Escrito por

Cómo denunciar una estafa por Internet | Mi experiencia personal

¿Quién está exento a los peligros de la estafa? Todos, aunque os creáis unos “listillos”, podemos ser víctimas de una estafa. Por estafa me refiero a un delito contra la propiedad o patrimonio, en palabras más sencillas, la estafa consiste en el engaño. Ahora bien, si has sido víctima de una estafa puedes denunciar por Internet sin necesidad de acercarte a una comisaria y esperar largas colas. Hoy te voy a enseñar cómo.

como-denunciar-estafa-internet

Según la definción de la Wikipedia “La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio”, en definitiva, la estafa consiste en un engaño. Si eres de las personas que has sido afectada por una estafa o engaño hoy te quiero enseñar a cómo denunciar tu caso por Internet, sin necesidad de pisar una comisaria. Y la mejor manera de explicarte cómo hacerlo, es con ejemplos.

Mi experiencia con una academia

Hace poco fui víctima de una estafa, es por ello que decidí hacer este artículo. Hace varias semanas quise inscribirme a un curso de HTML, como ya sabéis nunca está mal ampliar nuestros conocimientos y más viendo cómo se está desarrollando la economía y el empleo en nuestro país.

Una vez decido la academia en la que hacer el curso, me dispuse a hacer la rápida entrevista (con rápida quiero decir deprisa y corriendo por parte del entrevistador, no sé con que fin) con el “típico comercial” de las academias, para después hacer todo el papeleo y realizar el pertinente pago con tarjeta de la primera cuota del curso (recordad que con el pago con tarjeta no se puede devolver los recibos, solamente cuando los domicilias en tu cuenta).  Que raro me pareció que tuviera que hacer el pago cuanto antes … pero bueno, no le dí importancia, hasta días después.

Pero una vez que llegué a casa y después de revisar más en profundidad la programación del curso, cambié de idea y ya no quería realizar el curso porque no cumplía todas mis expectativas. Por lo que decidí, al día siguiente, comunicar al responsable de la academia mi negativa a realizar el curso, a lo que ellos accedieron a “devolverme MI dinero” en pocos días (ya sabéis que las trasferencias suelen tardar un par de días en hacerse efectivas). Hasta ahí todo normal, o eso parecía.

Después de varios días sin recibir el importe que había pagado por el curso, decidí llamar a la academia para conocer el motivo del por qué no había sido ingresado MI dinero en la cuenta, a lo que ellos me respondieron: “Tranquilo, la trasferencia está en proceso”.

Pasados otros 4 o 5 días y viendo que no había recibido ninguna transferencia con la devolución de mi dinero, volví a llamar a la academia para, de nuevo, recibir la misma respuesta que la anterior. Un “dando largas” en toda regla. Esto ya me empezó a “oler a cuerno quemado”, por lo que decidí a hablar con mi Banco un Juevespasado ya 2 semanas desde la promesa de devolución por parte de la academia.

Una vez en el Banco me aconsejaron que intentara llamar por última vez a la academia pidiendo MI dinero y en el caso de obtener la misma respuesta que las anteriores, avisar que si no se realizaba dicha devolución estaba en mi derecho de denunciar. Por lo que, al lunes siguiente, procedí a obedecer el consejo del Banco.

Al obtener la misma respuesta por parte de la academia les avisé de que pretendía denunciar si no hacían la trasferencia de MI dinero a mi cuenta personal. Ya asustados, me dijeron que el miércoles, de la misma semana, recibiría la transferencia.

Pasado ya una semana desde la última llamada y promesa, al Martes de la siguiente semana y al ver que me habían mentido y no me habían devuelto MI dinero, decidí denunciar a través de Internet.

Cómo denunciar una estafa por Internet

como-denunciar-estafa-internet-oficina-virtual-de-denuncias-policia

Decidido a denunciar viendo la negativa por parte de la academia a devolverme MI dinero procedí a los siguientes pasos:

1. Ir a la web oficial de la Policia Nacional: Policia.es

2. Buscar el apartado de Denuncias: Denuncias Policia.es

3. Una vez dentro de Denuncias, tienes diferentes formas de denuncia: Por teléfono, a través de internet, en comisaria y el servicio de atención al turista extranjero. Como es lógico: A través de Internet

como-denunciar-estafa-internet-oficina-virtual-de-denuncias

4. Una vez que accedes a la oficina Virtual de Denuncias, debes rellenar los campos de “Tipo de Denuncia”, “Provincia en la que desea realizar la denuncia”.

5. El siguiente paso, es rellenar tus daros personales y la comisaria.

como-denunciar-estafa-internet-rellenar-datos-personales-y-comisaria

6. Ahora toca rellenar los datos del infractor y los hechos. Para después enviar la denuncia a la Policia.

7. Una vez que ya has hecho la denuncia puedes ir a la comisaría de policía que has señalado y recogerla personalmente sin ningún tipo de cola. Cabe destacar que este tipo de denuncia es válida durante 3 días, pasados esos días no se hará efectiva.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos