Escrito por Tendenzias

Cómo compulsar el DNI

Cómo compulsar el DNI. El Documento Nacional de Identidad es el documento más importante que tenemos, el que acredita quienes somos y confirma nuestra identidad en trámites con entidades públicas y privadas. ¿Qué pasos tenemos que seguir para compulsar el DNI?

compulsar dni

En el siguiente artículo te mostramos cómo realizar una de las operaciones más recomendadas por motivos de seguridad: compulsar el DNI, pero entendiendo qué es y para qué sirve el DNI, los pasos para compulsar el DNI, por qué es necesario hacerlo y qué personas pueden compulsar el DNI.

Qué es el DNI y para qué sirve

El DNI es el documento que identifica a cada persona, con nuestros nombre, dirección, nacionalidad… Todo ciudadanos español a partir de los 14 años tiene obligatoriamente que hacer el DNI, si no lo lleváis puede ocasionaros problemas con la ley.

Para resolver cualquier trámite de documentación oficial siempre os pedirán el DNI, en todos los países tienen un carnet como el DNI aunque puede que reciba otro nombre, pero tiene la misma función.

Compulsar el DNI

El DNI es el documento que acredita nuestra identidad, y por tanto lo vamos a tener que usar para numerosos trámites a lo largo de nuestra vida. En la mayoría de las ocasiones, para hacer algún trámite, nos pedirán la fotocopia del DNI (evidentemente, no vamos a entregar el original propio). Sin embargo, las fotocopias de DNI no son totalmente seguras, ya que son más fáciles de falsificar por personas que deseen suplantar nuestra identidad. Aunque es algo poco común, lo mejor es no correr riesgos, y para ello se puede recurrir a algo tan simple como compulsar el DNI.

Qué necesitamos para compulsar el DNI

Para compulsar el DNI tan solo necesitamos el documento de identidad original y una fotocopia del mismo. Y acudir al lugar adecuado para compulsarlo ya sea en el Ayuntamiento, en la comisaría de policía y en una notaría.

Cómo compulsar el DNI – Paso a paso

dni notario
Se trata de un proceso sumamente sencillo y que suele ser bastante barato. Se puede hacer a través de tres cauces:

  • A través de un notario: Suelen cobrar alrededor de 10 euros, aunque tienen una gran ventaja: nos pueden compulsar el DNI por cualquier causa, sin hacer preguntas de ningún tipo. Es la opción más segura, aunque no la más barata.
  • En los ayuntamientos: Los ayuntamiento también pueden compulsar el DNI. Normalmente, nos lo compulsan para cualquier gestión, aunque es posible que en algunos casos se nieguen (en este caso, acudiremos a un notario). La ventaja de los ayuntamientos es que compulsar el DNI resulta más barato (alrededor de dos euros, e incluso en algunos es gratis).
  • La Policía o Guardia Civil: También están autorizados a compulsar el DNI. Sin embargo, hay que destacar que, en este caso, los cuerpos y fuerzas de seguridad no nos van a compulsar el DNI por cualquier razón (por ejemplo, para una Beca) sino que, casi seguro, solo nos lo harán si es para algún tema legal o para cuestiones que estemos solucionando en la jefatura en ese mismo momento.

También existen otras maneras de compulsar un DNI para realizar determinados trámites. Por ejemplo, los centros de educación están autorizados para compulsar el DNI para gestiones relacionadas con Becas, obtención de certificados, etc.

Esperamos que esta INFO os haya servido de ayuda. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Por qué es necesario compulsar el DNI

Siempre tenemos que llevar el DNI encima como os hemos explicado pero ¿por qué es necesario compulsarlo? Es necesario para los siguientes trámites:

  1. Para realizar la matrícula en una escuela superior o para pedir o presentar el certificado de Bachillerato.
  2. Para recibir ayudas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Quiénes están capacitados para compulsar el DNI

Las personas que se encargan de compulsar el DNI siempre son los que trabajan en la administración pública, ellos realizarán todos los trámites para compulsarlo. Cada vez es más importante y piden más que compulséis el DNI para que os den muchos documentos por ello os recomendamos que ya que es algo fácil y rápido lo hagáis.

Los precios son muy baratos, no penséis que será caro compulsarlo, lo único que os llevará un poco más de trabajo es encontrar el lugar donde podréis compulsar el DNI, los centros autorizados.

Seguro que también os interesa:

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para realizar tus gestiones realizadas con el documentos nacional de identidad:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos