Escrito por

Cómo funciona la nueva obligación de registro horario de la jornada laboral

Ahora, al llegar al trabajo y al irte, debes firmar y apuntar la hora de entrada y de salida. No, no es cosa de las empresas, sino una nueva normativa que afecta a millones de trabajadores. Te contamos cómo funciona la nueva obligación de registro horario de la jornada laboral.

Como funciona la nueva obligacion de registro horario de la jornada laboral sanciones

Una medida que no ha contentado a trabajadores, empresarios ni sindicatos pero que, al final, parece tener más cosas positivas que negativas. No obstante, el objetivo último es velar por los derechos de los empleados. Por ello, conviene conocer cómo funciona la nueva obligación de registro horario de la jornada laboral

Cómo funciona la nueva obligación de registro horario de la jornada laboral

Absolutamente todas las empresas de España, tienen que cumplir con la nueva obligación de registro de la jornada. Todas. Básicamente, cada trabajador debe anotar la hora a la que entra y a la que sale del puesto de trabajo. Como ha sido algo sorpresivo, te contamos cómo funciona la nueva obligación de registro horario de la jornada laboral

El motivo de esta medida es evitar que las empresas abusen de sus empleados, obligándoles a trabajar más allá de su horario. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de 2019, algo más de 346.000 empleados, hicieron 2,6 millones de horas extras a la semana de media. Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y es lo que se quiere atajar.

Como funciona la nueva obligacion de registro horario de la jornada laboral quienes

La medida también quiere regular, además del horario, los tiempos de descanso. No obstante, son las horas extra las que fijan la atención principal de la normativa.

  • Inspección de Trabajo

Una normativa que ha sido impulsada por el Ministerio de Trabajo que, de momento, no va a aplicar sanciones a quienes no rellenen los registros horarios de sus empleados.

Como funciona la nueva obligacion de registro horario de la jornada laboral datos

No obstante, el mayor problema no es obviar la normativa, sino demostrar que ésta se cumple. Al final, no es sencillo verificar que los horarios que aparecen en las fichas son los habituales. Por ello, desde el Ministerio de Trabajo apuntan a la Inspección de Trabajo como responsable de que esta normativa se cumpla de forma innegociable.

  • Todas las empresas

No habrá excepciones en esta normativa. Todas las empresas deben cumplir y tener un registro diario de la jornada de cada trabajador, como especifica la norma. Tanto para pymes como para grandes corporaciones, la ley es clara.

  • ¿Qué datos contiene y cómo rellenarlo?

El registro diario de la jornada debe contener dos datos fundamentales: el inicio y finalización de la jornada de trabajo. Lo más sencillo y habitual, de momento, es el método clásico: rellenar un papel con los datos requeridos. En ellas se apunta la hora de entrada, de salida y las iniciales del trabajador. Nada más.

Como funciona la nueva obligacion de registro horario de la jornada laboral papel

No obstante, otras compañías han optado por algo más moderno: tarjetas identificativas con las que se ficha al entrar en el puesto. Y no es lo más puntero, pues otras empresas disponen de lectores de huellas dactilares en el trabajo. Pero claro, estos métodos han encontrado un problema con los trabajadores de movilidad o el teletrabajo.

En tal caso, algunas empresas han optado por usar el móvil como herramienta. Algunas le dan un móvil de empresa al trabajador y otras optan por desarrollar una aplicación que se instala en el ordenador de casa. Sea como sea, todo apunta a que la tecnología va a ser clave, a medio plazo, a la hora de aplicar esta normativa con eficiencia y rapidez.

Como funciona la nueva obligacion de registro horario de la jornada laboral ministerio

La información recopilada en los registros diarios se mantendrá en la empresa. Ésta tendrá la obligación de mostrarla en caso de que sindicatos, Inspección de Trabajo o empleados se la reclamen.

  • ¿Qué hacer con los registros? 

La pregunta que muchos empresarios se hacen es qué hacer con los registros diarios. La respuesta es casi más sencilla: guardarlos. Y hacerlo bien, pues están en la obligación de conservarlo durante cuatro años.

Las empresas que no guarden este registro se exponen a ser sancionadas. Las multas, de momento, oscilarán entre 626 y 6.250 euros. La cantidad total dependerá del inspector de trabajo que aplique la sanción, en función de la facturación de la empresa.

Como funciona la nueva obligacion de registro horario de la jornada laboral

Según los sindicatos, el fallo es que la sanción sea global y no por trabajador. Estos estiman que a una compañía de 5.000 empleados, le afectaría más una multa de 6.000 euros por cada empleado no registrado, que una de 6.000 euros en total, como marca la actual normativa.

Eso sí, antes de comenzar a sancionar, el Ministerio de Trabajo dará un tiempo de margen a las empresas. A pesar de que muchas empresas han esperado casi hasta el último día para comenzar a aplicar la normativa, la Inspección de Trabajo va a dar margen a los empleadores. Serán dos meses el margen que le dará a las empresas.

  • ¿Para qué sirve el registro?

El registro busca ser un arma para evitar que los trabajadores hagan horas extraordinarias no pagadas. La Encuesta de Población Activa (EPA) calcula que en España se hacen 5,7 millones de horas extra a la semana. De esta cantidad, 2,6 millones de horas no son retribuidas.

Como funciona la nueva obligacion de registro horario de la jornada laboral autonomos

En principio, la medida ha sido apoyada por los sindicatos y ha contado con el rechazo de los empresarios. Estos han argumentado que esta medida es un paso atrás en los derechos laborales.

Por otro lado, este registro debe estar controlado y aplicar la Ley de Protección de Datos. En concreto, los artículos del 87 al 91 que regulan el Derecho a la Intimidad en el Ámbito Laboral y en la Geolocalización, el Derecho a la Desconexión Digital y los Derechos Digitales a la Negociación Colectiva.

  • ¿Y los autónomos?

Los autónomos que tengan empleados, al igual que las empresas de mayor o menor tamaño, deben llevar también el registro diario de sus trabajadores.

Como funciona la nueva obligacion de registro horario de la jornada laboral horas extra

De hecho, como en las empresas, el registro debe ser individual con cada trabajador y acreditar que no se superan las 80 horas anuales extraordinarias que permite la ley.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?