Escrito por Tendenzias

Cita huellas para renovaciones

La toma de huellas es un proceso fundamental a la hora de obtener cualquier tipo de documento gubernamental identificativo. De unos años a esta parte, todos los trámites vinculados a instituciones gubernamentales requieren de una cita previa para su solicitud. A continuación vamos a presentarte cómo puedes pedir cita previa para solicitar la renovación de documentos relacionados con la toma de huellas.

huellas renovacion dni

Pasos para pedir cita previa para documentos relacionados con las huellas dactilares

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta la naturaleza del documento identificativo que queremos renovar y para la que tenemos que presentar nuestras huellas dactilares. Si eres un ciudadano español, entonces lo más probable es que tengas que renovar tu DNI. Para renovarlo, tienes que pedir cita previa. Una vez en la web, introduce los datos que te indican en la pantalla. Si tienes alguna duda sobre cuáles son los números que tienes que indicar, en la parte derecha de la pantalla encontrarás más información. En esta página también encuentras otro enlace, específicamente diseñado para aquellas personas que han perdido su DNI o le ha sido robado, de forma que no tienen posibilidad de introducir toda la información que se necesita para hacer la solicitud de forma normal.

Huellas trámites extranjeros
Una vez hayas hecho todo eso, tendrás que elegir la fecha y la hora que más te convengan para realizar la renovación, siempre en la institución que te corresponda. Una vez allí, se te tomarán las huellas dactilares. Como es una renovación, generalmente se utilizará tu dedo índice y no se te tomarán las huellas en un papel, sino en un dispositivo electrónico específicamente creado para tal efecto. Se comparará tu huella con aquella que aparece en tu expediente y, si todo está correcto, el proceso de renovación seguirá como hasta ahora.

Para los extranjeros, las circunstancias varían un poco. Generalmente, como estamos hablando de una renovación, si se te ha concedido previamente la nacionalidad, entonces tendrás que realizar los mismos documentos que cualquier otro ciudadano español. Como hemos dicho en el apartado anterior, el más común que envuelve la toma de las huellas dactilares es la renovación del DNI, por lo que te remitimos a esa misma información.

Sin embargo, si has pedido una residencia temporal por trabajo, por estudios o por otras cuestiones y necesitas renovarlo, el procedimiento es distinto. En este caso, tienes que acudir a la Sede Electrónica de de la Secretaría de Estado y Administraciones Públicas. Una vez hayas accedido, deberás indicar cuál es la Comunidad Autónoma en la que resides y cuál es el tipo de certificado de estancia que quieres renovar. En la siguiente pantalla, se te pedirá tu información personal, que puede variar ligeramente dependiendo del tipo de modalidad que hayas elegido previamente. Una vez hayas hecho las indicaciones pertinentes, se te pedirá que elijas un lugar, fecha y hora para proceder a la renovación. Dependiendo del tipo de documento que necesites, la renovación de las huellas dactilares puede ser una necesidad o no. Por ejemplo, cuando se expide la Tarjeta de Identidad de Extranjero o TIE, se tiene que pedir directamente cita previa para presentar las huellas dactilares tan pronto como se tiene conocimiento de que el expediente ha sido renovado u otorgado en primera instancia.

¿Qué hacer cuando existe un problema con las huellas dactilares?

renovar dni huella
Las huellas dactilares siguen siendo el método identificativo más común en todo el mundo. Sin embargo, existen enfermedades de la piel que pueden dificultar la toma de las huellas dactilares o, incluso, hacerlas desaparecer por completo. Esto supone un gran problema, tanto para la persona que quiere renovar la documentación como para las instituciones, dado que no existe actualmente otro medio para identificar a las personas de forma automática. Si tienes un problema de la piel que puede interferir con la toma de tus huellas dactilares, trata de esperar a su curación antes de acudir a renovar tu documentación para evitar problemas.

Si tu problema con las huellas dactilares es permanente, entonces prepárate para tener que enfrentarte a un largo proceso de verificación. Dependiendo del tipo de documento que necesites renovar, se te indicará qué proceso debes seguir en concreto. En general, se te pedirá que verifiques tu identidad mediante algún tipo de documentación inequívoca con foto identificativa, como pueden ser varios documentos de identidad pasados, pasaporte o un certificado gubernamental especial expedido por el gobierno o las fuerzas de seguridad del Estado, entre otras posibilidades. En todo caso, los problemas con las huellas dactilares son enormemente difíciles de resolver. Por lo tanto, si por desgracia sufres algún problema permanente con tus huellas dactilares, inicia el proceso de renovación de tu documentación con tiempo de sobra y prepárate para tener que atravesar un largo proceso burocrático para verificar tu identidad.

Enlaces de interés

DeFinanzas.com

Newsletter