Escrito por Tendenzias

Cita previa DNI y DNI Electrónico 2017

El sistema de citas de la Dirección General de la Policía nos da la opción de sacar una cita individual o una múltiple. Elegiremos la cita individual cuando queremos realizar el trámite de un único solicitante  o cuando se trate de la primera inscripción al DNI de su hijo o hija. La cita múltiple es para el trámite del solicitante y un máximo de tres acompañantes.

cita-previa-dni-y-dni-electronico-españa

Cómo pedir cita previa para el DNI

Para pedir nuestra cita previa los pasos a seguir son los siguientes:

  • Inicio: debemos dirigirnos a este enlace (https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action)para comenzar el proceso. Si nos aparece una ventana con el aviso del certificado de seguridad, lo aceptaremos para poder continuar. Para evitar problemas, siempre se recomienda utilizar Google Chrome.
  • Campos básicos: dentro del enlace indicado anteriormente, tenemos que rellenar todos los campos, pues son obligatorios. Si estamos en posesión de un DNI debemos escribir
  • el número del documento
  • la letra del documento
  • el equipo de expedición (que es el último campo en el reverso del DNIe y DNI viejo)
  •  la fecha de validez (que es el último campo en el anverso del DNIe y DNI viejo)

  En el caso de ser extranjero y estar en posesión de NIE, rellenaremos:

  •  su número
  •  letra
  • fecha de validez (que es el tercer campo en el anverso del NIE, o el último campo en el anverso del certificado)
  • número de soporte (ubicado en la esquina superior derecha del anverso del NIE o certificado)

A continuación escribiremos los caracteres que aparecen en el recuadro y le daremos al botón de enviar datos.

  • Selección de provincia: seleccionamos la provincia para en la que queramos pedir la cita para el DNI según nuestra conveniencia.
  • Forma de acceso: tenemos dos opciones a elegir: la cita rápida, que ofrece el listado de las próximas citas de todos los Equipos de Expedición de la provincia anteriormente definida, o la selección de un equipo de expedición en concreto.

Si elegimos esta última, podrás ver todos los equipos facultados para realizar el trámite en la provincia que hayamos seleccionado. Aparecerá indicado también junto a cada uno la dirección, el horario y la disponibilidad para el trámite.

Debemos indicar también aquí si se trata de un trámite individual o múltiple, como explicábamos al principio.

Si preferimos llamar por teléfono en lugar de pedir la cita previa por Internet, el número de teléfono es el 060, de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

  • Hora para DNI: cuando seleccionamos algún Equipo de Expedición, podemos indicar también la hora para hacer el trámite.
  • Debemos escribir el número de teléfono móvil para recibir un SMS con la confirmación de la cita o cualquier notificación relevante. El sistema envía como constancia el número de cita asignado, descargable en formato PDF.
cita-previa-dni-y-dni-electronico-formulario-electronico

Cómo anular cita para el DNI   

Si por algún motivo no podemos acudir a la cita que teníamos programada, debemos anularla para tener la opción de pedir una nueva. Para ello tenemos que seleccionar la opción Consultar Citas” presente en el menú principal y en la barra de navegación.

Aquí se nos mostrarán las citas que tengamos, podremos seleccionar y marcar “Anulación de citas”, que aparece en el menú superior.

Cómo pedir cita previa para el DNI electrónico

El Documento Nacional de Identidad o DNI es la identificación única y oficial de la ciudadanía española. Este documento acredita su nacionalidad y los datos personales que están registrados en él Contiene un número identificador de 8 dígitos y una letra.

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) se emitió por primera vez en 2006, y como explica la página de la Dirección General de la Policía, es la adecuación del actual documento de identidad a la realidad de la sociedad en la que vivimos hoy día, que está interconectada por redes de comunicación. Responde a la necesidad de otorgar identidad personal a la ciudadanía para realizar múltiples gestiones de forma segura a través de medios telemáticos.

Es muy similar al anterior DNI de material plástico, pero internamente contiene un chip que permite acreditar la identidad del dueño/a de forma electrónica, junto a los certificados y claves digitales que le permiten firmar documentación electrónica.

Para solicitarlo debemos seguir los pasos explicados anteriormente para el DNI, ya que el DNIe es la nueva versión del documento que nos será entregada al realizar el trámite.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los certificados digitales contenidos en el documento tendrán una validez de cinco años. Cuando se cumple su vencimiento se puede solicitar su renovación, conservando la misma tarjeta original.

Si es el documento el que caduca, los certificados asociados al mismo también vencerán.

cita-previa-dni-y-dni-electronico-españa-cita-previa

Cómo anular cita previa para el DNI electrónico   

De igual modo, para anular la cita para la obtención del DNI electrónico, volveremos al mismo enlace y desde nuestro perfil, nos dirigiremos a la opción de “Anulación de citas” que se encuentra en el menú superior.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://pedircitadni.com/wp-content/uploads/2014/12/pedir-cita-dni-pasaporte.png
  • http://www.citadni.es/wp-content/uploads/2011/02/cita_previa_formulario.jpghttp://www.aulafacil.com/uploads/cursos/1805/editor/dni-modif.es.png

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos