunos sectores. Igualmente, las ciencias económicas son muy útiles para los gerentes de las empresas quienes persiguen, dentro de sus objetivos, lograr la supervivencia y prosperidad de los negocios que lideran.

Pero las ciencias económicas también tienen un gran valor a pequeña escala, e influencian la vida de la gente en su día a día. Así, una persona podría valerse de las ciencias económicas para saber dónde es más conveniente ahorrar su dinero o dónde puede invertirlo. Y, a una escala media, las empresas utilizan continuamente las ciencias económicas para maximizar los beneficios de sus negocios y hacer el mejor uso posible de sus recursos.

para-que-sirven-las-ciencias-economicas-dibujo-elementos-de-un-plan-economico

Claves de las ciencias económicas

La mejor forma de entender las bases sobre las que se articulan las ciencias de la economía es a través de los conceptos claves que analiza. Como hemos dicho, los economistas científicos se centran en la producción y el consumo, en cómo se genera la riqueza y ésta es luego distribuida, y en la explotación de los recursos (naturales o no) y la eficiencia que se da con ellos. También es importante para las ciencias económicas evaluar el gasto, tanto en el consumo como en el tratamiento de recursos, y las relaciones existentes entre materias primas, procesos de producción y clientes. Todo ello teniendo en cuenta que se sucede, más o menos a la vez, en un ambiente interdependiente que, si está sano, permitirá que todos los que participan de estos procesos ganen y crezcan en bienestar y prosperidad. Sin olvidar, además, el contexto histórico y cultural.

Otro par de conceptos muy importante de los estudios económicos es las llamadas macroeconomías y microeconomías. Como su nombre sugiere, en la microeconomía se trata el comportamiento de los factores individuales de este gran ecosistema que es la economía. El consumidor y las empresas son su principal foco, y la teoría del consumidor o la ley de la demanda son algunas de sus ramas de investigación más importantes. Por el contrario, la microeconomía se centra en el comportamiento económico a gran escala. El nivel de empleo, el comportamiento de los precios, el total de bienes y recursos son algunos de sus focos de investigación.

En una aplicación práctica de las ciencias económicas podemos hablar, por ejemplo, de la dicotomía o dilema que generalmente se encuentran. Ante la finitud de recursos y el costo de los mismos (en dinero, tiempo y simple esfuerzo), resulta imposible satisfacer todas las necesidades, y eso hace inevitable tomar unas opciones pero rechazar otras; lo que crea la necesidad de decir qué hacer, cómo hacerlo y para quién se hace.

El gran beneficio de las ciencias económicas se encuentra en lograr el balance y crecimiento de todos los factores que participan en el sistema, incluyendo las variables macroeconómicas y microeconómicas, los beneficios integrales de las naciones, las empresas y, por supuesto, las personas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://www.ieemadrid.es/
  • https://www.kennedy.edu.ar/noticia/las-carreras-de-ciencias-economicas-se-encuentran-entre-las-mas-demandadas-en-el-mercado-laboral/
  • http://studio73.com/4-campaign-stages-you-cant-go-without/

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos